¿QUÉ ES EL TURISMO COSMOPOLITA?

1.800 millones de personas viajarán por el mundo en 2030, según la OMT. La segmentación experiencial de la demanda y la búsqueda de nuevos perfiles es la estrategia elegida por las administraciones turísticas para conseguir un turismo más cosmopolita y sostenible. Pero…

¿QUÉ ES TURISMO COSMOPOLITA Y QUÉ NO LO ES?

Según la RAE, el adjetivo cosmopolita tiene tres acepciones concretas:

  1. Dicho de una persona: Que se ha movido o se mueve por muchos países y se muestra abierta a sus culturas y costumbres.
  2. Dicho de un lugar o de un ambiente: Donde confluyen personas de diversas naciones, costumbres, etc.
  3. Dicho de un ser vivo: Que habita o puede habitar en la mayor parte de lugares y climas.

Así pues, aunque en una primera aproximación se puede asociar este perfil al del turismo urbano con preferencia por la cultura o las compras, realmente su caracterización resulta más compleja.

Según informes de Turisme Comunitat Valenciana y Turespaña, se trata de un turista:

  • Transversal, no geolocalizado
  • Hace más de 3 viajes al año en estancias más reducidas y espaciadas y no necesariamente en temporada alta
  • Gasta un 20% más que el turista medio
  • Le interesa descubrir los atractivos típicos, no diluidos en la globalización. Respeta el entorno local.
  • Es hedonista, le gusta disfrutar experiencias auténticas: enogastronomía, compras, arte y cultura
  • Es sensible a la preservación medioambiental y consume preferentemente productos locales.
  • Marca tendencias de viaje

Así pues, este cliente concreto reporta beneficios estratégicos para el turismo de la Comunitat Valenciana:

  • Desestacionaliza
  • Incrementa la rentabilidad
  • Contribuye a la sostenibilidad
  • Prescribe destino

Turespaña estima que este segmento supone unos 32 millones de personas en el mundo, unos 25 millones en Europa (concentrados en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Holanda) y unos 7 millones en Estados Unidos y Canadá.

¿QUÉ HACER PARA CAPTAR AL TURISTA COSMOPOLITA?

Es evidente que todo el sector turístico puede coincidir en los beneficios del turismo cosmopolita, pero la clave ahora es determinar cuál es la mejor estrategia para captarlo, por qué unos destinos se posicionan en este segmento y otros no.

En la jornada Turismo Cosmopolita: nuevas oportunidades de negocio que organizaron Turespaña y Turisme Comunitat Valenciana el pasado mes de mayo en Valencia se indicaban algunas claves como:

  • La diferenciación y selección de target
  • La gestión integral y la gobernanza colaborativa para adaptar oferta y destino
  • La tecnología para una gestión inteligente
  • La personalización de la experiencia
  • La conectividad

La estrategia de Turisme Comunitat Valenciana

Desde el sector público, la estrategia de Turisme Comunitat Valenciana pasa por la promoción de los valores mediterráneos y la sensibilización social alrededor de la hospitalidad hacia el viajero tal y como destacaron en la mencionada jornada tanto el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, como la directora de Turisme, Raquel Huete.

En 2018 Turisme llevará a cabo 22 acciones en 17 mercados enfocadas a este segmento, entre ellas un fam trip con touroperadores de Reino Unido especializados en turismo cosmopolita, un desayuno de trabajo con agencias especializadas de Italia o unas jornadas con agencias de Israel.

Consulta el Plan de Marketing 2018 de la Agència Valenciana del Turisme 

Por su parte, Turespaña dispone de un plan de marketing concreto cuyo objetivo es la generación de 1150 millones de euros en ingresos por turismo internacional cosmopolita en Europa y Estados Unidos hasta 2020.

Consulta el Plan de Marketing 2018-2020 de Turespaña

La visión del sector privado

Desde el sector privado, diferentes representantes presentes en la jornada mencionada apuntaban como claves la agilidad en la adaptación de los recursos, la cultura del detalle y el servicio personalizado para este segmento.

La presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Isabel González, hacía autocrítica y se preguntaba si cuando un hotelero decide renovar su establecimiento se plantea para quién lo renueva o qué quiere transmitir cuando decide un precio. Igualmente, remarcó la necesidad de una formación del personal más aplicada al trabajo real en el sector y a las demandas de estos nuevos segmentos.

Ana Melero, responsable de la asociación Valencia Premium, cree que hablar de turismo cosmopolita es hacer una segmentación demasiado amplia. En esta caracterización, aseguraba, podrían entrar perfiles muy diferentes: el viajero de cruceros, el urbano, el que viaja por actividades de responsabilidad social corporativa… Melero cree que es necesaria mayor segmentación y afinar mejor el servicio y la cultura del detalle que es en muchos casos lo que busca este turista.

Alberto Galloso, responsable de Hosbec en Valencia, afirma que el turista cosmopolita es el que busca vivir experiencias. En este sentido, tanto Galloso como Melero coincidían en que, ante un escenario de demanda experiencial, el destino no es la prioridad en la elección y acaba diluyéndose. La responsable de VLC Premium pone el ejemplo de Flandés. Según asegura, este destino focaliza su promoción en 4 experiencias concretas, sólo 4: Arte, Cerveza, Chocolate y Ciclismo y de este modo, concentra sus esfuerzos y consigue ser referencia en estas experiencias.

Temas enlazados |