Foto del proyecto europeo Alter Eco Evento Julio 2019 800x531

La sostenibilidad del turismo en el Mediterráneo

Foto del proyecto europeo Alter Eco Evento Julio 2019 800x531

 

El próximo 12 de julio en Ciudad Administrativa 9 de octubre, en València, 20 ponentes representantes del sector turístico a nivel europeo, nacional y de la Comunitat Valenciana expondrán estrategias, buenas prácticas y herramientas para ayudar a los destinos a mejorar la sostenibilidad de su turismo. Se trata de un debate organizado en el marco del proyecto europeo Alter Eco, donde diferentes regiones e instituciones están investigando estrategias alternativas para impulsar el desarrollo sostenible del turismo promoviendo la identidad mediterránea.

El evento, bajo el lema, «Helping destinations improve the sustainabilitat of tourism» se realizará entre las 9h y las 15h. Tratará, en una primera parte, sobre la financiación europea disponible para mejorar la sostenibilidad del turismo y, en una segunda parte, a partir de las 11h, se debatirán temas más concretos en diferentes talleres que se desarrollarán en paralelo:

  • La capacidad de carga turística de los destinos

  • La diversificación de la oferta turística

  • La monitorización de la sostenibilidad del turismo

  • El turismo como motor para la regeneración urbana

El proyecto Alter Eco está liderado por el Instituto Valenciano de la Edificación y cuenta con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana. De hecho la Comunitat Valenciana es una de las regiones piloto donde se han puesto en práctica algunas de las estrategias y herramientas para mejorar la sostenibilidad de dos modelos turísticos, turismo urbano y turismo de sol y playa. Para las pruebas se ha escogido dos destinos representativos de cada uno de estos modelos: València, como destino urbano y Gandia, como destino de sol y playa.

Además de exponer los resultados de estas pruebas piloto, en la jornada del próximo día 12 de julio, Turisme Comunitat Valenciana participará en los talleres sobre capacidad de carga turística y diversificación de la oferta. En el primero, la jefa del servicio de planificación y estrategia turística, Laura Pascual, explicará los resultados del proyecto Herit Data donde se investiga cómo usar las nuevas tecnologías de Big Data para evitar la masificación turística, mientras que en el segundo, el jefe de servicio de producto y territorio, responsable de la estrategia CreaTurisme, Sergio Bellentani, intervendrá como moderador para facilitar el debate sobre la diversificación de la oferta turística.

INSCRÍBETE

 

Volver a Eventos