MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CÓMO REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO EN UNA EMPRESA TURÍSTICA

Añadir actividades como la reforestación y plantación de árboles en el programa de animación del hotel, repartir mantas térmicas a los clientes para reducir el consumo de la piscina climatizada o incorporar placas solares a las sombrillas son algunas de las medidas implantadas por RH Hoteles para reducir sus emisiones.

Turisme CV ha incluido la certificación de la huella de carbono en su programa de calidad turística Qualitur e impulsa su implantación en las empresas turísticas. Te contamos cómo RH Hoteles ha conseguido certificar sus 15 hoteles y trabajar en los dos incorporados a la cadena este año.

La creciente concienciación ambiental ha hecho que la sostenibilidad y la reducción de la contaminación vaya más allá de los programas de Responsabilidad Social Corporativa, de las buenas intenciones empresariales. Ahora es también un valor diferencial de mercado, un plus a la hora de elegir destino o alojamiento turístico. Ahora, no sólo la oferta, también la demanda exige servicios y elige empresas sostenibles.

“A raíz de la conciencia actual hemos incorporado en el programa Qualitur nuevas certificaciones ambientales como la huella de carbono, la huella hídrica y la S de Sostenibilidad” explica Eva Beltrán, responsable del programa de calidad turística de Turisme CV, “sin embargo, todavía son pocas las empresas turísticas que tienen estas certificaciones: el restaurante Casa Montaña en Valencia y la cadena RH”. ¿Cómo lo han hecho ellos?

Ya te contamos cómo lo hace una pequeña empresa turística, Casa Montaña. Te explicamos ahora cómo lo consigue una empresa mayor, la cadena RH Hoteles.

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO Y CÓMO SE CONSIGUE?

La certificación de huella de carbono “consiste en medir la huella que una empresa o entidad tiene sobre el medio ambiente por su producción o prestación de servicios. Generalmente, cada empresa contrata a una consultora especializada que le ayude a calcular y medir los datos. Posteriormente es una empresa auditora quien evidencia la validez de dichos datos» nos explica Eva.

En el caso de RH Hoteles, “cada director de hotel con el asesoramiento de la consultora Kalmas realiza los cálculos de las emisiones de CO2 una vez al mes. Posteriormente, la empresa SGS nos audita y certifica los cálculos una vez al año” cuenta Jose Luis Muñoz, director ejecutivo de la cadena RH.

“La certificación, por ejemplo, para controlar y reducir emisiones conlleva un coste para la empresa” reconoce Eva, sin embargo está la opción de inscribir gratuitamente los datos en el registro de Huella, Compensación y Proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica. Este registro recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. A su vez, les facilita la posibilidad de compensar toda o parte de su huella de carbono, mediante una serie de proyectos forestales ubicados en territorio nacional.

 ¿QUÉ MIDE LA HUELLA DE CARBONO?

“En RH hoteles medimos principalmente emisiones derivadas de los combustibles fósiles, de los consumos eléctricos y emisiones de gases de efecto invernadero”, explica Jose Luis.

La certificación tiene diversos niveles según hasta donde alcance la medición puesto que se pueden medir las emisiones directas de la propia actividad o incluir también las de terceros con los que la empresa se relaciona, nos explica el responsable de RH. “Nosotros calculamos el alcance 1 y 2 y tomamos decisiones de reducción sobre nuestras emisiones directas” dice Jose Luis.

CERTIFICACIÓN PARA MEDIR Y REDUCIR

RH lleva ya más de 20 años trabajando la gestión ambiental con otras certificaciones. “El hotel RH Corona del Mar de Benidorm, por ejemplo, dispone de certificación ISO 14001 desde el 2001 y verificación EMAS de Gestión Medioambiental desde el 2002. Fue el primer hotel de España en conseguirlo” nos dice orgulloso el director ejecutivo. Años después conocieron la certificación de la huella de carbono y no dudaron en implantarla puesto que “esta metodología consiste en medir y comprometerse a reducir cada año nuestra huella de carbono, lo cual nos permite marcar los objetivos anuales de reducción de emisiones y comprobar que se cumplen”

¿CUÁNTAS EMISIONES DE CO2 GENERA UN HOTEL Y CÓMO SE REDUCEN?

