MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

HOTEL LUZ DE CASTELLÓN, PREMIO TURISMO INCLUSIVO Y RESPONSABLE

El Hotel Luz de Castellón obtiene el reconocimiento por su compromiso con la sostenibilidad y por su adhesión al Código Ético del Turismo Valenciano, cuyos valores hacen mención expresa a los valores del Código Ético Mundial de la OMT y a los de Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

No es habitual entrar en la página web de un hotel y toparse con un detallado código ético. Ni tampoco con un exhaustivo documento que explique cuál es su política de sostenibilidad. Pero eso es lo que ocurre en el Hotel Luz de Castellón. Uno de los más frecuentados en la ciudad gracias a la solvencia de sus cuatro estrellas y un excepcional emplazamiento. Se encuentra justo enfrente de su moderna estación de tren.

SISTEMAS DE SOSTENIBILIDAD Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

El hotel se inauguró en 2004, y desde 2007 es Eva Roqueta quien lo dirige. Desde el principio se trazó el objetivo de implementar sistemas de sostenibilidad y de responsabilidad social. “En 2008 ya empezamos a colaborar en la recién creada mesa de responsabilidad corporativa en Castellón. Impulsamos networking para todo tipo de asociaciones, como la de quienes tienen síndrome de Down y otras personas con dificultades de inclusión en el mercado laboral”, explica.

En esencia, y más allá de lo que quede plasmado en la frialdad burocrática de cualquier documento expuesto en una web, lo que su directora se propuso es aplicar sus propios valores a la empresa. Unos valores que van en concordancia con el Código Ético del Turismo Valenciano y con sus directrices. Y que hacen mención expresa a los valores del Código Ético Mundial de la OMT y a los de Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

UN CÓDIGO ÉTICO PROPIO

Esa intención se plasmó a largo plazo en un código ético, que redunda en la satisfacción de trabajadores y clientes. “En 2014 aproveché los diez años de existencia del hotel para redactar ese código. Pero no a través de ninguna consultoría, sino hecho por nosotros mismos. Tratamos que fuera un reflejo de la realidad: el respeto, el compromiso, la amabilidad, la excelencia y las personas primero. Esos son los valores que queríamos plasmar”, defiende.

2007, cuando Eva Roqueta empezó a dirigirlo, no era el año más propicio para emprender esta clase de acciones. La crisis acechaba. Pero el tiempo ha acabado por dar la razón a su enfoque. “Hemos demostrado que a pesar de la crisis se puede seguir creciendo.En este caso, con un cambio que venía desde dentro, a nivel personal”, comenta. Y aduce que “hemos conseguido que las empresas valoren eso y se den cuenta de que el trabajador aquí está feliz. Sus sonrisas son sinceras: y cuando eso ocurre, el cliente lo percibe y está a gusto”.

El Hotel Luz de Castellón forma parte del Grupo Civis, en el que también se integran el Tryp Castellón Center, el Jaume I y la recientemente inaugurada Masía Fuente La Reina. Fiel a sus principios, ha ido avanzando cada año “un poquito más” en su política medioambiental, “instalando placas solares, reduciendo el tiempo de cocción o aminorando la huella de carbono”. Pero también en su enfoque a un trato personal que priorizan: “Y no solo hacia los clientes, que son nuestra razón de ser, sino también a todos los grupos de interés que interactúan con nosotros, como el personal del hotel y los proveedores”.

PROVEEDORES RESPONSABLES Y DE PROXIMIDAD

Sus prácticas en materia de proveedores les instan a trabajar con aquellos que sean “responsables y de proximidad”. Ello acaba redundando en que no haya “tanta contaminación en los traslados y que el packaging sea el adecuado y genere menos residuos”. Para explicarlo mejor, nos pone un ejemplo que prueba que la calidad no está reñida con la sostenibilidad. “Una de las medidas es comprar lámparas a una empresa que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión y las hacen a mano. O derivar un plato de comida que no se ha tocado a Cáritas, y que no se deseche”.

La praxis del hotel Luz de Castellón, que también se proyecta en una apuesta firme por la política de igualdad y de conciliación (su directora ha participado en varias mesas sectoriales al respecto), trata en definitiva de cumplir con el que es su eslogan: Cuidamos del planeta, cuidamos de ti. Y prueba, como afirma su directora con justificado orgullo, “que el esfuerzo del pequeño empresario también ha de ser valorado en su justa medida”.