PREMIOS EDEN PARA LOS DESTINOS EMERGENTES SOSTENIBLES

Si trabajas para un destino turístico de la Comunitat Valenciana que dispone de un nuevo proyecto de turismo de salud y bienestar, ahora tienes la oportunidad de competir por ser Destino Europeo de Excelencia. Ya está abierto el plazo para optar a los premios EDEN European Destinations of Excellence.

Las candidaturas las selecciona Turisme Comunitat Valenciana para presentarlas a la Secretaria de Estado de Turismo, quien elegirá el destino español ganador. Te contamos cómo optar y preparar tu candidatura.

¿QUÉ SON LOS PREMIOS EDEN?

EDEN, Destinos Europeos de Excelencia, tiene como objetivo promover el turismo sostenible en toda la UE y visibilizar destinos europeos emergentes, no tradicionales. Los premios EDEN se basan en concursos nacionales para seleccionar un «destino de excelencia» turístico por cada país participante.

El proyecto EDEN, impulsado por la Comisión Europea, promueve además la colaboración entre estos destinos emergentes a través de la Red de Destinos EDEN como plataforma de intercambio de buenas prácticas. Esta red está integrada por los destinos ganadores de cada país.

Cada edición de los premios EDEN está dedicada a un tema elegido por la Comisión Europea junto a los organismos nacionales de turismo. En este 2019 es el turismo de salud y bienestar.

¿QUÉ DESTINOS PUEDEN OPTAR A LOS PREMIOS EDEN?

Los destinatarios del premio son destinos emergentes poco conocidos ubicados en los 28 países de la UE. Los candidatos tendrán que ser destinos que ofrezcan experiencias auténticas de turismo de salud y bienestar que supongan un desarrollo social, cultural y ambiental sostenible. Los criterios que deben cumplir son los siguientes:

  • Se considerará destino a una área geográfica que cubra al menos un municipio de la Comunitat Valenciana.
  • Se considerará emergente al destino que esté fuera de los itinerarios turísticos habituales, donde el turismo NO sea la actividad económica principal.
  • Se considerará oferta de turismo de salud y bienestar a la forma de turismo que tenga como principal motivación una contribución positiva a la salud física, mental o espiritual por medio de actividades de bienestar, que incrementen la capacidad de los individuos de satisfacer sus necesidades y contribuyan a un mejor funcionamiento personal y en sociedad. Se incluye aquí el turismo de bienestar prestado por diferentes centros (spas, balnearios, centros de ocio, hoteles y resorts, festivales, cruceros, retiros espirituales, etc.). Se excluye expresamente el turismo médico o sanitario.

En anteriores ediciones dos de las candidaturas presentadas por la Comunitat Valenciana fueron seleccionadas como finalistas: Sagunto, suma de culturas, EDEN 2017 sobre Turismo Cultural; y Playas de València, EDEN 2013 sobre Turismo Accesible.

¿POR QUÉ OPTAR A LOS PREMIOS EDEN?

El proyecto EDEN promociona los destinos ganadores a través de su web y de la Asociación de destinos EDEN. Además en España el destino ganador y los 4 finalistas son galardonados en una ceremonia que se celebra en Fitur.

Formar parte de la Red EDEN supone además participar en el intercambio de buenas prácticas entre los destinos y acciones de promoción y marketing internacional.

¿CÓMO OPTAR A LOS PREMIOS EDEN?

La candidatura se debe presentar a Turisme Comunitat Valenciana, quien selecciona el destino candidato de la Comunitat Valenciana y lo propone a la Secretaría de Estado de Turismo. Ésta elegirá un destino ganador español y hasta 4 finalistas que pasarán a formar parte de la Red de Destinos EDEN.

El plazo de presentación de candidaturas empieza el 16 de julio y acaba el 15 de septiembre.

La candidatura debe incorporar el formulario de inscripción debidamente cumplimentado y presentado por un autoridad pública o representante oficial del destino y un documento de 10 hojas máximo que describa el proyecto de turismo de salud y bienestar. Este documento debe estar redactado siguiendo unas instrucciones que se pueden consultar AQUÍ. Igualmente se podrá incluir material promocional del proyecto presentado así como vídeos o imágenes en alta resolución, libres de derechos de autor.

La documentación de la candidatura, redactada en castellano, se ha de remitir al correo electrónico: edenpremios_turisme@gva.es