EL 15 DE ENERO SE ABRE EL PLAZO DE LAS AYUDAS 2019

Ya se han publicado en el DOGV las dos convocatorias de las ayudas de 2019 que Turisme Comunitat Valenciana destina a entidades locales, por un lado, y a empresas y asociaciones turísticas, por otro.

Este año se refuerza el presupuesto destinado a estas subvenciones, que sube a 8’7 millones de euros. Las ayudas a empresas están dotadas con 3.5 millones de euros, 1.350.000 euros más que el año pasado. Las ayudas a destinos cuentan con 5.2 millones de presupuesto, cerca de un millón más que en 2018, e incluyen como novedades un nuevo programa de ayuda a festivales de música y una línea de apoyo especifica para Destinos Turísticos Inteligentes.

Las solicitudes se deben presentar telemáticamente entre el 15 de enero y el 15 de febrero. Los interesados pueden informarse del procedimiento en las presentaciones que se realizarán el 11, 15,16 y 17 de enero en Castellón, Valencia, Benidorm y Alicante.

Ayudas a Empresas Turísticas

Infografía Ayudas a Empresas Turísticas 2019

¿Quién las puede solicitar?

Estas ayudas las pueden solicitar las empresas que estén inscritas en el Registro de Turisme Comunitat Valenciana, las federaciones, fundaciones, asociaciones y empresas organizadoras de actividades deportivas, culturales y musicales de interés turístico o que desarrollen acciones de promoción y comercialización de productos turísticos de la Comunitat Valenciana.

¿Qué proyectos pueden resultar beneficiarios?

Esta convocatoria establece 4 líneas de ayudas diferentes:

  • Fomento de la competitividad empresarial con una dotación inicial de 1.800.000 euros. Este programa subvencionará  actuaciones de impulso al turismo sostenible, accesible y la innovación empresarial a través de proyectos dirigidos a racionalizar el consumo de recursos naturales, la inversión en infraestructuras y equipamientos que promuevan un modelo eco-sostenible; el impulso del turismo inclusivo a través de actuaciones que incorporen tecnologías dirigidas a atender la diversidad funcional de los turistas o el impulso de la innovación mediante aplicaciones que fomenten el desarrollo tecnológico en las empresas turísticas.
  • Apoyo a las actividades deportivas y culturales de impacto turístico internacional’ con una dotación de 300.000 euros dirigida a las entidades organizadoras de campeonatos, pruebas, concentraciones y eventos deportivos y culturales de impacto internacional que se celebren en la Comunitat Valenciana.
  • Impulso al marketing de producto turístico de la Comunitat Valenciana, dotado con 700.000 euros y orientado a favorecer la adaptación de nuestra oferta a los desafíos actuales del mercado turístico, la transformación digital y la adecuación del producto a las demandas actuales del turista.
  • Impulso a las actividades musicales de impacto turístico, programa que tiene una consignación inicial de 700.000 euros y entre cuyas acciones subvencionables se encuentran festivales de música de carácter internacional que se celebren en la Comunitat Valenciana, contribuyendo con ello a la creación de un producto turístico singular a través de las marcas Mediterranew Fest y Mediterranew Musix.

Estas ayudas tienen como objetivo mejorar la competitividad de los servicios y productos turísticos y contribuir al desarrollo sostenible y la desestacionalización del turismo en la Comunitat.

Los proyectos presentados serán valorados en base a diferentes criterios. Se valoran criterios como el interés turístico del proyecto, el material de difusión disponible, la disposición de certificados de calidad, la adhesión al Código Ético del Turismo Valenciano, el ámbito territorial, la generación de empleo para personas con diversidad funcional, la igualdad de género o la responsabilidad social corporativa.

Ayudas a Entidades Locales

Infografia Ayudas a Entidades Locales 2019

¿Quién las puede solicitar?

Estas ayudas las pueden solicitar Ayuntamientos y Mancomunidades de la Comunitat Valenciana u organismos autónomos y entes públicos dependientes de ellos.

¿Qué proyectos pueden resultar beneficiarios?

Esta convocatoria establece 2 líneas de ayudas diferentes:

  • Inversión en adecuación y mejora de los recursos y servicios turísticos, dotado con 3.2 millones de euros
  • Competitividad y desestacionalización de los destinos turísticos, que está dotado con 2 millones de euros y que incluye 3 subprogramas: El primero para subvencionar la implantación de sistemas de calidad en recursos y servicios turísticos, el segundo para impulsar proyectos de mejora de la imagen de los destinos y el tercero enfocado a la mejora de la prestación de los servicios turísticos.

Las actuaciones subvencionables contemplan desde el equipamiento de espacios turísticos a la creación de productos turísticos experienciales pasando por la interpretación y señalización turística, la mejora de la accesibilidad a los recursos, la recuperación de espacios públicos, la adquisición de máquinas para la limpieza de playas o la inversión en la adecuación de oficinas Tourist Info

Cómo solicitar las ayudas

Tanto las ayudas a empresas turísticas como las ayudas a entidades locales, se deben solicitar de forma electrónica entre el 15 de enero de 2019 y el 15 de febrero a las 23:59h. Los trámites se habilitarán entonces en la Sede Electrónica de la Generalitat.

Toda la información se puede consultar también en la web de Turisme Comunitat Valenciana en las novedades de Trámites Destacados.