MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

SUBVENCIONES DE HASTA 50.000 EUROS PARA MUNICIPIOS

El próximo 15 de enero se abre el plazo para solicitar las ayudas de 2020 que Turisme Comunitat Valenciana destina a entidades locales para impulsar el turismo sostenible, experiencial e inclusivo por parte de municipios y mancomunidades.  Las solicitudes se deben presentar telemáticamente y el plazo de presentación finaliza el día 14 de febrero a las 23:59:59 horas (Hora oficial peninsular española). Te contamos en qué consisten estas ayudas y cómo puedes solicitarlas.
Ayudas de Turisme Comunitat Valenciana a Entidades Locales 2020

¿Quién las puede solicitar?

Estas ayudas las pueden solicitar Ayuntamientos y Mancomunidades de la Comunitat Valenciana u organismos autónomos y entes públicos dependientes de ellos siempre que tengan competencias en turismo. En todo caso, sólo se puede presentar una solicitud por entidad para cada programa.

Sólo se puede presentar una solicitud por entidad

¿Cuánto dinero supone obtener una ayuda?

El presupuesto global destinado a las ayudas de Turisme para entidades locales es de 5.785.000 euros. La cuantía de cada ayuda depende del programa al que se opte pero hay límites máximos que van desde los 12.000 euros hasta los 50.000 euros.

¿Qué proyectos pueden resultar beneficiarios?

Esta convocatoria establece 2 líneas de ayudas diferentes:

  • PROGRAMA 1: Inversión en adecuación y mejora de los recursos y servicios turísticos, dotado con 3.2 millones de euros

Dentro del programa 1 hay 8 tipos de actuaciones subvencionables que van desde la inversión en equipamiento y adecuación de espacios, hasta la creación de productos turísticos, la señalización e interpretación de los recursos turísticos, la mejora de la accesibilidad y el aparcamiento o  la inversión en oficinas Tourist Info. En estos casos, las subvenciones tienen un máximo por solicitante de 40.000 euros

Además los municipios de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana que estén en nivel 3 pueden solicitar ayuda para comprar tecnología que les ayude a desarrollar su plan de gestión inteligente del turismo, por ejemplo, para sensorización de espacios, monitorización de flujos de personas, gestión inteligente de alumbrado, movilidad, transporte, sistemas de business intelligence y big data, etc. En este caso, la subvención máxima es de 20.000 euros, el doble que en 2019.

  • PROGRAMA 2: Competitividad y desestacionalización de los destinos turísticos, que está dotado con 2.585.000 millones de euros y que incluye 3 subprogramas: El primero para subvencionar la implantación de sistemas de calidad en recursos y servicios turísticos con un importe de hasta 12.000 euros, el segundo para impulsar proyectos de mejora de la imagen de los destinos con subvenciones de hasta 20.000 euros y el tercero enfocado a la mejora de la prestación de los servicios turísticos que contempla ayudas de hasta 50.000 euros.

En todo caso los proyectos no pueden haberse iniciado antes del día 1 de enero de 2020 y deberán estar finalizados durante el año aunque podrá contemplarse proyectos que se planteen para 2020 y 2021 en el caso de adecuación de recursos y servicios y siempre que su coste sea superior a 50.000 euros.

Las entidades podrán haber solicitado subvenciones a otras administraciones para estos mismos proyectos pero deberán comunicarlo y acreditarlo ante Turisme.

¿Tienes un proyecto de interés turístico para la Comunitat Valenciana?

Si es así, ¡anímate y participa!

[fvplayer id="8"]

Laura Pascual, jefa del servicio de planificación y estrategia turística de Turisme Comunitat Valenciana

¿Cómo se valoran los proyectos?

Las ayudas de Turisme CV se otorgan en función de la puntuación que se asigna a cada proyecto, con un máximo de 20 puntos. Los criterios de interés turístico y grado de desarrollo del proyecto son los más valorados con hasta 8 puntos. Ahora bien, se da especial importancia a la vertebración del territorio y por tanto el número de habitantes se valora con un máximo de 4 puntos, teniendo más puntuación los municipios más pequeños, favoreciendo con ello a los que están en riesgo de despoblación, ya que el turismo también tiene una función de sustento territorial.  Se valora también el grado de protección y reconocimiento del recurso turístico, la existencia de oficina de información turística y material promocional del municipio, si dispone de fiestas de interés turístico o si se ha adherido al Código Ético del Turismo Valenciano. También se pueden obtener hasta 2 puntos si se dispone de medidas de igualdad e integración, mejora social, ambiental o económica.

¿Cómo se pueden solicitar?

La solicitud de las ayudas se debe realizar de forma electrónica en los siguientes enlaces, que estarán actualizados y activos sólo a partir del 15 de enero:

PROGRAMA 1: Inversión en adecuación y mejora de los recursos y servicios turísticos

Solicitar ayuda del Programa 1: Inversión en adecuación y mejora de los recursos y servicios turísticos

PROGRAMA 2: Competitividad y desestacionalización de los destinos turísticos

Solicitar ayuda del Subprograma 2.1 para la certificación de calidad en recursos y servicios
Solicitar ayuda del Subprograma 2.2 para impulsar la imagen de los destinos turísticos de la Comunitat
Solicitar ayuda del Subprograma 2.3. para la prestación de servicios turísticos

En cada solicitud se deben entregar los formularios e informes correspondientes donde se describa el proyecto, su necesidad y su calendario de ejecución además de la declaración responsable del ayuntamiento o entidad de cumplir los requisitos de la solicitud, de haber aprobado la actuación y tener la financiación necesaria para cubrir el presupuesto no subvencionado, entre otra documentación. De todas formas, si Turisme CV examina la documentación y detectaran que no se cumplen los requisitos exigidos, avisará al solicitante y éste tiene 10 días hábiles para resolver el incumplimiento.

¿Cuándo se publica la concesión de las ayudas?

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de las ayudas es de 6 meses desde la publicación de la convocatoria de ayudas en el DOGV, por tanto, si no se produce ninguna suspensión, la notificación debe producirse a finales de junio de 2020.

Si todavía te queda alguna duda, puedes asistir a las jornadas informativas que organiza en enero Turisme Comunitat Valenciana donde podrás ampliar la información y solicitar aclaraciones.

Infórmate en Turisme CV Magazine sobre las jornadas previstas en Alicante, Valencia y Castellón.