MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CRUZ ROJA Y FILM OFFICE DE BENIDORM, PREMIO PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN

La institución humanitaria y la oficina municipal para el audiovisual comparten el reconocimiento por su contribución a la proyección turística de la Comunitat Valenciana.

El trabajo de la Cruz Roja en la Comunitat y el trabajo audiovisual de la Film Office de Benidorm, nuestro destino turístico por excelencia, han sido premiados ex aequo por su forma de promocionar proyectar al exterior nuestra imagen ante el turista.

MÁS ALLÁ DE LAS AMBULANCIAS Y LOS SOCORRISTAS

En el caso de la Cruz Roja su labor ha sido tradicionalmente vista como algo eminentemente sanitario. Y es lógico que así sea. El premio tiene mucho que ver con su capacidad de asumir nuevos retos. Miguel Mérida Gestoso, responsable de comunicación de la Cruz Roja Española, asume que el reconocimiento tiene que ver con su capacidad “para ir más allá de las ambulancias, los socorristas de las playas y los servicios preventivos”.

Mérida esgrime que ha sido sobre todo su obsesión por “sensibilizar y cuidar de las personas” la que les ha llevado a implementar una serie de estrategias de comunicación. Se plasmaron en una serie de vídeos de apenas dos minutos mediante los que ilustraban a los turistas sobre cómo desenvolverse en determinadas situaciones. Y confiesa que ha sido muy útil para los turistas durante los meses de verano. “Hicimos una campaña relacionada con el medio ambiente en las playas, a través de vídeos sencillos, en varios idiomas y difundidos por redes sociales, sobre la importancia del color de las banderas en la playas, sobre qué hacer ante un golpe de calor o sobre cómo reaccionar si un niño se pierde”, explica.

PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

“Nuestro objetivo va más allá de la intervención: también aboga por la prevención y la sensibilización de las personas”, añade. La necesidad de concienciar al turista que viene de lejos y está acostumbrado a otros usos o costumbres es para él esencial. “Hay gente que viene de fuera que no es consciente de la importancia del color de una determinada bandera. Quizá por estar acostumbrados a bañarse en el Atlántico. No se dan cuenta de que aquí en el Mediterráneo también hay corrientes que en un momento dado pueden ser peligrosas”.

Miguel Mérida explica que los estándares de calidad de la Cruz Roja “son muy exigentes”. Destaca alguna acción que se ha llevado a cabo durante el verano de 2018. “Una exposición sobre qué hacer cuando nos encontramos con animales varados en las orillas de nuestras playas, como es el caso de algunos cetáceos”. Además, el portavoz de Cruz Roja Española abunda en la necesidad “de tener un puesto de socorro en condiciones, una ambulancia, y gente preparada que sepa idiomas, cómo tratar a los niños y darles consejos sobre su salud”.

95 RODAJES AL AÑO GRACIAS A LA FILM OFFICE DE BENIDORM

La responsable de la Film Office de Benidorm, Rosa Llorca, afirma que su premio obedece a que “el turismo cinematográfico es importantísimo para la promoción de sus destinos”. En ese sentido, “Benidorm es un destino primordial. No podía dar la espalda a un producto como este, que llevan tiempo trabajando en otros países”. De hecho, menciona como un valioso precedente “la experiencia acumulada con la serie Benidorm. Un producto se emite en la ITV británica y en territorios de la Commonwealth”. Se trata de una producción audiovisual “perfectamente extrapolable a otros productos como videoclips, películas o programas de televisión”. Y afirma que la guinda del pastel “es que la ciudad ha sido escenario deFugitiva, una serie de TVE”.

Gracias al trabajo de laFilm Office de Benidorm, durante 2017, “se grabaron un total de 95 producciones. Esto supuso 350 días de rodaje efectivo en localizaciones públicas, casi a rodaje diario. Ello implica una absorción de la actividad constante por parte de los servicios municipales”. El impacto en la economía local es considerable. “3,5 millones de euros entre pernoctaciones, hostelería, alquiler de espacios, alquiler de vehículos, contratos con empresas locales, contratos de técnicos y figuración”, especifica Llorca.

EL TURISMO CINEMATOGRÁFICO Y SU VERTIENTE CULTURAL

La estrategia de marketing para difundir sus servicios se articula “junto a la Fundación de Turismo Visit Benidorm”. Y se cifra “en la atracción del producto, con visitas de profesionales del sector audiovisual y asistencia a ferias. También ayuda el estreno de cada una de las producciones y su difusión en redes sociales”.

Afirma Rosa Llorca que el turismo cinematográfico “tiene una vertiente cultural en la que creemos que hay que trabajar”. Por ello, encaja el premio como “un espaldarazo a la labor que estamos desarrollando, que nos anima a seguir porque en una Comunidad como la nuestra. Somos un destino turístico de primera magnitud y este un producto esencial”.