MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

NUEVO CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN TURISMO GASTRONÓMICO

El placer de la buena comida junto al creciente interés por mantener una alimentación sana suponen una gran oportunidad para posicionar un destino turístico como destino gastronómico saludable. En la Comunitat Valenciana la demanda turística reconoce el atractivo de la gastronomía mediterránea y nuestras costumbres culinarias. Más de 2 millones de turistas disfrutan de nuestra gastronomía según los últimos datos de Turisme Comunitat Valenciana.

2.175.653 turistas realizaron actividades gastronómicas en nuestro destino en 2017, el 82% de ellos eran extranjeros. Este segmento de demanda está creciendo de forma muy importante tanto entre los turistas nacionales (un 24’6% en 2017) como en los internacionales (un 37’4% entre 2016 y 2017).

Si te dedicas al turismo, la hostelería o trabajas en el sector agroalimentario, esta tendencia es una oportunidad de negocio, y convertirte en uno de los primeros especialistas universitarios en turismo gastronómico en la Comunitat Valenciana, supone una ventaja competitiva.

Por ello Turisme Comunitat Valenciana en colaboración con las Universidades de València, Alicante y Castellón lanza en septiembre el I Curso de Especialización “L’EXQUISIT MEDITERRANI: Turismo Gastronómico y Cultura Culinaria de la Comunitat Valenciana.

“El objetivo es que la Comunitat sea conocida y reconocida por su paisaje gastronómico y su cultura culinaria propia”, asegura Carmen Ibañez, responsable del curso en Turisme Comunitat Valenciana, “más allá de las propuestas globales de cadenas y franquicias de restauración, hay que diferenciar una oferta hostelera y de experiencias gastronómicas genuina y de excelencia bajo la marca L’Exquisit Mediterrani, vinculada a los productos y al saber hacer de nuestra tierra con propuestas gastronómicas que los turistas no puedan disfrutar igual en otro lugar del mundo.”

Descarga el folleto informativo del curso de L’Exquisit Mediterrani

marca gastroturística de la Comunitat Valenciana L'Exquisit Mediterrani

¿QUÉ MATERIAS INCLUYE EL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN UNIVERSITARIA EN TURISMO GASTRONÓMICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA?

El curso consta de 4 módulos que recorren todo el proceso, desde la industria turística y nuestro sector agrario y alimentario hasta la creación de ofertas y productos para ser comercializados de forma atractiva entre potenciales turistas.

El Módulo 1, de 10 horas, introducirá la Red GastroTurística CV y la marca L’Exquisit Mediterrani como nuevos instrumentos para desarrollar una oferta turística gastronómica competitiva y sostenible. Igualmente, en este módulo se hablará del turismo valenciano como industria económica pero también como fenómeno social y cultural y el valor que la gastronomía puede aportar a este sector.

El Módulo 2, de 40 horas, se centrará en la diversidad de la producción agrícola, pesquera y ganadera a lo largo de la Comunitat Valenciana, la Dieta Mediterránea como bien protegido por la UNESCO, las prácticas de transformación agroalimentaria, las marcas de protección, sellos de calidad y denominaciones de origen y la cocina tradicional de la Comunitat. Igualmente habrá un apartado dedicado a la innovación y al posicionamiento de nuestra cocina en el ámbito internacional. La Comunitat cuenta con grandes eventos gastronómicos y reputados chefs y establecimientos que suman 24 Estrellas Michelín.
Productos de la gastronomía de la Comunitat Valenciana
El Módulo 3, que se alargará 30 horas, explicará a los alumnos como diseñar y paquetizar experiencias y rutas turísticas aprovechando las prácticas agrarias y culinarias autóctonas. Los alumnos aprenderán a generar experiencias originales y comercializables de cocina, alojamiento, enoturismo, agroturismo, oleoturismo o pescaturismo.

El Módulo 4, de 20 horas, enseñará a los participantes cómo diferenciar el perfil del turista gastronómico más adecuado a cada producto y cómo diseñar un plan de marketing eficaz para llegar a ese turista objetivo. Igualmente aprenderán los mecanismos de distribución y comercialización turística y cómo trabajar con los intermediarios.

