CÓMO SOLICITAR LAS AYUDAS AL TURISMO POR COVID19

A partir del 5 de mayo a las 9 horas se podrán solicitar las ayudas que Turisme Comunitat Valenciana ha habilitado de forma extraordinaria para ayudar a paliar el impacto de la crisis por la COVID19 en el sector turístico valenciano como consecuencia del cierre o la reducción de actividad provocados por el estado de alarma. Te contamos en qué consisten estas subvenciones y cómo solicitarlas.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LAS AYUDAS AL TURISMO POR COVID19?

Se destina un total de 6’5 millones de euros a estas ayudas dividido en dos líneas a las que pueden optar empresas diferentes:

  1. Autónomos, agencias de viajes y pymes turísticas, dotada con 5’5 millones.
  2. Empresas y entidades que desarrollen festivales y eventos musicales, dotada con 1 millón.

¿QUÉ REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR PARA RECIBIR UNA DE LAS AYUDAS AL TURISMO POR COVID19?

Se debe justificar que al inicio del estado de alarma, a fecha 14 de marzo, cumplían uno de los siguientes requisitos:

  • Ser una agencia de viajes inscrita en el registro de Turisme Comunitat Valenciana y tener sede social en la Comunitat. No podrán optar agencias cuya sede matriz esté en otra comunidad autónoma.
  • Estar adherido a los programas Mediterranew Fest o Mediterranew Musix y haber organizado festivales musicales en la Comunitat Valenciana.

Además, en todos los casos, es necesario tener domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana y haber tenido actividad al menos desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el inicio del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020. Los autónomos deben justificar que han estado de alta ininterrumpidamente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ese tiempo.

Atención porque sólo podrán optar a estas ayudas, los autónomos o empresas que hayan obtenido rendimientos netos de su actividad económica inferiores a los 30.000 euros en 2019.

Igualmente, el beneficiario estará obligado a mantener la actividad económica durante al menos 3 meses desde el día siguiente al que se permita la movilidad de consumidores y usuarios en la Comunitat Valenciana.

No podrán optar a estas ayudas los autónomos que el 14 de marzo estuvieran cobrando prestación por cese de actividad o desempleo o tuvieran un trabajo por cuenta ajena.

¿CUÁNTO DINERO RECIBIRÉ SI RESULTO BENEFICIARIO DE LAS AYUDAS AL TURISMO POR COVID19?

Las empresas, autónomos y agencias de viajes beneficiarias recibirán una ayuda de 2500 euros.

Las entidades y pymes que realicen eventos musicales adheridos a Mediterranew Musix recibirán 12.000 euros y los festivales adheridos a Mediterranew Fest recibirán 120.000 euros.

¿ES POSIBLE OBTENER ESTA AYUDA SI YA DISPONGO DE OTRA SUBVENCIÓN PÚBLICA?

Sí, es posible. Son compatibles con las que pueda aprobar el gobierno de España y, además, son complementarias, no excluyentes, al resto de ayudas que otorga Turisme Comunitat Valenciana.

En todo caso, el beneficiario debe informar a Turisme Comunitat Valenciana si ha solicitado u obtenido otras subvenciones para la misma finalidad.

¿CÓMO Y CUÁNDO PUEDO PRESENTAR LA SOLICITUD A LAS AYUDAS AL TURISMO POR COVID19?

La solicitud se puede presentar entre el 5 de mayo a las 9 horas y el 30 de junio a la misma hora y el criterio para la concesión de la subvención, hasta agotar el crédito disponible, será el del momento de la presentación, que no se da por realizada hasta que no se aporta toda la documentación requerida.

La solicitud únicamente se puede enviar telemáticamente a través de los siguientes enlaces:

Atención, es recomendable leer las instrucciones para rellenar y presentar la solicitud telemática de la ayuda con el fin de intentar evitar incidencias técnicas. Se puede consultar la Guía aquí:

Entre la documentación que se ha de aportar junto con la solicitud, debe entregarse una declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos, otra declaración responsable de figurar en el censo de actividades económicas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y otra más sobre ayudas minimis para justificar que se cumple la legislación europea.

¿CUÁNDO SABRÉ SI HE RESULTADO BENEFICIARIO DE UNA DE LAS AYUDAS AL TURISMO POR COVID19?

Se notificará la resolución al beneficiario en un plazo de 3 meses desde la entrada de la solicitud a la sede electrónica de Turisme CV. Si en ese plazo, no llega la notificación, se entiende desestimada.

Si todavía te quedan dudas, no te preocupes,
contacta con ayudasdirectas_turisme@gva.es y pregunta.
¡Te ayudamos!