MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

TONI MAYOR: 50 AÑOS A PICO Y PALA EN EL NEGOCIO HOTELERO

Allá por los años 60 Benidorm no tenía todavía hoteles suficientes para atender la demanda de británicos y alemanes y los touroperadores pagaban a familias particulares por el alojamiento que pudieran ofrecer. Así es como a la familia Mayor se le ocurrió construir dos pisos encima de la casa en la que vivían y ofrecerlos a los operadores turísticos. Empezaba el negocio hotelero al que se ha dedicado desde siempre Toni Mayor, presidente de la Asociación Hotelera Hosbec y ganador este año del Premi Turisme Comunitat Valenciana a la trayectoria profesional turística.

“Éramos una familia humilde, mi padre y mi hermano eran picapedreros, y por aquel entonces los touroperadores eran como los bancos, los que facilitaban dinero a las familias” cuenta Toni Mayor.

Y así, también a base de pico y pala, esta familia se consolidó en el negocio hotelero. Empezaron en su propia casa, abrieron la Pensión Foietes, después el hotel Maysu y no dejaron de crecer. En el año 73 ya gestionaban más de 60 habitaciones y en el 89 llegaron a 370. Ahora la cadena gestionada por Toni Mayor, Port Hotels, tiene 13 hoteles en Alicante y Valencia y una plantilla de 550 trabajadores.

 

El TURISTA ELEGANTE DE LOS AÑOS 60

El hotelero recuerda que en aquellos primeros hoteles de Benidorm las habitaciones no tenían ni baño, estaba en el pasillo. El hotel de 3 estrellas era el más popular. Ahora la demanda exige mínimo 4 estrellas o 4 estrellas superior.

Sin embargo, dice Toni, “creo que aquellos turistas eran más elegantes, más sofisticados, las señoras bajaban a cenar peinadas de peluquería. Además les gustaba más ir de excursión que ahora, visitaban Elche, Xixona e incluso València. Recuerdo también excursiones en burro a L’Algar… Los operadores casi ganaban más con estas visitas que con las comisiones de los hoteles. Ahora no salen tanto del hotel o del destino”.

También ha cambiado radicalmente la planta hotelera, “tenemos instalaciones modernas y competitivas, no somos los resorts de otros destinos como el Caribe o incluso Canarias, pero es que el modelo es diferente. Benidorm es una ciudad en la playa, turismo de sol y playa urbano. Esto facilita la demanda también en temporada baja, hay muchos servicios y oferta diversa. Benidorm es como El Corte Inglés, encuentras vestidos de 100 euros y de 1000” dice riendo el empresario.

DOS CRISIS Y UNA PANDEMIA

Toni Mayor empezó con 17 años a trabajar en el bar y en la recepción pero muy pronto pasó al área de dirección y comercialización. “Con 20 años ya firmaba yo los contratos con operadores. Viví la crisis del petróleo, la del 73, que ya hizo caer a grandes touroperadores” cuenta el veterano empresario.

A aquella crisis se sumó la de 2008 y recientemente una pandemia global. “El Covid19 ha sido lo más difícil, ha sido un revés que no esperábamos nadie” reconoce, “ya en enero, cuando escuchaba las noticias de China, me preguntaba por qué no se cortaba el tráfico aéreo desde allí. Sabía que si no tomábamos medidas peligraban nuestros clientes, los trabajadores e incluso peligraba el destino” explica Toni Mayor al recordar por qué, por primera vez en la historia, una asociación hotelera acuerda y ordena a todos sus hoteles cerrar las puertas y repatriar a sus clientes.

HOSBEC, DE BENIDORM A TODA LA COMUNITAT VALENCIANA

Después de 14 años al frente de la asociación hotelera, Toni Mayor dice que ya toca retirarse. Quiere dejar la presidencia de Hosbec en la asamblea del próximo 2 de diciembre y centrarse en su empresa familiar donde su hija empieza a tomar las riendas.

Se muestra orgulloso de dejar la asociación después de hacerla crecer un 33% tanto en número de asociados como de plazas hoteleras y conseguir la integración territorial de los empresarios turísticos de la Comunitat. Hosbec nació en Benidorm pero ahora integra hoteles no sólo de Alicante sino también de Valencia y Castellón. “Aún quedan algunos hoteles que no están asociados pero la vertebración es total y la buena relación y sintonía de criterios también” afirma el presidente de Hosbec.

En estos más de 50 años de trabajo en el negocio hotelero “las hemos pasado canutas” dice entre risas el hotelero pero asegura también que “el turismo es mi hobby, me lo he pasado bien. No me arrepiento de nada. Bueno, quizá de mi incontinencia verbal, a veces no soy muy prudente en mis declaraciones” dice de nuevo riéndose.