SEGURIDAD Y MARKETING EN ENOTURISMO

La seguridad sanitaria es clave en la vuelta a la actividad turística tras la COVID19 y en el marketing y promoción de los destinos y experiencias. Productos como el enoturismo están habituados a mantener importantes estándares de seguridad alimentaria pero la pandemia por COVID19 conlleva nuevas exigencias.

Por ello, este año, el Foro Anual de Enoturismo que organiza la Ruta del Vino de Utiel-Requena estará dedicado a la seguridad sanitaria en la reapertura de los establecimientos de enoturismo y a las estrategias de marketing para el relanzamiento del mercado tras COVID19.

En el marco de este foro, Turisme Comunitat Valenciana, a través de la Red Gastroturística de la Comunitat Valenciana L’Exquisit Mediterrani, ofrece dos seminarios online.

PLAN DE CONTINGENCIA: BODEGAS, ALMAZARAS Y ALOJAMIENTOS 

Día y hora: 5 de junio a las 12h

Ponentes:

  • Ana Suria. Presidenta de la Ruta del Vino de Utiel-Requena
  • Isaac Cruz. Técnico superior en Salud ambiental y gerente de Las Viñuelas

Moderadora:  Rosa Vives, gerente de la Ruta del Vino de Utiel-Requena

El webinar presenta los planes de contingencia que ha desarrollado la Ruta del Vino Utiel Requena  con medidas de carácter organizativo, técnico y humano cuya finalidad es que bodegas, almazaras y alojamientos rurales puedan abrir sus puertas con total seguridad. Para la elaboración de estos documentos se han realizado análisis previos de riesgos y, puesto que las empresas son un ente de dinámico y las situaciones cambian, serán objeto de revisiones periódicas para que puedan aplicarse eficientemente en una situación real, realizándose las oportunas modificaciones.

GRABACIÓN DEL WEBINAR

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN: ¿DECIMOS LO QUE QUEREMOS DECIR?  

Día y hora: 10 de junio a las 12h

Ponentes:

  • Marisa Arlandis, analista empresarial, economista y profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, gerente de Casa rural la Parra 1923 en Requena, vicepresidenta de la Ruta del Vino de Utiel-Requena y miembro del comité deportivo de Visit Valencia.

Moderadora:  Rosa Vives, gerente de la Ruta del Vino de Utiel-Requena

El seminario se centra en la comunicación y el lenguaje para atraer al turismo nacional e internacional a los establecimientos en estas circunstancias excepcionales. Se hablará de cómo reforzar el mensaje de exclusividad que cada establecimiento, empresario, local, o actividad tiene frente a los demás.

Se presentarán además campañas de referencia mundial y también participarán como invitados dos empresarios, como casos de éxito en turismo experiencial que unirán deporte, interior y costa junto con la gastronomía de la Comunidad Valenciana

El sector del enoturismo se ha mantenido activo durante el confinamiento con iniciativas promocionales como las catas y charlas on line o la campaña «Enoturismo para sanitarios» en la que participan más de 70 bodegas y consejos reguladores de toda España, entre ellas agentes valencianos como la IGP Vino Castellón, Bodega Vera de Estenas, Bodegas Sierra Norte o Pago de Tharsys, entre otras.

Ahora, con el reinicio de la actividad, se lanzan nuevas acciones de marketing como por ejemplo #LaRutaDesdeTuCasa, de los vinos DOP Alicante como el Monastell, la Moscatel de Alejandría o el Fondillón, que realizan  presentaciones online de la oferta enoturística y catas de vinos.