“Depende mucho del tipo de hotel y del periodo de apertura. Como es lógico no tiene nada que ver la eficiencia de un hotel de reciente construcción con la de un hotel construido hace 25 años o las emisiones de un hotel que está abierto 12 meses con las de otro que sólo está abierto en temporada alta” explica el director ejecutivo de Hoteles RH. “Por ejemplo, el RH Corona del Mar emitió 3’35 toneladas de CO2 por cada mil estancias en 2014 y 1’97 tCO2 por cada mil estancias en 2021” apunta Jose Luis Muñoz destacando el 41’2% de reducción de las emisiones que han conseguido en este hotel de 1998 gracias a las acciones de reducción de la huella de carbono.

¿Cómo lo han conseguido? Pues Jose Luis explica que en la cadena cualquier reforma integral de un hotel sigue criterios de eficiencia energética. De este modo, han realizado actuaciones tanto de reducción como de compensaciones de emisiones como, por ejemplo:

  • Placas solares o de sistemas de aerotermia.
  • Energía eléctrica con certificado de garantía 100% origen renovable.
  • Sustitución Propano y Gasoil por Gas Natural.
  • Sustitución de equipos por nuevos con mejora en la clasificación energética.
  • Cortinas de aire y puertas automáticas para mejorar la eficiencia de la climatización.
  • Mejora en envolventes de edificios para mejorar la eficiencia de la climatización.
  • Sustitución de luminarias a led.
  • Sistemas de detección inteligente para iluminación.
  • Sistemas de calderas en continuo con alta eficiencia energética para ACS.
  • Plantación de árboles.
  • Sombrillas con placas solares para cargadores de dispositivos.
  • Sistemas de compensación de energía reactiva.
  • Colocación de mantas térmicas en piscinas climatizadas.
  • Domótica en habitaciones.

Igualmente, la cadena hotelera implica a los clientes en su política de sostenibilidad y diseña acciones en este sentido como, por ejemplo:

  • Actividades de animación con elementos reciclables
  • Bicicletas y patinetes eléctricos para el desplazamiento sostenible de los clientes
  • Actividades de reforestación con la participación de los clientes

“A los clientes les encanta sentirse parte de nuestro proyecto, afortunadamente en RH Hoteles tenemos un alto porcentaje de cliente fiel que repite año tras año. Cuando vuelven se interesan por las acciones que hemos realizado en este sentido” explica el director ejecutivo.

REDUCIR EMISIONES: AHORRO DE ENERGÍA Y VALOR EN EL MERCADO

Evidentemente las acciones para reducir las emisiones tienen un coste, pero Jose Luis se muestra rotundo al afirmar que supone una inversión con retorno: “para nosotros es una inversión sin ningún tipo de duda puesto que reducir emisiones implica reducir consumos de energía”.

Además, supone un valor de cara al mercado. “Los informes de la huella de carbono y las certificaciones las comunicamos en nuestra web hotelesrh.com para que nuestros clientes puedan comprobar que el hotel donde se alojan reduce sus emisiones de manera continua”.

Pero sobre todo, dice Jose Luis, supone un elemento de cohesión y sensibilidad para trabajadores, clientes y proveedores: “los trabajadores de RH Hoteles nos sentimos orgullosos al saber que nuestra empresa se ocupa de estos temas. Nuestros clientes, proveedores, bancos… son más sensibles y lo valoran. Sabemos que a nivel global es un pequeño grano de arena, ahora bien, lo hacemos porque sabemos y sentimos que está bien”

Temas enlazados | |