MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

SE NECESITAN IDEAS PARA LA SALUD DEL TURISMO



Nada o poco será igual a la vuelta, cuando hayamos superado la pandemia del COVID19 y seamos libres de nuevo para viajar por el mundo. Pero, ¿cómo estará el mundo entonces? ¿Cómo estarán los países, ciudades, pueblos, playas, parques naturales, montañas…? ¿Cómo volverán a abrir sus puertas las empresas turísticas y a trabajar los profesionales? Se necesitan nuevas ideas y la Organización Mundial del Turismo hace un llamamiento para conseguir las mejores.
Si tienes una empresa y crees que tu producto o servicio puede ayudar a mitigar el impacto de esta pandemia en el sector turístico y poner en marcha la recuperación y el desarrollo sostenible del turismo, te contamos cómo participar el reto Soluciones para devolver la salud al turismo lanzado por la OMT.

¿QUÉ IDEAS SE PUEDEN PRESENTAR AL RETO SOLUCIONES PARA DEVOLVER LA SALUD AL TURISMO?

Tu solución debe haber superado una fase de pruebas, con el fin de demostrar que funciona y puede ayudar al turismo, a los destinos, las empresas y/o a la salud pública. Dicha solución debe tener aplicación práctica en varios países y tu empresa debe contar con un plan de negocio basado en dicha idea.
Según explica el mismo secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, se buscan ideas que estén ya desarrolladas y listas para ponerse en práctica, en particular, “ideas que ayuden a las comunidades a recuperarse de la crisis económica y socialmente, así como ideas que puedan contribuir a la respuesta de salud pública.”
Se han establecido 3 categorías a las que se puede presentar candidatura:

  • Salud para las personas: En esta categoría se seleccionarán las soluciones que mejoren medidas de seguridad, métodos sanitarios o formas de detección temprana para ser utilizados por los agentes del turismo y/o los turistas.
  • Salud para la prosperidad: A esta categoría se pueden presentar ideas sobre digitalización, economía colaborativa, recuperación de la demanda, economía circular, gestión de los ingresos e inversiones, etc para ser implementadas por el sector a corto y largo plazo.
  • Salud para los destinos: En esta categoría se pueden proponer ideas para la recuperación de los destinos en cualquier ámbito: reposicionamiento de la marca, recuperación de la confianza del viajero, movilidad, comunicación en crisis, etc.

¿QUIÉN SE PUEDE PRESENTAR?

Pueden presentar candidatura startups, emprendedores e innovadores de todas partes del mundo con soluciones listas para ser implementadas ya sean métodos, procesos, iniciativas de impacto social, tecnologías, etc.

¿CÓMO Y CUÁNDO SE PUEDE PRESENTAR CANDIDATURA?

El plazo para presentar la idea en una candidatura a esta competición Soluciones para devolver la salud al turismo ya está abierto y finaliza el próximo 15 de abril.
Para participar en el reto se debe rellenar el formulario on line que se ofrece en la web del reto Soluciones para la salud del turismo
Las mejores ideas se anunciarán el 20 de abril.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENEN LAS IDEAS GANADORAS?

Los ganadores del reto Soluciones para devolver la salud al turismo serán invitados a presentar sus ideas y negocio ante los representantes de más de 150 gobiernos y el secretario general de la OMT, además del espacio Wow Room de la IE Business School.
Los seleccionados también accederán a la red de Innovación de la OMT de la que forman parte más de 500 startups, 930 corporaciones, 300 instituciones públicas, 50 instituciones educativas, 30 incubadoras y 200 inversores.
Con el reto Soluciones para devolver la salud al turismo la OMT pretende apoyar a los Estados miembros y actores relevantes del turismo a identificar estrategias de mitigación, acciones e instrumentos para evaluar los riesgos de importancia global y local, además de fortalecer la coordinación de todos los actores de la cadena de valor turística y proponer medidas para facilitar los viajes seguros, incluyendo un intercambio de información, el desarrollo de estándares y procedimientos para detener amenazas, reducir costes y salvaguardar los desplazamientos.
El impacto de esta pandemia en el turismo es importante pero también importante es el peso de este sector en la economía y el bienestar global a la luz de los últimos datos de la OMT: el turismo mundial representa 1 de 10 empleos, el 7% de las exportaciones y tuvo un crecimiento del 4% en 2019. Es uno de los sectores económicos más resilientes. Mantiene, a pesar de todo, un crecimiento económico continuo desde 2010. Vale la pena pensar, innovar y lanzar nuevas ideas que mantengan su salud.