MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

8 FORMAS DE APLICAR BIG DATA PARA EVITAR EL TURISMO DE MASAS

Las redes sociales y las plataformas peer-to-peer se identifican como una de las principales causas de sobresaturación turística según se indica en estudios como el realizado para el Parlamento Europeo, “Overtourism: impacto y posibles respuestas políticas” (Peeters et al. 2018). Entre otras razones, se advierte de que estas tecnologías aceleran el crecimiento y la concentración temporal y geográfica de los flujos turísticos en ciertos lugares fruto de las recomendaciones de usuarios y las plataformas colaborativas.

En este sentido, el estudio realizado para la comisión de transportes y turismo del Parlamento incluye entre los principales retos a abordar, la realización de una evaluación exhaustiva del rol de las tecnologías de la información (TIC) en la aparición de la saturación turística.

Pero ¿pueden esas mismas tecnologías ayudar a prevenir el “overtourism”? El proyecto europeo Herit-Data, en el que participa Turisme Comunitat Valenciana, investiga cómo sacar partido a las nuevas tecnologías de Big Data para evitar la sobresaturación de los destinos turísticos.

En el marco de este trabajo, el estudio “Afrontando los retos del “overtourism” en destinos patrimoniales y naturales a través de Open/Big Data” analiza los casos de València, Barcelona, Florencia, Amsterdam, el Vall del rio Héraul y el Pont Du Gard en Occitania y el enclave Ancient Olympia, en Grecia occidental.

Imagen del Proyecto Europeo Herit Data

Informe completo y resumen ejecutivo del estudio «AFRONTANDO LOS RETOS DEL OVERTOURISM EN DESTINOS TURÍSTICOS PATRIMONIALES Y NATURALES A TRAVÉS DE OPEN/BIG DATA»

Los datos disponibles de empresas de transporte, telefonía, alojamiento y de la propia interacción de los turistas con la tecnología proporcionan información relevante. El informe recomienda utilizar herramientas tecnológicas para organizar esta información y usarla para monitorizar flujos en tiempo real y conocer la saturación, para definir el límite de carga de un destino, para detectar zonas críticas donde se pierde el carácter residencial, para diversificar flujos turísticos tanto territorialmente como en horas o temporadas de menor demanda o para generar un sistema de información compartido entre agentes públicos y privados para mejorar la gobernanza colaborativa, entre otros.

En concreto, el estudio apunta 8 formas de aplicar la tecnología Big Data para mejorar la gestión turística y prevenir la saturación.

Conocer la saturación turística:

Herramientas de monitorización en tiempo real del flujo de personas. Es el caso por ejemplo de Florencia, donde disponen de un proyecto (Data Science for social Good Europe) para visualizar el movimiento de personas entre recursos turísticos

Planificar la saturación turística:

Tecnología para evaluar la capacidad de carga del destino tanto en el tiempo como en el espacio y establecer patrones. En València, por ejemplo, se está parametrizando la afluencia de público a La Marina para mejorar la experiencia y conseguir que la ciudadanía se apropie del lugar.

Zonificar la saturación turística:

Monitorización de la concentración de los visitantes para establecer unas zonas y una conectividad que permita diseñar escenarios alternativos para la experiencia turística.

Gobernar la saturación turística:

Sistemas de control de datos diversos de urbanismo, movilidad y turismo tanto públicos como privados para facilitar la gobernanza turística como ha hecho Benidorm con su sistema certificado de Destino Turístico Inteligente.

Tecnología al servicio de las personas:

Monitorización de la posible despoblación residencial como se hizo con barrios como el de Ciutat Vella en València donde, a través de aplicaciones Open Data, se mostraba el proceso de terciarización de esta zona.

De la medición a la acción:

Tecnología para dar mejor información al turista en función de la medición de datos, como se está haciendo en Florencia. Allí se está creando un sistema que informará en tiempo real a los turistas a través de wifi en sus teléfonos del nivel de saturación de las áreas de la ciudad. Una señalización universal (semáforos en verde, amarillo y rojo) los orientará durante su estancia proponiendo rutas alternativas o invitándoles a visitar recursos menos conocidos. La medición de la saturación se realizará mediante los datos de las empresas de telefonía móvil combinados con sensores en la ciudad.

Paisaje urbano y saturación turística:

La tecnología puede monitorizar también el turismo en centros históricos o recursos patrimoniales, como se está haciendo en Ávila donde se han instalado 230 sensores.

Experiencia y saturación turísticas:

Las nuevas tecnologías Big Data también que miden y controlan la saturación permiten además mejorar la calidad que percibe el visitante y favorecer una mejor experiencia. La Galeria Uffizi en Florencia, con 3’4 millones de visitas anuales, tiene un sistema basado en Big Data para evitar esperas.