MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

#WORLDPAELLADAY, EL PRINCIPIO DE UNA ESTRATEGIA

La paella valenciana tiene por fin su día. El primer #WorldPaellaDay se celebró el pasado 20 de septiembre, en plena campaña de recogida del arroz. Los actores turísticos de la Comunitat unieron sus fuerzas para que ese día todo el mundo hablara de nuestro plato más internacional.

“Ahora mismo se están celebrando eventos vinculados con la paella en París, en Londres, en Utrecht, en Tokio, en Miami, en Moscú, en Buenos Aires, en Sao Paulo, en Oslo, en Estocolmo, en Milán… E influencers, medios de comunicación y agentes turísticos tienen presencia en ellos”. Nos lo contaba el director de la Fundación Valencia Turisme, Antoni Bernabé, con una sonrisa permanente en los labios.

En la Plaza del Ayuntamiento de València, bajo ese sol picajoso del septiembre valenciano, asomaba el amarillo de nuestro plato más internacional. Se vivía un ambiente de euforia ante el éxito de esta primera convocatoria. Diez cocineros de las tres provincias valencianas cocinaron diversidad de recetas cuyo ingrediente principal era el arroz.

UNA GRAN REPERCUSIÓN: #WORLDPAELLADAY

La estrategia de difusión del evento ha dado excelentes resultados. El hashtag #WorldPaellaDay fue Trendig Topic nacional y alcanzó 1,3 millones de cuentas. Durante nueve horas osciló entre las posiciones 2 y 4. Los tweets de la cuenta oficial llegaron hasta las 134k visualizaciones. El hashtag se mostró a 3,7 millones de personas. En prensa se registraron más de 200 impactos.

Algunos líderes de opinión y medios con mucha repercusión se hicieron eco en Twitter e Instagram. Entre ellos, Iker Casillas, Muy Interesante, El Mundo Today, la Biblioteca Nacional, Levante UD, Maratón de Valencia, Plácido Domingo, Karlos Arguiñano, José Andrés, Vogue España, Cabronazi o Instagramers London. En las redes chinas Weibo y Wechat  se consiguieron 400.000 visualizaciones.

Las televisiones nacionales y locales también difundieron el el evento. No solo dentro de España, sino en más de cuarenta países, entre los cuales están Italia, Argentina, Chile, Brasil, Panamá, Irlanda, Filipinas, Andorra o China.

#WorldPaellaDay

Cocineros del restaurante Casa Riquelme en el #WorldPaellaDay.

¿PAELLA O ARROZ CON COSAS?

Paradójicamente, ese día no solo se cocinó paella. La organización, consciente de que son muchos los que prostituyen la receta y que es imposible luchar contra los elementos, ha dejado manga ancha para que cada cocinero haga su interpretación.

“La gracia de esta cita radica en que por un día, los valencianos cedemos nuestra receta al resto del mundo. A nosotros nos gusta la receta original, pero a partir de hoy, cada 20 de septiembre la cederemos a todo el mundo y que cada uno haga su propia versión. El único requisito es que tenga mucho cariño y mucho amor. También, que pongan en valor que la paella nació aquí y que es nuestro plato más internacional”, explica la teniente alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez. “Queremos recalcar que la paella no es de Mallorca ni de Cataluña ni ‘española’: es valenciana. Ese es su auténtico origen y eso también nos aporta valor”.

LA PAELLA ES VALENCIANA

La paella ya tiene un punto de partida sobre el que reposicionar su proyección al mundo. La paella es identificada internacionalmente como uno de los platos principales de la gastronomía española pero su origen valenciano no cuenta con el mismo reconocimiento.

El World Paella Day supone el arranque de una iniciativa de reposicionamiento que, además, está consensuada. “Esta iniciativa es coral. Ha surgido de aportaciones de mucha gente, de muchas organizaciones que se han sumado y han trabajado en los últimos meses para hacer posible este evento”, explica Bernabé. Entre ellas, Turisme Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Turisme Valencia, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, la DO Arros de València, la Wikipaella o el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

Clave es el apoyo de Turespaña a esta apuesta por ubicar en el mapa el origen valenciano de este plato.  Sus 33 oficinas promocionaron el World Paella Day en sus respectivos países. Según explica Bernabé, “contamos con la estimable colaboración de sus profesionales y sus relaciones con restaurantes españoles en cada territorio, con medios de comunicación, con agentes turísticos y turoperadores”.

#WorldPaellaDay

Asistentes al #WorldPaellaDay.

¿PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD?

“Para nosotros, la paella tiene mucho que ver con nuestro estilo de vida y habla de cómo somos los valencianos. Es mucho más que un simple plato. En torno a la paella ocurren multitud de cosas porque es un evento social. Rinde tributo a toda una tradición en cuanto a elaboración, en cuanto a la forma de comerla, compartirla y disfrutarla”, nos recuerda Antoni Bernabé.

Bajo estas premisas, ¿podría la paella optar a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? Porque la definición que hace Antoni Bernabé de la paella como acontecimiento encaja muy bien con la vocación de estos reconocimientos. “Son temas que se han puesto sobre la mesa”, reconoce, “aunque nos hemos propuesto ir paso a paso. Cuando este evento esté consolidado, nos va a ir ayudando a plantear iniciativas, y una de ellas es solicitar la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ahonda en esa misma línea: “La paella está absolutamente enraizada en la cultura gastronómica valenciana pero nunca se termina de decir la última palabra. Es un ritual social que retrata a una sociedad abierta, cosmopolita, hospitalaria. Y que hace de la gastronomía un elemento de unión y de fraternidad. Es una fuente de creatividad y con ella se puede llegar muy lejos. Me parece que estos valores aportan un elemento diferencial que tenemos que saber trasladar al conjunto de la humanidad. Por tanto, me parece un propósito absolutamente correcto y positivo y habrá que pelear y trabajar por ello”.

#WorldPaellaDay

Foto de familia del #WorldPaellaDay.

Solo una semana después la celebración del primer World Paella Day, el Ayuntamiento de Valencia instó al Gobierno de España a impulsar la inscripción de la paella en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.