MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

DE DÓNDE VENIMOS: EL TURISMO DE 2019 EN LA C. VALENCIANA



En un momento de crisis como el de este 2020, provocado por la pandemia global de la COVID19, es fundamental pararse a pensar, replantearse estrategias de futuro, saber a dónde vamos pero también saber de dónde venimos. ¿Qué lugar ocupa el sector turístico en la economía de la Comunitat Valenciana? ¿Qué fortaleza tenía cada subsector? ¿Qué mercados estaban consolidados y qué mercados nuevos se abrían? ¿Qué modalidad alojativa funcionaba mejor? ¿Qué nivel de negocio estaba alcanzando la hostelería?
El anuario «El Turismo de la Comunitat Valenciana 2019» publicado por Estadístiques de Turisme Comunitat Valenciana aporta una radiografía en cifras del estado del sector turístico antes de este año crítico. 
Según el Anuario, el año pasado 29,3 millones de turistas, residentes y no residentes eligieron la Comunitat Valenciana, un 2,4% más que el año anterior y gastaron un 7% más.
El número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros (29,9 millones) se incrementó un 1,2%, basado en la evolución de la demanda residente en España. La rentabilidad hotelera subió un 1,8% en la Comunitat Valenciana, aunque bajó en Alicante, debido a un descenso en la facturación por habitación.
Las pernoctaciones en campings y alojamientos rurales se mantuvieron estables pero subió el alquiler turístico ya que se incrementó la oferta de viviendas turísticas registradas principalmente porque sus titulares las han puesto en alquiler de forma directa.
En el sector de Hostelería el año pasado se llegó a un nuevo máximo en volumen de negocio según el Índice de Actividad en el Sector Servicios (IASS).
Todas las cifras se pueden consultar en el Anuario y sus diferentes apartados agrupados en cuadernos específicos: actividad turística en la Comunitat Valenciana y en cada provincia: Alicante, Valencia, Castellón; hoteles, apartamentos, campings y alojamiento rural, además de un apartado dedicado a las certificaciones de calidad conseguidas por los agentes del sector.