Traje de Fallera en rojo

Textiles y accesorios de las Rutas de la Seda

Traje de Fallera en rojo

La ciudad de València acogerá la próxima semana una reunión de expertos de diversas nacionalidades que debatirán sobre ‘Textiles, indumentaria, ropa y accesorios de las rutas de la seda’. Turisme Comunitat Valenciana organiza este encuentro de expertos de la UNESCO que se celebrará el 14 y 15 de marzo. El objetivo es elaborar un Atlas Interactivo que proporcione información clave que resalte las influencias mutuas de las culturas a lo  largo de las rutas de la seda.

El programa está previsto que se desarrolle a partir del próximo jueves en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana donde, además de los representantes institucionales locales y regionales y de la UNESCO, está prevista la presencia de destacados expertos de distintos países como Rusia, Uzbekistán, Camboya, Tailandia, Korea, Bangladesh, Turquía o Japón.

La importancia de las Fallas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde el traje de valenciana es protagonista en las fiestas, fue uno de los motivos por los que la UNESCO seleccionó la ciudad de València para celebrar esta reunión de expertos.

Durante diversas mesas de trabajo y exposiciones, los expertos discutirán sobre las diferentes tradiciones y técnicas de producción textil a lo largo de la Ruta de la Seda; las influencias mutuas en el diseño y confección de prendas de vestir; la seda en ceremonias, rituales y moda; especificidades culturales e intercambios en torno a la creación de accesorios; así como sobre elementos principales, metodología y tecnologías para mostrar mejor el patrimonio común en torno a los textiles, prendas de vestir y accesorios.

En 2017 la UNESCO lanzó el desarrollo de un Atlas de interacciones culturales a lo largo de las rutas de la seda para mapear e ilustrar la diversidad y especificidad de los intercambios que ocurrieron a lo largo de las rutas de la seda en diferentes regiones del mundo. El Atlas aprovechará el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y multimedia.

 

 

Volver a Eventos