MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

SMART LAB: PRUEBA LA TECNOLOGÍA ANTES DE APLICARLA



En un mundo tan cambiante cómo el que vivimos tomar la decisión de lanzarse a una inversión tecnológica debe contar con un plan estratégico previo y un objetivo claro que pueda ser contrastado. Esto, que puede aplicarse en todos los sectores, se hace cada vez más necesario en turismo. No obstante, es el sector por excelencia en venta de emociones, uno de los productos más intangibles que podamos imaginar, donde los perfiles de visitantes están cambiando y en el que la gestión sostenible de los recursos depende de muchos factores. Además, las soluciones tecnológicas aparecen a diario y el modelo de desarrollo turístico evoluciona continuamente.
En este contexto, la metodología Lean resulta especialmente útil. Se trata de desarrollar un mínimo producto viable para lanzarlo lo antes posible y probar su aceptación para utilizar esa información en el proceso de diseño y mejora. Pero ¿cómo lo hacemos?
Con el objetivo de ayudar a empresas y destinos a utilizar esta forma de innovación turística, se ha puesto en marcha el Smart Lab del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas .
Instalaciones de Smart Lab de Invattur
Si dispones de tecnología con aplicación en el sector turístico, el Smart Lab te ofrece darle visibilidad y facilitar su conocimiento, así como darle un uso práctico entre los actores relevantes del sector turístico valenciano.
Del mismo modo, este laboratorio ofrece a empresas, destinos, investigadores y estudiantes de turismo la posibilidad de conocer las diferentes tecnologías que pueden optimizar la gestión y promoción turística y mejorar la experiencia de los clientes y turistas.
Se trata de un espacio gratuito dirigido a desarrolladores para que puedan exponer su tecnología y a potenciales usuarios para que la prueben y puedan decidir si es susceptible de incorporarla a su negocio o destino.
Chica probando gafas de realidad virtual en el Smart Lab de Invattur

¿QUIÉN PUEDE SER USUARIO DEL SMART LAB?

Existen dos tipos de usuarios del Smart Lab: los profesionales turísticos y las empresas tecnológicas
En primer lugar, el sector turístico puede disponer de este espacio para conocer desarrollos tecnológicos a integrar en sus diferentes ámbitos de gestión, a través de talleres, demostraciones y otros eventos que organiza el Invat·tur.
En segundo lugar, las empresas tecnológicas que cuenten con desarrollos para el sector turístico también pueden utilizar el Smart Lab si se adhieren como colaboradores a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana.
Tampoco hay que olvidar que, aun no siendo un público objetivo prioritario, el Smart Lab también está abierto a investigadores y estudiantes relacionados con el turismo conozcan las novedades tecnológicas más candentes mediante visitas demostrativas, talleres o jornadas.

¿CÓMO SOLICITAR UNA VISITA O DEMOSTRACIÓN EN EL SMART LAB?

Las empresas tecnológicas que quieran dar a conocer sus proyectos en el Smart Lab, deben dirigirse por correo electrónico invattur@gva.es a la Dirección del Centro y solicitar una reunión. En este encuentro, la empresa presentará su producto y los técnicos del Invattur determinarán la idoneidad y la forma en la que se expondrá el proyecto.
Los interesados en visitar el Smart Lab, deben utilizar el mismo canal de comunicación señalado. Indicando la fecha en la que desearían venir y describiendo el colectivo, así como los objetivos de la visita. La Dirección autorizará la solicitud si considera que está dentro del público al que va dirigido.
Al margen de estas situaciones, Invat·tur organiza eventos, jornadas y talleres específicos para dar a conocer en detalle las tecnologías específicas con las que cuenta el Smart Lab.
 Herramienta Social Analytics destinos en Smart Lab

¿QUÉ TECNOLOGÍAS SE PUEDEN MOSTRAR EN EL SMART LAB?

El Smart Lab está abierto a todo tipo de propuestas, ya sean desarrollos software o equipos físicos, que supongan una solución tecnológica e innovadora para el sector turístico. Se ofrece como laboratorio de pruebas donde instalar temporalmente nuevos proyectos que puedan ser presentados y testados por los usuarios del espacio. Es un entorno versátil y con capacidad para adaptarse a las necesidades que requiera el expositor.

