MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CRECE LA RENTABILIDAD HOTELERA

El 2018 volvió a marcar un récord en pernoctaciones en hoteles de la Comunitat Valenciana, un año donde también aumentaron en casas rurales y cámpings pero cayeron en los apartamentos turísticos gestionados por empresas de alojamiento debido al incremento de la oferta registrada por particulares. Turisme Comunitat Valenciana ha publicado la primera parte de  «El Turismo en la Comunitat Valenciana 2018», donde se analiza la evolución del turismo en cada tipo de alojamiento a lo largo del año pasado.

 
El informe constata además otros datos destacados como que la rentabilidad hotelera crece por quinto año consecutivo, que la mayoría de turistas en hoteles viene sin paquete organizado, que en los alojamientos rurales las pernoctaciones han crecido un 3,3% a pesar que los precios han subido un 6,4% o que los cámpings de la Comunitat concentran más del 22% de todas las pernoctaciones en cámpings de España. 

La rentabilidad hotelera sube un 4’5%

El año pasado en la Comunitat el número de plazas hoteleras abiertas aumentó un 1’6% respecto a 2017. Aun así la ocupación superó el 61%, un 0,4% más que en 2017 y la rentabilidad siguió creciendo por quinto año consecutivo. Los ingresos por habitación disponible (RevPar) fueron de 50,9 euros, un 4,5% más.

Los hoteles de la Comunitat Valenciana registraron 29 millones de pernoctaciones en 2018, una cifra que marcó un nuevo récord histórico. El 52,5% fueron realizadas por españoles, el resto fueron turistas extranjeros, de los cuales el 45% son británicos. Holanda, Italia y Francia fueron el segundo, tercer y cuarto mercado que más pernoctaciones dejaron en los hoteles.

El turista que se aloja en hotel en la Comunitat Valenciana prefiere venir sin paquete organizado. En 2018 así lo hicieron el 86% de los españoles y el 67% de los extranjeros. En gasto medio diario, el viajero que vino por turismo cultural o deportivo gastó más que el de sol y playa. En concreto el turista cultural extranjero gastó más de 197 euros al día y el nacional 95. El turista deportivo gastó más de 165 euros al día en el caso de los internacionales y más de 105 euros diarios en el caso de los españoles.

La mayor parte de las reservas hoteleras se hicieron a través de agencias on line, un 23,7%. Las propias webs de los hoteles registraron un 8,2% de las reservas.
Portada de El Turisme Comunitat Valenciana 2018 Hoteles
El informe sobre el Turismo en la Comunitat Valenciana en 2018 dedica uno de sus volúmenes a la evolución de la actividad turística en los apartamentos.

Los apartamentos turísticos gestionados por empresas en la Comunitat Valenciana alojaron 1.666.095 viajeros en 2018, un 3,5% menos que en 2017. Las pernoctaciones cayeron un 10,2%.

Las plazas en apartamentos suben un 18% por la oferta de particulares

Los apartamentos turísticos de la Comunitat gestionados por empresas recibieron 1.666.095 viajeros, un 3,5% menos que el año anterior y 10.598.652 pernoctaciones, un 10,2% menos. Aún así, la Comunitat Valenciana es el segundo destino de España con más pernoctaciones en este tipo de alojamiento, sólo por detrás de Canarias.

La oferta en apartamentos gestionados por empresas se está reduciendo, el año pasado ofrecieron 127.184 plazas, un 4% menos que el año anterior. Por el contrario, crecen los particulares que registran apartamentos para alquiler turístico. De hecho, según el registro de Turisme Comunitat Valenciana, la oferta total de plazas en apartamentos ha subido un 18%.

El turista que se aloja en apartamento de alquiler viene sobre todo por ocio y vacaciones y sin paquete organizado. El gasto diario que realiza es de 104,5 euros en el caso de los extranjeros y de 53,4% en el caso de los españoles.
Portada de El turisme en la Comunitat Valenciana 2018 Apartamentos

Suben más de un 8% las pernoctaciones en cámpings

En el análisis sobre los cámpings que también incluye el informe de El Turismo en la Comunitat Valenciana en 2018, se muestra que este tipo de alojamiento está creciendo en popularidad entre la demanda nacional. En 2018 registraron 8.810.396 pernoctaciones, un 8’1% más que en 2017 y creció la demanda nacional un 9’1%, sobre todo impulsada por las reservas de los propios valencianos y de los madrileños. La demanda extranjera también subió un 7’6%.

En 2018 se abrieron 5 nuevos cámpings en la Comunitat y la oferta de plazas se incrementó un 3’7%. Aun así la ocupación media subió un 3%. Este tipo de alojamiento contrató más personal, un 6’7% más.
Portada de El Turisme en la Comunitat Valenciana 2018 Cámpings

El alojamiento rural, más rentable

En el caso del alojamiento rural, en 2018 se cerraron 65 establecimientos pero la oferta de plazas bajó apenas un 0’6%. Esta oferta resulto más rentable puesto que las pernoctaciones aumentaron en 2018, en concreto un 3’3%, y los precios subieron un 6’4%.

Los españoles impulsaron las reservas en las casas rurales. La demanda nacional subió un 5’5% mientras que la extranjera bajó un 7%. La estancia media se mantuvo por debajo de las 3 noches confirmando que el alojamiento rural se utiliza principalmente para pasar estancias breves, fines de semana o puentes.
Portada de El Turismo en la Comunitat Valenciana 2018 Alojamiento Rural