MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CÓMO TRABAJAR DE GUÍA TURÍSTICO

¿Te gustaría trabajar como guía turístico de la Comunitat Valenciana? Si tienes un título de grado, diplomatura, licenciatura o técnico turístico, puedes presentarte a las pruebas que convoca Turisme Comunitat Valenciana a través de la Dirección General de Turismo y conseguir tu habilitación como Guía Oficial en el idioma extranjero que desees. Te explicamos cómo.

QUIÉN PUEDE SER GUÍA OFICIAL DE TURISMO EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Puedes dedicarte profesionalmente a ser guía turístico oficial si dispones de la credencial otorgada por Turisme CV, una cualificación que se obtiene superando las pruebas que convoca este organismo y que una vez conseguida tiene carácter indefinido.

Esa credencial se debe llevar en lugar visible mientras se trabaja y sólo el guía que la tiene puede trabajar en visitas guiadas a museos, monumentos, conjuntos histórico-artísticos y bienes de interés geográfico o ecológico, según el decreto 62/1996 del gobierno valenciano que regula la profesión de guía turístico.

Pueden presentarse a las pruebas de habilitación de guía las personas mayores de edad que dispongan de un grado, diplomatura o licenciatura universitaria o tengan un título de Técnico de empresas y actividades turísticas o Técnico Superior de Guía e información turística o comercialización turística.

Es requisito también acreditar el nivel B2 en una lengua extranjera, además de dominar el castellano o el valenciano. Si no se dispone de documento que acredite el dominio de la lengua extranjera, se deberá realizar una prueba para demostrarlo.

CÓMO OPTAR A LAS PRUEBAS DE HABILITACIÓN DE GUÍAS TURÍSTICOS

 

Si quieres optar a las pruebas convocadas en 2021 (convocatoria publicada en el DOGV del 16 de junio de 2021),  debes presentar telemáticamente tu solicitud, antes del 15 de julio, a través del siguiente enlace:

INSCRÍBETE A LAS PRUEBAS DE GUÍA TURÍSTICO 2021

Junto con la solicitud debes adjuntar la documentación requerida: copia del título académico, copia del documento que acredite el nivel B2 de la lengua extranjera en la que te quieres habilitar y el justificante del ingreso de la tasa de 15 euros, que cuesta la prueba.

En la solicitud debes señalar en qué ciudad prefieres realizar la prueba: Alicante, València o Castellón.

EN QUÉ CONSISTEN LAS PRUEBAS DE HABILITACIÓN DE GUÍAS TURÍSTICOS

El exámen consiste en dos pruebas: una de idiomas, que es eliminatoria, y otra de conocimientos específicos.

Este 2021, la prueba de idiomas se realiza en una conexión on line con el tribunal. Consiste en leer el texto que te facilita el tribunal y que está en el idioma en el que quieres habilitarte y responder a las preguntas que te realicen. Turisme Comunitat Valenciana cuenta con la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas para realizar esta prueba.

Si superas esta prueba, puedes realizar el examen de conocimientos específicos que es presencial. Se trata de un test de 100 preguntas pero no penalizan las respuestas incorrectas y una exposición oral.

El test tiene 30 preguntas sobre Geografía y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana, otras 30 sobre Historia e Historia del Arte de la Comunitat Valenciana, 25 sobre actualidad de España y la Comunitat Valenciana y 15 preguntas sobre gestión de grupos y desarrollo de itinerarios turísticos.

La exposición oral es presencial y consiste en un supuesto práctico a partir de un caso que podrás elegir tú mismo entre varias propuestas. Deberás contar al tribunal cómo trabajarías en el caso de encontrarte en ese supuesto.

CÓMO SER GUÍA TURÍSTICO OFICIAL EN VARIOS IDIOMAS

Una vez superada la prueba y conseguida tu habilitación como guía, si deseas ampliarla para otras lenguas, ya no deberás repetir el test, sólo tendrás que hacer la prueba on line de idioma. Si este es tu caso, debes saber que en la convocatoria de este 2021 también se incluyen  pruebas para ampliar idiomas.

En este 2021 se prevé que tanto las pruebas de habilitación como de ampliación de idiomas se realicen a partir de septiembre. En la Comunitat Valenciana existen 1251 guías turísticos oficiales según el registro de Turisme CV.

Más información

guiadeturisme@gva.es