¿POR QUÉ EXPONER EN EL SMART LAB?

El Smart Lab facilita la visibilidad y el testeo de las tecnologías, además del intercambio y la relación con agentes turísticos relevantes, potenciales usuarios y compradores de tecnología o incluso posibles partners tecnológicos.
Invat·tur incorporará la visita y uso del Smart Lab a los eventos que habitualmente organiza sobre tecnología turística y a los que asisten agentes públicos y privados relevantes del sector tanto de la Comunitat Valenciana como nacionales o internacionales. Así, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas supone una plataforma de proyección importante, de hecho en 2018 organizó 258 eventos diferentes a los que asistieron cerca de 5600 personas vinculadas directa o indirectamente con el sector turístico. Sólo en lo que llevamos de 2019 ya son más de 4000 los asistentes a los eventos organizados por Invat·tur.

¿QUÉ TECNOLOGÍAS SE PUEDEN PROBAR EN EL SMART LAB?

El Smart Lab cuenta en la actualidad con las siguientes tecnologías disponibles para ser probadas por los usuarios interesados, según explica Antonio Valle Sánchez, técnico informático del Invat·tur
Realidad Virtual: Esta tecnología está siendo aplicada en marketing turístico y experiencia de cliente y ofreciendo multitud de posibilidades creativas en turismo, dado que este sector comercializa servicios intangibles. La realidad virtual puede hacer vivir al potencial turista la emoción que sentirá si se desplaza a ese destino que está disfrutando virtualmente de forma anticipada o conocer cómo será la habitación dónde se alojará o la experiencia que vivirá si contrata ese servicio.
En el Smart Lab una empresa que esté valorando aplicar esta tecnología en su modelo de negocio puede probarla y ver sus posibilidades. Se dispone de gafas VR y visores para smartphone que le permitirán simular las escenas que desee en 3D o en 360 grados ofreciendo una inmersión total.
Impresión 3D: Esta tecnología permite una producción rápida, personalizada y de bajo coste muy útil para el desarrollo de un producto mínimo viable que pueda ser testado. Además, en la mejora de la experiencia de cliente, componentes como la innovación, la sorpresa y la exclusividad suponen garantizar el éxito en la fidelización y el recuerdo de los que nos visitan. Así, se aplica por ejemplo para crear vajillas exclusivas en hostelería, diseños innovadores en decoración o incluso para reponer rápidamente piezas dañadas en habitaciones de hotel.
Impresora 3D en Smart Lab de Invattur
Herramientas online: El Smart Lab cuenta también con equipamiento para exponer herramientas online a través de pantallas interactivas. A través de ellas se pueden mostrar y ejecutar aplicaciones informáticas para que los usuarios conozcan su funcionamiento y sus resultados. En este momento, se pueden ejecutar algunas de las aplicaciones desarrolladas directamente por Invat·tur:
Cuadro de mando de redes sociales: Herramienta que permite un acceso centralizado a la evolución de las redes sociales de los destinos de la Comunitat Valenciana.
Autodiagnóstico DTI: Herramienta que permite a los destinos hacer su propio diagnóstico en cuanto a su gestión turística y su adaptación al modelo de turismo inteligente definido por Invat·tur para la Comunitat Valenciana (DTI-CV)
Social Analytics: Herramienta de monitorización de la reputación on line de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana en las redes sociales Twitter e Instagram.
Pavimento podotáctil para invidentes: El Smart Lab dispone también de un sistema que facilita la accesibilidad de las personas invidentes a los recursos turísticos. Se trata de unas guías ubicadas en el suelo para indicar el itinerario al turista. Un panel escrito en braille explica al visitante invidente el recorrido y el funcionamiento del sistema de guiado.
Tecnología guía para invidentes en Smart Lab de Invattur

¿POR QUÉ PROBAR TECNOLOGÍA EN EL SMART LAB?

El Smart Lab puesto en marcha por Invat·tur se abre como un espacio versátil que se puede adaptar a las necesidades de la empresa o destino que desee probar la tecnología. Cuenta además con el respaldo de los técnicos del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas que aportan su conocimiento sobre la implantación de tecnología en destinos dentro del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes desarrollado para la Comunitat Valenciana.