CDT MORELLA-ELS PORTS: VOLVER A ESTUDIAR Y TRABAJAR EN EL INTERIOR

Frente a la pandemia de la COVID-19, el comportamiento del turismo rural ha puesto el contrapunto con los buenos datos de ocupación registrados este verano y el optimismo, que muestra el sector de cara al último trimestre del año, hacen que acojan el nuevo Centro de Desarrollo y Aceleración Turística (CdT) de Els Ports-Morella y el inicio de su actividad con los brazos abiertos.

Este centro, dirigido a las comarcas del interior-norte de Castellón, nace por impulso de Turisme Comunitat Valenciana como centro de referencia para todo el turismo rural.

Ahora más que nunca, es imprescindible la adaptación del personal a las nuevas necesidades y tendencias y la preparación para afrontar nuevos horizontes. Así lo dicen empresarios de la zona: el turismo es una oportunidad de futuro en el ámbito rural y este centro, opinan, será motor para el sector y contribuirá a evitar el éxodo de jóvenes.

NECESIDAD DE OBRA DE MANO CUALIFICADA Y FORMADA

“Queremos que la gente redescubra el interior de una forma segura creando experiencias de calidad de la mano de los mejores profesionales”, así de esperanzador se mostraba Joaquín Deusdad, propietario del hotel y restaurante El Faixero en Cinctorres, feliz de poder tener más cerca que nunca formación de capital humano y de cualificación profesional a través del CdT Morella- Els Ports.

“Estamos muy ilusionados en que este proyecto se convierta en una realidad. Las pequeñas empresas del interior nos encontramos ante una situación difícil y necesitamos obra de mano cualificada y formada. Vemos el nuevo CdT de Els Ports como un proyecto ilusionante y de esperanza que nos servirá para alcanzar el reto de atraer a nuevos trabajadores y residentes a la comarca”, así lo calificaba el empresario de Cinctorres, que ya ha tenido la oportunidad de asistir a uno de los cursos ofertados por el nuevo CdT.

ESPERANZA CONTRA EL ÉXODO POBLACIONAL

“Nuestro mejor propósito es que este proyecto sirva de palanca de freno para evitar que la gente se vaya de los pueblos del interior norte de Castellón”, afirmaba Joaquín, para quien “el turismo es una herramienta clave de futuro y la llave para amortiguar el despoblamiento de las zonas rurales”.

Por su parte, Eva Sariñena, presidenta de la Asociación ASETMICO (Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca), comparte la opinión de Deusdad pero cree también que el nuevo centro puede promover la cooperación de todo el turismo de la comarca. Eva considera que se podrá utilizar como “punto de reuniones de los profesionales en activo de la comarca”; un lugar de encuentro para poder trabajar de la mano en pro del sector.

Sariñena considera la gastronomía como una gran oportunidad para el interior y este centro puede ser punta de lanza para adentrar a jóvenes en un sector clave y demandado. En demasiadas ocasiones los jóvenes se ven obligados a abandonar el ámbito rural para obtener formación cualificada y después muchos ya no regresan. “Es importante acercar la formación a las personas, tanto aquellas que buscan salidas laborales como aquellas en activo, que quieran reciclarse” apunta Eva.

VOLVER A ESTUDIAR AL INTERIOR

 Para formarse en turismo rural y hostelería e incluso preparar un proyecto empresarial propio ya no es necesario ir a la ciudad. Al contrario, ahora es posible abandonar la ciudad e ir a Els Ports precisamente a aprender las competencias necesarias en turismo rural.

El CdT Morella- Els Ports se encuentra en un entorno especial, en la antigua y rehabilitada Fábrica Giner, rodeado de naturaleza, al lado del río Bergantes y dotado de modernas instalaciones. Pero además, el centro contará con un hotel-escuela que “está previsto que empiece su funcionamiento el próximo año”, avanza la directora del centro, Luisa Almuni. Se trata de 22 habitaciones, tres de ellas accesibles, que se encuentran integradas en el complejo, y que durante el curso ofrecerán sus plazas a los estudiantes venidos de fuera de la comarca.

CREAR OPORTUNIDADES LABORALES

“Fomentar el emprendimiento y acercar la formación, sin necesidad de realizar grandes desplazamientos”. Éstos son los pilares del nuevo CdT según su directora, que lleva desde el año 1991 vinculada al sector turístico de la provincia de Castellón y desde 2006 en la red CdT.

Luis Almuni, directora del CdT Morella-Els Ports

Luisa Almuni, directora del CdT Morella-Els Ports

“Alguien que quiera empezar a trabajar en el sector turístico necesita una buena base formativa, y puede conseguirla mediante la realización de los cursos que ofertamos en el centro”. Luisa Almuni anima a las personas en situación de desempleo a dedicarse al turismo. “Estamos trabajando para homologar las aulas en LABORA, y así comenzar el próximo año a realizar Certificados de Profesionalidad.”

Es habitual oír que no hay trabajo en el ámbito rural y ahí el nuevo CdT impone también un nuevo cambio. Si no lo hay, creémoslo. Morella-Els Ports fomentará el emprendimiento, la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías para crear nuevos nichos y oportunidades laborales. En este caso, dice Luisa Almuni, el centro contará “con la ayuda inestimable del INVAT.TUR. Esperamos poder capitanear la transformación digital y tecnológica de la zona de la mano de INVAT.TUR, de hecho, en este semestre realizaremos dos cursos de ellos en el centro”.