VIAJAR ESTÁ EN EL ADN DEL BRITÁNICO

Pasado el 29 de marzo, seguimos sin tener ninguna certeza sobre lo que va a pasar con el Brexit. La última votación en el Parlamento británico el 1 de abril apuntaba el modelo noruego como salida probable, es decir, una opción que permitiría al Reino Unido permanecer en el Espacio Económico Europeo pero no participar de políticas comunes de agricultura o pesca o someterse a la jurisdicción del Tribunal Europeo de justicia. Aún así, todavía está abierto el proceso y todavía planea la incertidumbre sobre sus consecuencias.

Ahora bien, sí tenemos datos ciertos sobre la Comunitat Valenciana y España como destinos para el Reino Unido. Sobre esas certezas hablaron los diversos expertos reunidos en la Jornada Técnica sobre el mercado británico que se realizó en Benidorm el pasado 21 de marzo bajo el lema ¿Es el Brexit una amenaza para el turismo de Benidorm y la Costa Blanca?. Certezas sobre el impacto que ya está teniendo la negociación y la incertidumbre sobre el Brexit. Pero certezas también sobre nuestras fortalezas y sobre las vías para seguir siendo competitivos en este mercado.

¿QUÉ IMPACTO ESTÁ TENIENDO YA EL BREXIT?

Menos turistas pero más gasto

La incertidumbre y la inseguridad jurídica que provoca el Brexit tuvo una influencia moderada en el comportamiento de este mercado en 2018. En España, el número de turistas decreció un 1’6% pero en la Comunitat Valenciana mantuvo todavía un ligero crecimiento del 0’7%.  Aún así, el director de la OET de Londres, Javier Piñanes, consideraba insignificante la afección dado el gran crecimiento que ha tenido el mercado británico desde 2011. Además el gasto turístico y el número de pernoctaciones mantuvieron un buen comportamiento. En la Comunitat en concreto el gasto subió un 3’9%.

En 2019 en el mes de enero se produjo una afección más importante, con un descenso del número de británicos en la Comunitat del 13%. Sin embargo, febrero ha cambiado esta tendencia y ha subido un 5’2% la llegada de turistas desde Reino Unido, según datos de Frontur-Egatur publicados en Estadístiques de Turisme Comunitat Valenciana. Además sigue subiendo el gasto, en febrero se ha incrementado más de un 11% respecto al mismo mes de 2018.

Se adelantan las reservas de invierno

No hay duda de que los avatares por los que ha pasado la política británica en los últimos meses han afectado al ritmo de reservas. Turespaña hace seguimiento semanal con la compañía GFK y el Brexit está teniendo gran incidencia. En este sentido, se detecta un incremento de reservas a corto plazo, se adelantan las de invierno, pero se reducen las de verano, que se aplazan motivadas probablemente por la incertidumbre. En este sentido, el director de la OET de Londres, Javier Piñanes, aseguraba que en España el invierno 2018-2019 va a finalizar con balance positivo y apuntaba el 1% de crecimiento en enero.

Para verano, en la Costa Blanca se calcula una bajada del 7%, aunque Piñanes, apunta que es una reducción similar a la de los destinos competidores o incluso inferior.

Más paquetes y Todo Incluido para verano

Sin embargo, con la finalidad de tenerlo todo organizado con antelación, se detecta un aumento de la venta de paquetes sobre todo a las familias, donde crece un 5%. También se detecta un auge en el Todo Incluido para este verano 2019 posiblemente porque las familias contratan esta modalidad para poder controlar el gasto de antemano.

El resto de modalidades cae un 1% porque en estos casos el británico todavía no ha tomado una decisión ante la incertidumbre del Brexit. Puede permitirse esperar hasta el último momento y está optando por ello. Esto puede dar la vuelta a los resultados de las ventas para el verano de 2019 sobre todo para la Comunitat Valenciana donde el sector tiene menor dependencia de los paquetes turísticos (25% frente al 50% de Canarias o Baleares por ejemplo).

¿QUÉ RIESGOS AÑADIDOS AFRONTAMOS?

