EL PALAU DE LES ARTS Y EL TURISMO COSMOPOLITA ALEMÁN

Uno de los mercados más maduros para el turismo cosmopolita es Alemania. Figura en el número uno de la lista de objetivos de Turisme Comunitat Valenciana. No es una decisión tomada al azar ni ahora. Buena prueba de ello es que durante 2018, la única comunidad española que no ha perdido visitantes germanos es la valenciana.

Las estadísticas de Turisme Comunitat Valenciana a partir de datos de INE reflejan también que hemos superado el medio millón de visitantes. Somos la sexta comunidad en términos absolutos, lejos aún de los casi cinco millones que escogen las Baleares pero no tanto del millón que atrae Andalucía, que ocupa la quinta posición. Más de la mitad de los alemanes que visitan la Comunitat tienen como destino Alicante, y a tres de cada cuatro les mueve el ocio. Esta ficha de Turespaña sobre Alemania resume muy bien cómo es su mercado turístico.

Con toda esta información, y sabiendo que más de las tres cuartas partes de la población alemana viaja cada año, Turisme Comunitat Valenciana trabaja en mejorar los productos que aceleren la llegada de turistas cosmopolitas germanos.“Las estancias del turista medio alemán son relativamente largas, de once días. Pero el cosmopolita ronda los cuatro días, pasa un fin de semana largo”, explica Carmen Sahuquillo, jefa del Área de Marketing y Comunicación de Turisme Comunitat Valenciana. “La estancia tipo es venir a conocer la capital, València, asistir a una ópera, ir a un restaurante con estrella Michelín, disfrutar de la gastronomía autóctona, visitar el IVAM, el Centre del Carme, La Lonja, el Colegio del Arte Mayor de la Seda o el Mercado Central. Valencia nos ofrece además una punta de lanza muy competitiva: la Ciudad de las Artes y las Ciencias”, reconoce la directora de Marketing de TCV.

EL PALAU DE LES ARTS COMO PUNTA DE LANZA

Turisme Comunitat Valenciana y el Palau de les Arts desarrollan acciones de colaboración para promocionar en Alemania el destino Comunitat Valenciana. De hecho, mantienen un convenio de colaboración para desarrollar actividades en conjunto.

Evento para prensa y touroperadores de Berlín enfocado al turismo cosmopolita alemán.

Evento para prensa y touroperadores de Berlín enfocado al turismo cosmopolita alemán.

“La ópera es un buque insignia de la Comunitat Valenciana, sobre todo para el mercado internacional. Pero detrás de ese reclamo se esconde la amplia oferta que brindamos al turismo cosmopolita: el teatro Romano de Sagunto, el Territorio Borgia en Xàtiva, Gandia y otros municipios, el MARQ, el castillo de Santa Bárbara y el festival de Jazz en Alicante, el Palmeral y los castilos de Elx, Orihuela, Peñíscola, Morella, la gastronomía de la trufa… Son productos que ofrecen experiencias singulares y que se ajustan a los gustos de un turismo muy diferente al que busca sol y playa”, afirma Sahuquillo.

“Alemania es ya un mercado maduro para nuestra oferta de sol y playa. Por eso queremos reposicionar nuestro turismo cultural y nuestra oferta gastronómica, activos singulares y atributos diferenciadores de nuestro destino. Es una estrategia de impulso a nuestro producto turístico”, recalca Sahuquillo. La Comunitat tiene muchos productos y muy competitivos: numerosos hitos patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, monumentos, fiestas, tradiciones… Y a ello se suman la ópera y el Palau de les Arts.

PROMOCIÓN CONJUNTA EN BERLÍN

La última acción de promoción se llevó a cabo el pasado 23 de noviembre en Berlín: un encuentro de promoción del destino Comunitat Valenciana. Estaba dirigido a medios de comunicación alemanes vinculados a la cultura o al turismo. También acudieron agencias de viajes e influencersde estilo de vida en el mercado alemán. Responsables de Patronato del Palau de les Arts, de Turisme Comunitat Valenciana y de Turespaña en Berlín detallaron la oferta valenciana. Un tenor y una soprano de la Escuela de Perfeccionamiento fundada por Plácido Domingo y adscrita al Palau de les Arts interpretaron piezas clásicas españolas acompañados al piano por otro alumno. La chef Begoña Rodrigo dio a probar recetas valencianas con un toque innovador. No faltaron el zumo de naranja, el turrón y el aceite de oliva.

Representación de 'Rigoletto' en el Palau de les Arts.

Representación de ‘Rigoletto’ en el Palau de les Arts.

“Buscamos llegar a dos perfiles para reposicionar nuestro destino: cliente final, mediante la publicación de reportajes y artículos en medios alemanes, y  operadores turísticos, que están en contacto con el cliente”, especifica Carmen Sahuquillo. “Se trata de una acción dentro de una estrategia de lluvia fina. Queremos trabajar a medio plazo con todas las herramientas al alcance para conseguir reposicionarnos en ese mercado. Acudimos cada año a ITB, la Feria de Turismo de Berlín. También organizamos workshopscon operadores y líneas aéreas”, añade Sahuquillo. En total, Turisme Comunitat Valenciana tiene presencia en unas 150 acciones cada año.

UN DESTINO MÁS COMPETITIVO

¿Para cuándo se esperan resultados de esta estrategia? “En dos o tres años podría empezarse a percibirse un incremento del turismo cosmopolita alemán. Pero no solo buscamos crecimiento, sino un incremento del gasto”, sostiene la responsable del marketing de TCV. Si así se confirma, se incrementará la llegada de turistas de calidad. “Es un turismo respetuoso, sostenible, ayuda a desestacionalizar, marca tendencia y su gasto está un 20% por encima de la media. Atraerlo nos hará ganar competitividad como destino”, concluye Carmen Sahuquillo.

Temas enlazados |