CÓMO SOLICITAR LA DECLARACIÓN DE MUNICIPIO TURÍSTICO

Los destinos de la Comunitat pueden solicitar la declaración como municipios turísticos para obtener estos beneficios económicos y poder atender adecuadamente a los turistas y visitantes que reciben. Te contamos cómo hacerlo según el decreto de 2020 que regula el Estatuto de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana.

La solicitud la debe iniciar siempre el ayuntamiento interesado y Turisme Comunitat Valenciana dispone de un plazo de seis meses para resolver. En todos los casos se debe presentar la solicitud de forma telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat o la web de Turisme Comunitat Valenciana e incluir la documentación acreditativa del cumplimiento de los criterios y obligaciones que te explicamos a continuación.

¿Qué municipios pueden ser reconocidos como turísticos?  

Pueden ser reconocidos con la condición de Municipio Turístico los destinos que acrediten el cumplimiento unos requisitos concretos en cuanto a población turística, plazas de alojamiento turístico, recursos turísticos e importancia del turismo en la economía local.

Población turística

Como mínimo, deberá recibir en un año natural una población turística de 10.000 personas y además cumplir determinados criterios que relacionan la cantidad de turistas con la población local con el fin de que quede acreditado que los servicios municipales deben atender mucha más población que la que tienen empadronada. Así por ejemplo, en las localidades de 5000 habitantes o menos se debe acreditar que reciben 10 veces más turistas que residentes. Los municipios con más de 5000 habitantes deberán cumplir este requisito pero además, en función de la población residente que supere esos primeros 5000 habitantes, se debe recibir una cantidad de turistas 5, 3, 2 o 1 veces superior (ver los tramos correspondiente en el artículo 6 del Estatuto).

Para saber qué es o no población turística, hay que remitirse a la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que determina que esta población son los turistas (personas que viajan a un destino distinto del de su entorno habitual con cualquier finalidad principal que no sea la de trabajar en el lugar visitado) y visitantes (personas que realizan desplazamientos turísticos sin pernoctar).La población residente será la que determine el padrón municipal.

Plazas de alojamiento

Deberá tener como mínimo 1.000 plazas de alojamiento turístico reglado.  Si el destino no alcanza esa cifra, pero tiene al menos 500 plazas, podrá cumplir el requisito si sumando las plazas en viviendas secundarias se alcanza al menos la cifra de 1.500. Esta cifra debe cumplirse a 31 de diciembre del año anterior a la solicitud.

Además de estos dos criterios, de obligado cumplimiento, el municipio interesado debe acreditar, de manera alternativa, o bien que tiene en su término un recurso turístico de primer orden, o bien que el turismo es la base de su economía.

Recursos turísticos

El municipio debe acreditar que el recurso turístico ubicado en su término está en algún catálogo oficial de la Generalitat. Una vez se cree el catálogo de recursos turísticos de primer orden de Turisme Comunitat Valenciana será éste el que determinará el cumplimiento del criterio.

Importancia económica del turismo

El municipio debe acreditar que el turismo influye en la economía local y genera empleo de la misma forma que lo hace en toda la Comunitat Valenciana. El municipio podrá solicitar directamente a Turisme CV la acreditación del cumplimiento de este criterio. Para ello, se utilizarán los indicadores del último Estudio sobre impacto del turismo en la economía y el empleo regional.

Asimismo el destino debe acreditar el cumplimiento de una serie de obligaciones para poder obtener la declaración. Unas obligaciones que, además, deberá mantener en el tiempo una vez declarado como municipio turístico.

Playa de la Concha Oropesa,Castellón, Comunitat Valenciana

¿Qué obligaciones deberán cumplir los municipios para ser reconocidos como turísticos?

El municipio que obtenga el Estatuto turístico asume los compromisos incluidos en el Código Ético del Turismo Valenciano y debe cumplir además con las siguientes obligaciones:

  • Debe ofrecer información turística veraz, habilitar puntos de información en el marco de la Red Tourist Info y portales web donde también deberá incluirse un buzón de quejas y sugerencias y un enlace donde poder presentar denuncias por oferta turística ilegal o publicidad engañosa.
  • Debe disponer de identificación y señalización adecuada de sus recursos turísticos de primer orden y trabajar por su protección y promoción.
  • Debe contar con un plan de medidas para la sostenibilidad y la calidad del turismo y la cualificación del personal vinculado al sector.
  • Debe trabajar hacia la gestión como destino turístico inteligente y aprovechar instrumentos como la red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana
  • Debe poner en marcha sistemas de calidad como los que promueve Turisme CV a través de Qualitur
  • Debe colaborar con medios municipales en las inspecciones contra el intrusismo que realiza la Generalitat.
  • Debe habilitar un órgano de participación pública integrado por la administración local pero también por los agentes sociales y económicos implicados en el turismo.
  • Debe habilitar sistemas telemáticos que permitan también la participación de los ciudadanos.

En todos los casos, cada año los municipios turísticos deberán enviar a Turisme Comunitat Valenciana un informe de seguimiento sobre el cumplimiento de estas obligaciones.

¿Qué beneficios tiene ser municipio turístico?

Las localidades reconocidas como turísticas por este estatuto tendrán financiación especial para compensar el esfuerzo económico que supone atender a la población turística que reciben.

El Estatuto prevé dos posibilidades:

  • Tendrán atención preferente en las líneas de fomento económico de la Generalitat, las políticas de infraestructuras o actividades de promoción turística.
  • Tendrás vías de financiación específicas mediante convenios concretos y dentro del Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana.

¿Qué deben hacer los ayuntamientos que ya eran municipios turísticos?

Los destinos que contaban con la declaración de municpios turísticos según la Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana del año 1998 tienen 2 años para acreditar ante Turisme su adaptación a los nuevos criterios y obligaciones.

El nuevo Estatuto responde a la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, aprobada en 2018, que reconoce el carácter turístico de todos los municipios porque se considera a toda la Comunitat Valenciana como destino turístico. Ahora, el nuevo estatuto regula qué localidades tendrán además un reconocimiento como municipios turísticos porque necesitan afrontar un gasto superior para atender los flujos de turistas.

Pulsa aquí para añadir un texto