Durante la jornada se advirtió también de otros riesgos añadidos al vaivén político del Brexit, como:

  • Las noticias alarmistas de medios de comunicación
  • La situación de touroperadores y compañías aéreas, tal como pasó con Monarch
  • La evolución del tipo de cambio de la libra, el desempleo y en general la evolución de la economía británica
  • La situación de mercados competidores, tanto extranjeros como Grecia o Turquía, como nacionales, Baleares y Canarias.

¿CON QUÉ FORTALEZAS CONTAMOS?

Desconcentración motivacional

A pesar del panorama incierto, durante la jornada se escucharon declaraciones en positivo. Javier Piñanes advertía que, a pesar que el sol y playa es el producto más consumido por el británico (70%), sube el turismo de cruceros, el turismo urbano y el de naturaleza. Se trata de una ventana de oportunidad para buscar lo que llamó “desconcentración motivacional”, incentivar al británico que busca la playa con un plus de oferta de naturaleza o gastronomía. En esto alabó la estrategia de Turisme Comunitat Valenciana en general y de Benidorm y la Costa Blanca en particular que están trabajando por ofrecer un buen mix de producto para limitar la dependencia del sol y playa y complementar con nuevos productos. En el mismo sentido, Piñanes apostó por trabajar por la desconcentración geográfica y captar demanda para el interior. Según sus datos, en España el 92% de los turistas de Reino Unido visitan costas e islas pero desconocen el resto del territorio.

Igualmente el CEO de Mabrian Analytics, Alex Villeyra, apuntó que los datos de menciones en redes sociales se detecta una ligera reducción de la dependencia del sol y playa y un incremento del turismo activo, el gastronómico, el natural y el familiar.

Oferta más desestacionalizada que la de los competidores

Según Piñanes, en este mercado España tiene como principales competidores a Francia e Italia pero sobre todo Turquía, Egipto y Grecia. La ventaja competitiva frente a ellos, según el director de la OET, que es disponemos de una oferta más estable durante todo el año.

Mientras España tiene una cuota del 40% en invierno, Turquía sólo tiene un 2%

Buena conectividad

El director de la OET habló literalmente de la “inmejorable conectividad” de la Costa Blanca con Reino Unido. No en vano el aeropuerto de Alicante conecta con 23 destinos en Reino Unido y este mercado aporta el 40% de sus pasajeros, según apuntó el director del aeropuerto, Tomás Melgar.

Melgar aseguró además que el aeropuerto de Alicante está preparado desde un punto de vista operativo para cualquiera de los escenarios de Brexit posibles. Ante un posible endurecimiento de los controles en llegadas, el director informó que ya están aplicando medidas, como la instalación de 70 máquinas ABC (Automatic Border Control) coordinadas con policía nacional y el incremento y coordinación de las zonas de control aduanero de bienes.

Seguridad y satisfacción hotelera frente a precio

Según la monitorización de los datos de Mabrian Analytics, los niveles de satisfacción del turista británico en España son muy positivos en seguridad, producto turístico y servicio hotelero pero no lo son en precio. Esta variable fue también apuntada por Susana de la Peña, de GFK. De hecho advirtió que en los destinos competidores crece la venta de paquetes turísticos (un 13% en el verano de 2019) pero bajan los precios (-35 libras).

Buena promoción

En la promoción de nuestro destino la colaboración público-privada funciona y se han activado toda una batería de actuaciones para 2019 entre agentes privados, Turisme Comunitat Valenciana, los patronatos provinciales y Turespaña para reforzar el mercado y potenciar las ventas y reservas.

VIAJAR ESTÁ EN EL ADN DEL BRITÁNICO

A pesar de las incertidumbres, en la jornada también se dejó claro que hay un rasgo del ciudadano británico que el Brexit no cambiará. Viajar está en el ADN del consumidor del Reino Unido. Para él es una necesidad y las vacaciones están en su lista de “spend priority”.

PUNTO DE INFORMACIÓN PERMANENTE

En todo caso, la información sobre el proceso del Brexit aunque muy cambiante en función de los avatares políticos está siendo seguida de cerca desde las instituciones y la Generalitat en concreto tiene habilitada una web específica a través de Europe Direct