PREMIO AL TURISTA RESPONSABLE

Hasta el próximo 15 de mayo se puede presentar candidatura a los Premis Turisme Comunitat Valenciana que se entregarán el próximo 27 de septiembre, Dia Mundial del Turismo. Este año, como novedad, se pueden presentar turistas que hayan visitado la Comunitat y se hayan distinguido por el respeto entre su experiencia turística y la protección del entorno natural, cultural y/o social en el que ha estado. Se trata de un nuevo premio al turista responsable.

Premis Turisme Comunitat Valenciana

QUÉ CATEGORÍAS HAY EN LOS PREMIS TURISME COMUNITAT VALENCIANA

Los premios se clasifican en 6 categorías, cada una de las cuáles reconoce unos méritos diferentes:

Trayectoria Turística

Se otorga a quién se haya distinguido durante años por su esfuerzo y dedicación en el desarrollo de empresas o destinos repercutiendo de forma positiva en el desarrollo del turismo de la Comunitat Valenciana.

Formación, investigación e innovación en turismo

Se otorga a quién haya desarrollado proyectos de investigación y/o innovación en turismo que conlleven un incremento de la competitividad del sector.

Promoción y comunicación turística

Se otorga a quién haya llevado a cabo acciones de promoción o campañas de comunicación turística novedosas. En el caso de los destinos turísticos, se valorarán campañas que incidan en sus valores diferenciales y hayan conllevado un incremento del turismo.

Turismo sostenible

Se otorga a quien haya desarrollado iniciativas que han supuesto un impacto positivo en el crecimiento económico sostenible, la generación de empleo y reducción de la pobreza, el uso eficiente de los recursos y la protección del medio ambiente o el fomento de los valores culturales y la diversidad del patrimonio

Turismo Inclusivo

Se otorga a quién haya contribuido a la mejora de la accesibilidad de la oferta turística para todos los colectivos e impulse acciones de responsabilidad social empresarial en cumplimiento del Código Ético del Turismo Valenciano.

Turista Responsable

Se otorgará a quién se haya distinguido por disfrutar de su experiencia turística manteniendo una relación de respeto y protección de los elementos naturales, culturales y/o sociales de la localidad donde haya estado.

Quién puede presentarse a los Premis Turisme Comunitat Valenciana

Se puede presentar cualquier persona o entidad jurídica, pública o privada, que acredite méritos e iniciativas desarrolladas en 2019 en relación a alguna de las categorías convocadas. La candidatura se puede presentar en nombre propio o en representación de un tercero, del cual se acreditan dichos méritos.

Cómo presentar candidatura a los Premis Turisme Comunitat Valenciana

La candidatura se debe presentar rellenando el impreso oficial disponible en la web de Turisme Comunitat Valenciana y presentarlo en el Registro General de Turisme CV, en la Ciudad Administrativa 9 de Octubre de València.

Junto al impreso se debe aportar un documento de un máximo de 15 páginas donde se explique detalladamente las iniciativas que se consideran merecedoras del premio en la categoría elegida, además de cualquier otra documentación que sea necesaria para acreditar la veracidad de la información explicada o se considere que deba ser valorada por el jurado.

Cómo se valoran las candidaturas a los Premis Turisme Comunitat Valenciana

Las candidaturas son valoradas por un jurado presidido por el Director General de Turisme o el Secretario General de Turisme Comunitat Valenciana y formado por 7 vocales y un secretario. Entre los vocales hay representantes de las universidades, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y personalidades de reconocido prestigio en el turismo valenciano.

Los criterios de evaluación que utiliza este jurado son:

  • La aportación efectiva al desarrollo del turismo en la Comunitat Valenciana según la categoría
  • La alineación de la candidatura con el Código Ético del Turismo Valenciana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
  • La singularidad de la propuesta
  • La contribución a la desestacionalización
  • La repercusión mediática de la candidatura y su contribución a la imagen de la Comunitat Valenciana

Cuándo se publican los ganadores de los Premis Turisme Comunitat Valenciana

Los ganadores se publicarán en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana en un plazo máximo de 4 meses desde la finalización del plazo de presentación de candidaturas, es decir, antes del 15 de septiembre. De hecho, el acto oficial de entrega de los Premios se realiza el 27 de septiembre en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo.

Obtener uno de los Premis Turisme Comunitat no supone ninguna prestación económica pero sí el derecho a utilizar la imagen de los Premis en la publicidad del ganador.