MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

NOCHE DE LAS VELAS EN TITAGUAS



Si vives en un municipio pequeño, si crees que es difícil hacerlo atractivo a visitantes o no es posible poner en valor turístico sus recursos porque resulta demasiado caro, presta atención. Te contamos cómo Titaguas, un pueblo de menos de 500 habitantes en el interior de Valencia, ha conseguido atraer 5000 visitantes de toda la provincia con un evento de apenas 3 horas: la Noche de las Velas, premio al turismo inclusivo este año en los Premis Turisme Comunitat Valenciana.
Niña en la Noche de las Velas de Titaguas. Comunitat Valenciana
“Un pequeño proyecto puede ser un motor importante. Sin ser ambiciosos, con humildad, pero que ofrezca una diferenciación” recomienda el alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera, al contarnos cómo se les ocurrió organizar este evento.
Dentro de la gran tradición musical de la Comunitat Valenciana, Titaguas cuenta con la segunda banda de música más antigua de toda la comunidad. Además está incluido en la Reserva Starlight de Gúdar-Javalambre porque cuenta con unas condiciones excepcionales para el astroturismo. El evento suponía por tanto la unión de la música, la noche y las estrellas, valores singulares del municipio.
La idea de la Noche de las Velas nació a semejanza de los conciertos de las velas que se organizan en el pueblo de Pedraza, en Segovia, pero adaptado las circunstancias de un pueblo tan pequeño como Titaguas que lo lanzó con apenas 6000 euros de presupuesto pero con mucha ilusión y sobre todo mucha implicación de los propios vecinos.
Visitantes en la Noche de las Velas de Titaguas. Comunitat Valenciana

IMPLICAR A LOS VECINOS EN UN EVENTO TURÍSTICO ES CLAVE

“La participación de la población local y las empresas es super importante” asegura el alcalde. “La implicación social es muy importante en los pueblos”. El alcalde reconoce que los vecinos deben creer el evento como propio y sentirse satisfechos del mismo y de la atracción de visitantes que genera. “La Noche de las Velas es un espectáculo que no tiene ninguna repercusión negativa, no causa contaminación ni acústica ni de residuos” y además los propios vecinos son los organizadores. Los músicos locales son los que ofrecen los conciertos y los vecinos de cada barrio los que deciden el diseño iluminado por las velas, los que las colocan y las retiran también.
En la Noche de las Velas, el alumbrado público se apaga y el centro histórico de Titaguas (s. XVII y XVIII) se ilumina con 20.000 velas. Las pequeñas llamitas indica un circuito dividido por barrios que conforma una ruta musical por la cual el visitante va encontrándose microconciertos de 20 minutos que ofrecen músicos voluntarios del pueblo. Los espectadores recorren la ruta en un silencio propiciado por el ambiente que crean los cirios y las melodías.
Todo empieza a las 19h, con la colocación de las velas que proporciona el ayuntamiento a cada barrio. La colocación la deciden los vecinos pero el acto supone también una interacción con los posibles visitantes que tienen la posibilidad de poner sus propios cirios. A las 21:30h se hace el encendido y a las 22:30h empiezan los conciertos, que finalizan a la 1:30h.
Dibujo con las velas en la Noche de las Velas de Titaguas. Comunitat Valenciana

UN EVENTO PARA COMPARTIR EN REDES, EL MEJOR MARKETING

No es necesario tener un gran presupuesto. Ahora, después de 7 ediciones, la Noche de las Velas supone una inversión de 20.000 euros pero el alcalde está convencido de que el retorno para el pueblo es mucho mayor. Se realiza el último sábado de julio y permite, así, ampliar el impacto económico que hasta entonces sólo conseguían con las fiestas de agosto.
Para Ramiro Rivera, el éxito de esta iniciativa responde a una buena gestión administrativa, en la que destaca el trabajo de la Agente de Desarrollo Local, y un buen marketing. Tienen una mínima inversión publicitaria de sólo 2000 euros, pero la gestión en redes sociales ha sido fundamental. La propia naturaleza del evento ha propiciado su promoción digital sin coste. “Es un evento que propicia la realización de muchas fotografías que los propios visitantes comparten en sus redes sociales”, cuenta el alcalde, quien subraya también la importancia de contar con un buen diseñador de marca. En su caso contrataron a un profesional y tienen su propia marca registrada.
Detalle de la ruta de la Noche de las Velas en Titaguas. Comunitat Valenciana