TOURIST INFO DÉNIA: LA CERCANÍA ON LINE EN TIEMPOS DE COVID19

Estar ahí, cerca. Animar a visitarnos. Acompañar. Guiar. Son actitudes que los Tourist Info llevan unidas a su pasión por el turismo, pero que este 2020 han chocado de frente contra las restricciones provocadas por la COVID19.

“Nosotros, que nos dedicábamos a promocionar y captar la atención de potenciales turistas, de repente enviábamos mensajes en la línea de “Quédate en casa”. Los primeros días tuve la sensación, imagino como muchos, que esto era una pesadilla e incluso en ocasiones me llegué a pellizcar para sentir que no estaba dormida”. Nos lo confiesa Pepa Cardona, jefa del departamento de Turismo de Dénia. Ella y su equipo han sido reconocidos con un accésit en el Premio Innovación Tourist Info de este año precisamente por cómo redirigieron su comunicación durante la pandemia.

TURISTAS, EMPRESARIOS, VECINOS

El shock inicial a raíz del estado de alarma duró los primeros días, pero pronto el equipo de Tourist Info Dénia tuvo claro que tenían que seguir al lado de sus usuarios, ponerse en su lugar en esa situación de tanta incertidumbre y acompañarles con las palabras que necesitaban oír y saber en cada momento y cada uno de ellos: turistas, pero también empresarios turísticos y vecinos residentes.

“El sector empresarial iba a necesitar nuestro apoyo en la comercialización y promoción y pensamos que teníamos que impulsar el consumo en primer lugar desde lo local. Decidimos entonces comunicarnos con el residente y ciudadano, reforzando el sentimiento de comunidad unida y capaz de afrontar la situación” explica la responsable turística, que destaca en este sentido el éxito de la campaña publicitaria “La receta para salir de esta”

Así, replantearon los contenidos del plan habitual de comunicación y los adaptaron a los diferentes públicos objetivo y los diferentes momentos en la evolución de la pandemia. Y, todo ello, debían hacerlo sin perder el valor de la cercanía. Había posibilidades tecnológicas para suplir la presencialidad y ofrecer la cercanía on line. Decidieron aprovecharlas.

WEB, PUBLICIDAD, NEWSLETTER, REDES SOCIALES, WHATSAPP, TELEGRAM

Tourist Info Dénia ha explotado las diferentes opciones tecnológicas para que sus usuarios supieran en todo momento que estaban ahí para ayudar en todo lo posible.

WEB

Reforzaron la comunicación a través de la web. www.denia.net se convirtió en el lugar donde encontrar respuestas. Además, de la habitual información turística del destino, se destacó el apartado “Dénia segura” con información actualizada constantemente. “La información sobre los servicios sanitarios en Dénia siempre ha estado disponible en nuestra web pero consideramos que era importante un acceso fácil y rápido dadas las circunstancias”. El equipo consulta cada día la información del Ministerio de Sanidad, la Generalitat, el BOE, el DOGV y la Organización Mundial de la Salud, la elabora para difundir y la traduce a los 4 idiomas que usan habitualmente: Inglés, Francés, Alemán y Valenciano. “En Dénia hay un alto porcentaje de extranjeros entre la población residente y casi el 50% de nuestros turistas son de fuera de España. Queríamos evitar que tuvieran una sensación de desamparo al no comprender la información sobre la pandemia” explica Pepa.

A través de la web también informaban sobre los alojamientos y comercios que iban abriendo, los restaurantes que ofrecían comida para llevar, las actividades turísticas y las medidas de seguridad, etc.

El apartado Dénia Segura ha ido evolucionando con la pandemia y la nueva normalidad, momento en que se incluye información sobre playas seguras y vacaciones seguras en Dénia.

PUBLICIDAD

A pesar de tener las oficinas cerradas, Tourist Info Dénia seguía lanzando campañas promocionales, pero en este caso, no del destino, sino de su gente: sus vecinos y sus turistas. Es el caso de la campaña “La receta para salir de esta” que unía la gastronomía como atributo diferencial del destino con el valor de sus personas y su carácter hospitalario, alegre y luchador.

Mientras, a sus turistas, allí donde estuvieran, Dénia les decía que los seguían esperando, que cuando ya no tuvieran que estar en su casa, aquí les esperaban en su otra «casa» y les mostraban ese futuro en “Tu casa sin ti”.

NEWSLETTER

Tourist Info creó en mayo una newsletter dirigida a empresarios turísticos y que tiene ya más de 100 suscriptores. Este boletín se remite quincenalmente por correo electrónico con información de interés para el sector turístico local. Un servicio de información que se ha reforzado con un perfil propio en Twitter y que se va a mantener indefinidamente por “la gran aceptación que hemos tenido por parte del sector empresarial, que agradece cualquier información-guía que le pueda servir para afrontar la situación actual. Ahora mismo, no entendemos nuestro servicio sin esta newsletter. Es curioso, ¿no?” reconoce Pepa.

REDES SOCIALES

En las redes sociales del destino, además de difundir toda la información de utilidad, las campañas publicitarias, se potenció también la comunicación con videos cercanos. Es el caso de la campaña “Yo me quedo en casa” que, al inicio del confinamiento, difundió vídeos caseros del alcalde, empresarios e informadores turísticos concienciando a residentes y turistas de la necesidad de protegerse. Igualmente, ya en temporada estival, se difundieron vídeos de visitantes contando su experiencia de “Ser turista en Dénia” con el fin de transmitir la seguridad del destino.

WHATSAPP, TELEGRAM

En el mes de junio, al poseer una fecha de apertura de fronteras y levantamiento de restricciones, Tourist Info Dénia pensó que debían reforzar el acompañamiento en destino y la sensación de seguridad. Whatsapp era una gran herramienta para un servicio de información “en tiempo real”. Whatsapp “Infoplayas” llegó en verano a los 5500 suscriptores. Tal aceptación los animó a crear también su propio canal de Telegram, con 900 seguidores.

CAMBIOS QUE HAN LLEGADO PARA QUEDARSE

“La situación ha cambiado. No hay marcha atrás. Los cambios han supuesto un avance y se han convertido en herramientas necesarias”. Pepa Cardona asegura que esta nueva estrategia de comunicación perdurará más allá de la pandemia.

Todo el equipo se ha restructurado para llevarla a cabo y no ha supuesto una gran inversión extraordinaria. Las campañas contratadas a una agencia de publicidad no supusieron más de 15.000 euros, el resto de acciones se realizaron con recursos propios y con la ayuda de la empresa que gestiona las redes sociales.

El departamento de turismo de Dénia tiene un equipo de 10 personas. Una de ellas es la encargada de recopilar y elaborar la información de interés para el sector empresarial y otra la información sobre seguridad sanitaria. 5 de los informadores turísticos se encargan de traducirla a los diferentes idiomas y difundirla en los diferentes canales. Ahora ya están pensando en nuevas ideas, entre ellas, una nueva acción que muestre todas las personas que en Dénia trabajan por la promoción y el impulso del turismo.