El curso, de 100 horas, incluye 40 horas de teoría, 20 horas de sesiones master class con profesionales de prestigio y 40 horas de talleres prácticos, demostraciones y visitas a centros productores y empresas gastroturísticas. Los docentes serán profesores de las Universidades de València, Castellón y Alicante y participarán más de 20 profesionales y expertos de referencia en el sector.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN TURISMO GASTRONÓMICO?

Cada vez más los viajeros deciden su viaje no tanto por el destino si no por las nuevas experiencias, la cultura y la gastronomía que pueden descubrir en él. Esta tendencia en el mercado turístico ha creado una nueva oportunidad laboral en empresas no sólo hosteleras sino también agroalimentarias que buscan diversificar su negocio y obtener nuevos recursos económicos gracias al turismo.

El curso de Especialista universitario en turismo gastronómico supone una ventaja competitiva ante esta oportunidad y es el único que cuenta con el respaldo de la Generalitat a través de Turisme Comunitat Valenciana y de las Universidades de València, Alicante y Castellón.

Los alumnos del curso de L’Exquisit Mediterrani obtendrán un titulo certificado por la universidad correspondiente además del título expedido por la Red de Centres de Turisme de la Comunitat Valenciana.

Los asistentes al curso en los CdT de Castellón y Morella recibirán el título de la Universitat Jaume I de Castellón, los de los CdT de València y Gandia, tendrán título expedido por la Universitat de València y los alumnos de los CdT de Benidorm, Alicante y Torrevieja recibirán el título de la Universidad de Alicante.
Alcachofas y mar en la Comunitat Valenciana

¿CUÁNDO SE IMPARTE EL CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN TURISMO GASTRONÓMICO EN LA COMUNITAT VALENCIANA?

El curso de L’Exquisit Mediterrani se impartirá de septiembre a noviembre de 2019 durante dos tardes a la semana para facilitar la asistencia de los profesionales en activo y su conciliación con el horario laboral. Las sesiones serán de 5 horas cada día. Todo el curso son 100 horas repartidas en 10 semanas.

¿DÓNDE SE IMPARTIRÁN LAS CLASES DEL CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN TURISMO GASTRONÓMICO EN LA COMUNITAT VALENCIANA?

El curso se impartirá en los Centres de Turisme de Castellón, Morella, València, Gandia, Dénia, Benidorm, Alicante y Torrevieja, con algunas sesiones en las instalaciones de los campus universitarios y en centros de producción agroalimentaria o empresas del sector.

Plato de la presentació gastronómica de l'Exquisit Mediterrani en La Haya

¿CÓMO ME MATRICULO EN EL CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN TURISMO GASTRONÓMICO?

Para asistir al curso debes realizar una preinscripción a través de los siguientes formularios on line:

PREINSCRIPCIÓN EN ALICANTE
PREINSCRIPCIÓN EN CASTELLÓN
PREINSCRIPCIÓN EN VALENCIA

El plazo de la preinscripción ya está abierto y finaliza el 4 de septiembre. La organización realizará una selección de los preinscritos dado que hay un límite de 25 plazas en cada Centre de Turisme.

Tendrán prioridad en la matriculación los profesionales en activo del sector turístico gastronómico (restauración, cocina, sala, sumillería, repostería, agroturismo, enoturismo, oleoturismo, pescaturismo, guías de turismo, agentes de viajes y empresas especializadas) que cuenten con titulación universitaria vinculada al turismo, la gastronomía o la agroalimentación o con grado medio o superior de FP o certificado de profesionalidad nivel 2 en Hostelería y Turismo.

En segundo lugar, se dará acceso a personas que no estén trabajando, pero posean ya las titulaciones universitarias, o estudiantes universitarios, o las titulaciones de FP comentadas.

Los profesionales en activo que no disponga de ninguna de las titulaciones mencionadas podrán ser admitidos si acreditan un mínimo de 2 años de experiencia.

Una vez realizada la selección, los admitidos tendrán que formalizar la matrícula antes del 13 de septiembre en la universidad que corresponda.