CREER QUE SOMOS DESTINO GASTRONÓMICO Y VENDERLO

La Comunitat Valenciana tiene recursos para convertirse en destino de turismo gastronómico pero su posicionamiento requiere también de competencias clave en los profesionales turísticos y hosteleros. Sin embargo, como bien saben empresarios y trabajadores, no es nada fácil la conciliación entre formación y trabajo en este sector tan exigente laboralmente.

¿Cómo convencer a estos profesionales en activo de qué vale la pena volver a la universidad y actualizar sus competencias? El I curso de especialización en Turismo Gastronómico y Cultura Culinaria de la Comunitat Valenciana lo consiguió en 2019 y por eso recibe el premio a la formación e investigación turística de los Premis Turisme Comunitat Valenciana.

“Estos profesionales tienen las horas contadas para dedicarse a estudiar. Los grados universitarios son programas presenciales de 4 años, demasiado extensos, mientras que los cursos habituales de la Red CdT son cortos pero a la vez muy concretos y aplicados. El I curso de turismo gastronómico fue un programa intensivo, de 100 horas, entre octubre y noviembre, concentrado en un par de días a la semana, de manera que no resultó demasiado intrusivo en el horario de este tipo de profesionales y les permitió obtener un certificado expedido por la universidad” explica Rosa María Rodríguez-Artola, profesora de la Universitat Jaume I y coordinadora de los cursos de Castellón y Morella. Éste, según Rosa María, fue un factor importante en el éxito del curso que tuvo una alta demanda y dejó “listas de espera importantes”. Se presentaron más de 500 solicitudes para 200 plazas.

FORMACIÓN VINCULADA AL TERRITORIO

Pero, además, el programa “tenía un enfoque eminentemente práctico, conocimientos muy aplicados a la realidad del territorio. Combinaba clases magistrales con mesas de debate o sesiones en sala y salidas de campo (visitas a bodegas, explotaciones, etc)” resalta la coordinadora en Castellón.

Visita de campo del I Curso de Turismo Gastronómico de la Comunitat Valenciana, 2019

Las clases se realizaron en los 8 centros de la Red CdT tiene por toda la Comunitat Valenciana. En cada centro y en sólo 100 horas, los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender de 20 profesionales diferentes, “un profesorado que alcanzó una alta puntuación en las encuestas de satisfacción y que aportó una diversidad de visiones importante”.

1 CURSO, 3 UNIVERSIDADES

El curso de Turismo Gastronómico supuso, por primera vez, la unión de 3 universidades de las 3 provincias de la Comunitat: la Universitat Jaume I de Castellón, la Universitat de València, con la coordinación de las profesoras Aurora Pedro y Carla Soler,  y la Universidad de Alicante, con Ana Zaragoza como coordinadora,  junto a la Red de CdT de Turisme Comunitat Valenciana. El curso tenía un programa docente único para todo el territorio, impartido en cada edición por los profesores de cada universidad y especialistas del entorno.

“Fue un ejemplo de colaboración y cooperación, con el que, además, nos dirigíamos a un público la que no estábamos acostumbrados, no habitual en la universidad, el de los profesionales en activo” cuenta Rosa. De hecho, entre los alumnos había tanto empresarios hosteleros como empleados de sala y cocina, concejales y técnicos municipales de turismo, informadores turísticos de la Red Tourist Info, además de periodistas y consultores turísticos.

Sesión inaugural del I Curso de Turismo Gastronómico de la Comunitat Valenciana, año 2019

Sesión inaugural del I Curso de Turismo Gastronómico de la Comunitat Valenciana, año 2019

“SI QUEREMOS JUGAR EN LA LIGA DEL PAÍS VASCO, NECESITAMOS ESTE TIPO DE FORMACIÓN”

A pesar de que la pandemia ha impedido replicar el curso este 2020, “habrá una continuidad del programa no sólo porque se quedó mucha gente en lista de espera para una segunda edición sino también porque los alumnos que ya lo realizaron desean seguir profundizando en un segundo curso” augura Rosa María.

Esta profesora de administración de empresas y marketing lo tiene claro. “Si queremos jugar en la liga de destinos como el País Vasco necesitamos este tipo de formación” . Para ella, todavía hay un déficit de competencias clave entre los profesionales de la gastronomía. “Es importante aprender técnicas culinarias pero también conocer el territorio y sus productos más identitarios y sobre todo saber cómo venderlo, profundizar en las técnicas de marketing y construcción de relato (story telling)”.

Para ser destino de turismo gastronómico hemos de empezar a creer que lo somos  y saber contarlo, opina Rosa María. “El primer paso es trabajar todos juntos: empresas turísticas, restaurantes, destinos, administración y cooperar como se está haciendo desde la red de L’Exquisit Mediterrani de Turisme Comunitat Valenciana”. El curso de Turismo Gastronómico y Cultura Culinaria es fruto de esta red y ejemplo de esa cooperación.

Clausura del I Curso de turismo gastronómico de la Comunitat Valenciana en Castellón

Clausura de la edición del curso en Castellón