CÓMO CONSEGUIR EL SELLO DE L’EXQUISIT MEDITERRANI

Si tienes una empresa de hostelería, ya puedes solicitar tu sello de L’Exquisit Mediterrani para identificarte y promocionarte como establecimiento turístico de restauración con oferta gastronómica propia de la Comunitat Valenciana y de calidad .

L’Exquisit Mediterrani es la marca gastroturística creada por Turisme Comunitat Valenciana para promover y promocionar una oferta diferenciada que refuerce la posición de la Comunitat Valenciana como destino turístico gastronómico.

Te contamos cómo conseguir el sello de esta marca, qué requisitos debes cumplir y qué beneficios obtendrás.

QUIÉN PUEDE SOLICITAR EL SELLO DE L’EXQUISIT MEDITERRANI

Hasta ahora únicamente destinos y entidades podían adherirse a la red gastroturística de L’Exquisit Mediterrani. Mediante esta adhesión, municipios y eventos gastronómicos se comprometían de esta forma a cumplir con los valores de la marca y colaborar en la generación de oferta turístico gastronómica diferencial.

A partir de ahora L’Exquisit Mediterrani se abre también a las empresas de turismo gastronómico. Ya está abierta la adhesión para restaurantes y bares que cumplan los requisitos. En una segunda fase, se abrirá la adhesión y se publicarán los requisitos para las empresas de gastroturismo como bodegas, almazaras, embarcaciones de pescaturismo o explotaciones de agroturismo con oferta turística experiencial.

QUÉ BENEFICIOS APORTA EL SELLO L’EXQUISIT MEDITERRANI

Los bares y restaurantes adheridos a L’Exquisit Mediterrani obtendrán este sello identificativo con el que distinguirse del resto de establecimientos. La marca L’Exquisit Mediterrani cuenta con acciones promocionales propias en el plan de marketing de Turisme Comunitat Valenciana que posicionan esta oferta gastronómica y por tanto el sello supone un importante reclamo para potenciales clientes.

Además las empresas adheridas tienen preferencia en las acciones que organiza la red gastroturística tanto de formación como de marketing, promoción, asistencia o ayuda.

Puedes ver un listado de algunas de las acciones ya realizadas por L’Exquisit Mediterrani AQUÍ.

QUÉ OBLIGACIONES EXIGE EL SELLO L’EXQUISIT MEDITERRANI

Los bares y restaurantes que deseen obtener este distintivo de gastroturismo deben cumplir 21 requisitos obligatorios. Además se establecen 14 recomendaciones.

Hay criterios generales y criterios que miden el servicio gastronómico, el servicio turístico y la gestión de calidad, medio ambiental y de accesibilidad del establecimiento. Todos ellos han sido elaborados por Turisme Comunitat Valenciana en colaboración con Conhostur, la Confederación de Hostelería de la Comunitat Valenciana, las asociaciones sectoriales y las entidades adheridas a la red de L’Exquisit Mediterrani.

Los 21 requisitos obligatorios para bares y restaurantes son:

  1. Dar servicio dentro de la Comunitat Valenciana y cumplir toda la normativa legal correspondiente en el momento de la adhesión.
  2. Adherirse al Código Ético del Turismo Valenciano
  3. Rellenar un documento de expresión de interés en el cumplimiento de los valores de la Red Gastroturística de L’Exquisit Mediterrani.
  4. Tener página web propia o perfil en redes sociales con información actualizada. Además de en castellano o valenciano, la información debe estar en inglés o en la lengua extranjera mayoritaria entre su público.
  5. Mostrar el distintivo de L’Exquisit Mediterrani en sus instalaciones y canales de comunicación.
  6. Estar dispuesto a participar en acciones de promoción del producto turístico gastronómico que organice Turisme Comunitat Valenciana.
  7. Aportar información estadística sobre su oferta, público, etc con la que mejorar la estrategia de impulso y promoción del turismo gastronómico de la Comunitat.
  8. Estar dispuesto a trabajar con agencias de viajes y touroperadores.
  9. Ofrecer niveles adecuados de calidad en servicios e instalaciones, gestión mediambiental, seguridad alimentaria y salud.
  10. Además de en castellano o valenciano, debe disponer de personal de atención al público en inglés o en la lengua extranjera mayoritaria entre sus clientes.
  11. Disponer de posibilidad de cobro con tarjeta, PayPal, Bizum o transferencia bancaria.
  12. Ofrecer platos basados en la tradición y la cultura gastronómica de la Comunitat.
  13. Debe ofrecer y promocionar platos que contengan al menos un 25% de productos originarios de la Comunitat con denominación de origen, certificación artesana o ecológica.
  14. La carta de vinos debe contener al menos un 20% de referencias de la CV. En cartas de más de 50 referencias, el mínimo será de 10. Dentro de la oferta de vinos de la CV, al menos el 70% serán de la DO Valencia, Utiel-Requena, Alicante, IGP Castellón, vinos de pago de la CV y/o otros vinos de calidad contrastada de la CV.
  15. El personal debe conocer la cultura gastronómica de la CV y poder informar a los clientes.
  16. El personal debe ser capaz de informar turísticamente del destino donde se ubica el establecimiento.
  17. Contar con un espacio o canal de sugerencias de mejora, opiniones y comentarios de clientes.
  18. La carta debe estar en castellano o valenciano, en inglés y, además, en otro idioma extranjero dependiendo del origen mayoritario de los clientes.
  19. Debe tener implantada o en proceso de implantación una norma o sistema de calidad turística certificada o sistemas propios de control de procesos.
  20. Debe aplicar buenas prácticas de gestión medio ambiental como separación de residuos, eficiencia energética, ahorro de agua, etc.
  21. El 30% del personal debe haber asistido a alguna formación en los dos últimos años relacionada con la hostelería o el turismo gastronómico.

Si tu bar o restaurante cumple estos requisitos, puedes iniciar la adhesión y consultar también las recomendaciones que L’Exquisit Mediterrani hace a los establecimientos adheridos. Tanto los requisitos como las recomendaciones las puedes ver en el formulario de adhesión.

CÓMO SE SOLICITA LA ADHESIÓN A L’EXQUISIT MEDITERRANI

La solicitud es sencilla. Se tramita de forma electrónica mediante una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos y recomendaciones que encuentras en la web de L’Exquisit Mediterrani: https://lexquisit.comunitatvalenciana.com/lexquisit-mediterrani

De todas formas, cualquier aclaración o consulta puedes remitirla a la oficina técnica de la red a través del correo electrónico: lexquisitmediterrani_turisme@gva.es