MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

PRIMER CURSO UNIVERSITARIO DE TURISMO GASTRONÓMICO DE LA CV

El próximo 16 de septiembre comenzará el nuevo Curso universitario de especialización en Turismo Gastronómico y cultura culinaria de la Comunitat Valenciana de L’Exquisit Mediterrani.

Es el primer curso con titulación universitaria de experto en turismo gastronómico y cultura culinaria de la Comunitat Valenciana donde se profundizará en la industria turística y nuestro sector agrario y alimentario y en la creación de productos turísticos gastronómicos que puedan ser únicos de la Comunitat Valenciana y atractivos para potenciales turistas.

Las clases comenzarán a partir del 16 de septiembre, día de la sesión oficial de apertura en la que participarán 200 alumnos, que se celebrará en València y será retransmitida on line para que se pueda seguir en directo desde las sedes de Castellón y Alicante.

500 ASPIRANTES, LA MAYORÍA PROFESIONALES EN ACTIVO

El curso, organizado por Turisme Comunitat Valenciana junto a las universidades de Castellón, València y Alicante, ha tenido una enorme capacidad de convocatoria. Se han preinscrito cerca de 500 personas, en concreto 483, y en 5 de las 8 sedes donde se impartirá (Morella, Castellón de la Plana, València, Gandia, Dénia, Benidorm, Alicante y Torrevieja) se ha superado el número de plazas ofertadas. En Castellón y Gandía se ha triplicado la demanda, pero en València la preinscripción ha sido 9 veces superior a la capacidad del curso.

218 personas se han presentado para estudiar el curso en València, 66 en Gandía y 70 en Castellón. Alicante ha recibido 45 solicitudes, Morella 21, Torrevieja 28, 20 Dénia y 15 en Benidorm.

La mayoría de los candidatos son trabajadores o profesionales en activo en el sector turístico, en concreto un 67% de los aspirantes, y muchos de ellos disponen de titulación superior, un 57%. El interés que ha despertado esta nueva formación demuestra que la especialización en la gastronomía y el agroturismo supone una ventaja competitiva y una oportunidad para el sector y los destinos.

ENTREVISTAS PARA SELECCIONAR A LOS ALUMNOS

Desde el pasado día 5 y hasta el 13 de septiembre, Turisme CV y las universidades llevarán a cabo el proceso de selección de candidatos mediante la baremación de méritos y posterior matriculación de los admitidos.

Tendrán prioridad los profesionales en activo del sector turístico gastronómico (restauración, cocina, sala, sumillería, repostería, agroturismo, enoturismo, oleoturismo, pescaturismo, guías de turismo, agentes de viajes y empresas especializadas) que cuenten con titulación universitaria vinculada al turismo, la gastronomía o la agroalimentación o con grado medio o superior de FP o certificado de profesionalidad nivel 2 en Hostelería y Turismo.

En segundo lugar, se dará acceso a personas que no estén trabajando, pero posean ya las titulaciones universitarias, o estudiantes universitarios, o las titulaciones de FP comentadas.

Los profesionales en activo que no dispongan de ninguna de las titulaciones mencionadas podrán ser admitidos si acreditan un mínimo de 2 años de experiencia.

EXPERTOS DE LA OMT Y DEL BASQUE CULINARY CENTER EN LA SESIÓN DE APERTURA

El próximo lunes día 16 de septiembre se dará inicio oficial a las clases con una ceremonia de apertura que contará con la participación de prestigiosos profesionales del sector turístico y gastronómico. Impartirán ponencias magistrales los expertos en turismo gastronómico Iñaki Gaztelumendi y Amaia López de Heredia.

Gaztelumendi es consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el ámbito del turismo gastronómico. Es el coordinador del Informe Global sobre Turismo Gastronómico de la OMT y el director técnico del Foro Mundial de Turismo Gastronómico también de la OMT. Es asesor del Basque Culinary Centre (BCC), profesor en varias Universidades Españolas como A Coruña, Barcelona, Málaga, Navarra, y Oviedo y ha diseñado la estrategia del club de producto Saborea España.

Amaia López de Heredia es profesora del Basque Culinary Center y se encarga desde hace más de 10 años de la dirección estratégica de la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa. Además, ha sido redactora de varios planes de desarrollo turístico gastronómico como el Plan de Impulso del Turismo Gastronómico de Euskadi 2010, la estrategia de enoturismo de la D. O. Ca. Rioja o la creación y gestión del Club de Producto Euskadi Gastronomika para Basquetour; y coordinadoras del Máster de Turismo Gastronómico del BCC.

Ambos especialistas son los responsables del trabajo presentado por la OMT y el BCC en la última edición del Foro Mundial del Turismo Gastronómico celebrada en San Sebastián. Se trata de la primera “Guía para el desarrollo del turismo gastronómico” con recomendaciones y acciones de intervención, para los destinos donde la gastronomía es un elemento clave a la hora de estructurar sus políticas y estrategias turísticas.