MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

AYUDAS PARA EMPRESAS TURÍSTICAS: AHORRA ENERGÍA Y GANA DINERO

«No hay inversión más rentable hoy que invertir en eficiencia energética. Gana el planeta, gana el cliente, cada vez más exigente medio ambientalmente, y gana la cuenta de resultados de la empresa”. Así de rotundo se muestra el vicepresidente del grupo hotelero Magic Costa Blanca.

Según Javier García Cuenca, “es el mejor momento para acometer este tipo de renovaciones en las empresas turísticas” y recomienda a todo tipo de empresarios, grandes y pequeños, solicitar las Ayudas para Eficiencia Energética y Economía Circular de Turisme Comunitat Valenciana, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta mayo de 2016.

Como explica el Director de Fondos Europeos de Turisme Comunitat Valenciana, Óscar Giménez, «estas ayudas se pagan por anticipado y pueden cubrir el 100% de la inversión. Es una oportunidad extraordinaria porque, en muchos casos, a la empresa no le va a costar nada la inversión».

Giménez ha explicado las condiciones de estas ayudas en diferentes jornadas con las Cámaras de Comercio en noviembre y diciembre.

Representantes del grupo Magic Costa Blanca han participado en estas jornadas para detallar su ejemplo. Este grupo es uno de los beneficiarios de esta convocatoria de ayudas dotada con 21 millones de euros, que ya ha recibido solicitudes por valor de 14 millones.

En concreto, la renovación de todo el sistema de climatización y de las cámaras frigoríficas del nuevo Hotel Villa España que el grupo ha abierto en Benidorm recibió 120.000 euros de estas ayudas. Era el 100% de la cantidad que solicitaron y se les pagó por adelantado.

García Cuenca, reconocido empresario, con más de 3 décadas al frente del grupo hotelero Magic y liderando también organizaciones como el Instituto Tecnológico Hotelero entre 2021 y 2025, anima a otras empresas a solicitar estas ayudas y nos explica las razones que justifican su recomendación.

GANA EL PLANETA: REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA

Magic ha renovado el sistema de climatización del hotel Villa España y sus 315 habitaciones. Han instalado sensores de movimiento y control de la apertura y cierre de las puertas de las habitaciones para vincular el encendido a la presencia del cliente. Un sistema centralizado de telegestión les permite controlar el consumo y automatizar el uso. El ahorro de consumo energético ha sido del 40%.

Igualmente, las cámaras de frío utilizadas en las cocinas se han renovado con compresores y refrigerantes más eficientes y sostenibles. En este caso, el consumo de electricidad se ha reducido un 22%.

GANA EL CLIENTE: RESPUESTA A LA CRECIENTE CONCIENCIA MEDIO AMBIENTAL

García Cuenca considera que la inversión en sostenibilidad es también una inversión promocional. “Todas las acciones que contribuyen a reducir la huella de nuestra actividad en el planeta tienen cada vez más atractivo para el cliente”, nos cuenta.

De hecho, destacan en su web su apuesta por el turismo responsable y el compromiso con el planeta y sus habitantes y publicitan los diferentes programas de sostenibilidad que tienen en marcha tanto de ahorro de energía y agua como de gestión de residuos, reducción de plásticos y de desperdicio de alimentos.

GANA LA EMPRESA: UNA INVERSIÓN SUBVENCIONADA QUE CREA INGRESOS

Para el empresario hotelero, éste es el momento de acometer este tipo de renovaciones porque existen ayudas públicas muy interesantes y porque la empresa puede después certificar el ahorro energético generado y monetizarlo.

El vicepresidente de Magic anima a cualquier empresa turística, grande o pequeña, a solicitar las ayudas de eficiencia energética que ofrece Turisme Comunitat Valenciana gracias a los fondos europeos Next Generation. Según explica, para reducir carga administrativa, se puede contratar una empresa de ingeniería que puede gestionar la solicitud de la ayuda y ejecutar el proyecto.

El director de fondos europeos de Turisme CV apunta, además, que el coste de esta contratación también entra dentro de los costes subvencionables por las ayudas.

García Cuenca resalta también la ventaja que supone ganar dinero ahorrando energía porque los Certificados de Ahorro Energético se pueden vender y suponen una nueva fuente de ingresos.

Según explica, ellos van a certificar el ahorro energético conseguido con la inversión realizada en el hotel Villa España de Benidorm. Así, después, este certificado, avalado por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación de España) lo podrán vender a las empresas energéticas que están obligadas a cumplir con objetivos de ahorro energético y les interesa comprar estos certificados.

Infórmate sobre cómo monetizar tu ahorro energético AQUÍ, en la web del Ministerio para la Transición Ecológica.

Si te has convencido y decides acometer nuevas inversiones en tu empresa para hacerla más sostenible, no dudes en solicitar las ayudas a la eficiencia energética y economía circular para empresas turísticas y hosteleras.

DESCARGA TODA LA INFORMACIÓN: