CÓMO PARTICIPAR EN COMUNITATVALENCIANA.COM

Estar en el momento justo en el lugar adecuado es clave para ser eficaz en el marketing en general y en la promoción turística en particular. Ya no vale crear un relato unidireccional y lanzarlo desde el destino al mundo de forma global, se debe crear colectivamente tanto desde la oferta como desde la demanda para conseguir la personalización del mensaje, la conexión entre el destino y el turista, necesaria para ser elegidos de entre millones de posibles opciones. El nuevo portal on line turístico de Comunitat Valenciana www.comunitatvalenciana.com se construye así y se dirige hacia este objetivo.  Os contamos cómo colaborar en este proyecto colectivo.

 Portada del portal turístico de la Comunitat Valenciana

Este portal es más que una web. Además de haber renovado su imagen totalmente, con un gran protagonismo del contenido visual, gráfico y multimedia, dispone de una plataforma profesional y un módulo de inteligencia turística.

Se trata de un sistema de gestión integral de destino, que permite un marketing colaborativo. “Pretende organizar la comunicación turística colectivamente, no sólo con todo el sector turístico de la Comunitat sino también con el potencial turista. Por primera vez, el futuro viajero participa también en la comunicación promocional de la Comunitat Valenciana”, explica Carmen Sahuquillo, jefa del Área de Marketing y Producto Turístico de Turisme Comunitat Valenciana.

EL SECTOR TURÍSTICO

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR EN EL PORTAL DE COMUNITAT VALENCIANA

En la plataforma www.comunitatvalenciana.com pueden colaborar destinos y empresas turísticas de la Comunitat Valenciana. En una primera fase, el portal está abierto a la participación de los destinos a través de la Red de Tourist Info. En una segunda fase, se abrirá a las empresas turísticas.

“El portal funciona on line desde el pasado 27 de mayo pero desde marzo hay 12 oficinas de información turística colaborando en la elaboración y actualización de contenidos”, cuenta Ana Roig, responsable de la coordinación con las oficinas en el departamento de marketing online de Turisme CV.

CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN EL PORTAL DE COMUNITAT VALENCIANA

Si trabajas para un destino turístico y estás interesado en utilizar el portal, debes gestionar la participación de la oficina de información turística de tu municipio. Esta oficina debe comunicar su interés al departamento de marketing on line de Turisme Comunitat Valenciana a través del correo electrónico marketingonline_turisme@gva.es. De este modo, recibirá un usuario y una contraseña para acceder a la plataforma profesional del portal y poder publicar contenido propio. Igualmente recibirá un formulario en el que el destino asume la cesión de derechos del contenido, además de los manuales de estilo y las guías de uso para utilizar la plataforma. En todo caso, apunta Carmen Sahuquillo, “desde el servicio de marketing on line estamos ofreciendo ya formación on line personalizada a los técnicos de turismo que lo solicitan y se prepara una programación formativa completa para toda la Red Tourist Info”.

QUÉ TIPO DE CONTENIDO PUEDO PUBLICAR EN EL PORTAL DE COMUNITAT VALENCIANA

El portal se estructura sobre la base de 3 ejes de contenido: Descubre – Viaja – Vuelve, de forma que sigue el itinerario del potencial viajero desde su origen, antes de salir de viaje, pasando por su estancia en la Comunitat Valenciana y cubriendo incluso el tiempo en el que vuelve a su casa, con el fin de mantener el recuerdo de la Comunitat Valenciana en todas las fases del llamado customer journey.

Los destinos pueden aportar contenido en cualquiera de los tres ejes, “aunque su participación más activa se está realizando ahora en los apartados Descubre y Viaja” apunta Ana. En todo caso, el contenido en cada sección tiene objetivos diferentes:

Descubre – Ilusionar al potencial turista. En esta sección se muestra de forma muy accesible e intuitiva toda la diversidad de experiencias turísticas que pueden vivir en la Comunitat Valenciana.

Menú Descubre del portal turístico de la Comunitat Valenciana

Viaja – Ayudar al potencial turista con información de utilidad para su planificación y programación de la estancia. Por ello, se facilita toda la oferta de empresas turísticas, noticias de actualidad, agenda de eventos, información en tiempo real a través de webcams e información práctica.

Menú Viaja del portal turístico de la Comunitat Valenciana

Vuelve – Recordar al turista que nos visita que estamos aquí, no lo olvidamos y esperamos que vuelva. Por ello, esta sección se vincula con los canales de comunicación que mantienen la Comunitat cerca del viajero esté aquí o no: la suscripción a los boletines mensuales, las redes sociales y las publicaciones vinculadas al hashtag de #MediterráneoEnVivo.

Menú Vuelve del portal turístico de la Comunitat Valenciana

EL POTENCIAL TURISTA

CÓMO PARTICIPA EL TURISTA EN EL PORTAL DE COMUNITAT VALENCIANA

Los intereses del posible viajero que visite virtualmente la Comunitat Valenciana quedarán reflejados en el mensaje que recibirá desde nuestro destino. El viajero o viajera navegará por las diferentes páginas, podrá localizar recursos turísticos en el buscador o el geoportal, usará el Travel Planner para organizar su visita o se detendrá en unas opciones más que en otras. Su visita virtual dejará huella y permitirá que la plataforma le ofrezca contenido recomendado y personalizado en base a criterios de navegación, idioma, país de acceso, etc.

Según explica Maria José Lacomba, jefa del servicio de marketing on line y publicidad de Turisme CV, “con este módulo de inteligencia turística, el portal construye perfiles de potenciales viajeros en base a sus intereses e integra en el mensaje promocional de la Comunitat Valenciana el punto de vista del turista.”

La tecnología incorporada en el sistema permite que, por primera vez, el futuro viajero participe en la comunicación promocional de la Comunitat Valenciana.