BIG DATA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

El Big Data no solo está al servicio de las grandes empresas o de los ayuntamientos de mayor tamaño. El convenio firmado entre Turisme Comunitat Valenciana y la UMH demuestra que el análisis de datos es útil para cualquier municipio y cualquier empresa.

“Es una herramienta útil si sabemos qué queremos resolver”. Así de claro lo explica Alex Rabasa, vicedecano y profesor de Estadística y Matemáticas e Informática de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Turisme Comunitat Valenciana tiene firmado un convenio con esta universidad para desarrollar proyectos de investigación e innovación en el ámbito del análisis de datos de la demanda turística.

El objetivo es utilizar estos datos -procedentes del INE principalmente-, para aventurar predicciones de gasto de los turistas extranjeros. El gasto se produce en función de las motivaciones del viaje, así como de los hábitos y uso del alojamiento. “Lo más importante es detectar en qué se gasta el dinero el cliente. Tiene mucho que ver con la tipología del viaje y la motivación. Saberlo permite trazar estrategias que incentiven un tipo de turismo u otro”, aclara Rabasa.

Toda esta información se pondrá a disposición del público -empresas, administración- a través de las jornadas de divulgación que se celebran anualmente en la propia universidad.

BIG DATA EN EL ENTORNO LOCAL

Big Data

Los Hábitos de consumo son objeto de estudio y análisis

Alex Rabasa se muestra partidario de la extensión de las herramientas de análisis de datos a todo el sector turístico. “Existe una cierta prevención frente al Big Data, porque parece que solo los grandes ayuntamientos o las grandes empresas pueden aprovechar este análisis. Y no es cierto. Municipios pequeños y empresas de todo tipo pueden usarlos. Lo importante realmente es saber qué se quiere conseguir o qué problema se quiere resolver”.

Según explica, hay muchas fuentes de datos utilizables tanto de pago como gratuitas. Las redes sociales, las apps y otras propiedad de la administración como pueden ser las predicciones meteorológicas de la AEMET que los municipios y empresas pequeñas pueden utilizar.

Son ya muchas las empresas y municipios que han optado por buscar soluciones a problemas concretos. Dos ejemplos: la predicción de cancelaciones en hoteles y en empresas de alquiler de coches. O estudios de la competencia basados en las redes sociales para mejorar el posicionamiento de un destino local frente a otros.

¿CÓMO DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA TURÍSTICA BASADA EN EL ANÁLISIS DE DATOS?

Para desarrollar una estrategia basada en los datos, según Rabasa, es necesario apostar en firme. Empezando por determinar con claridad qué problema se quiere resolver. En el caso de los ayuntamientos, se debe designar un interlocutor a cargo de la iniciativa e implicar a todos los agentes sociales y económicos. Además de los propios departamentos de la administración hay que integrar a asociaciones de empresarios y comerciantes, hoteleros, servicios, etc.

A partir de este compromiso, es necesario considerar los siguientes puntos.

  1. Qué problema queremos resolver
  2. Qué datos necesitamos para resolverlo
  3. Fuentes de obtención de datos 
  4. Análisis aplicado a turismo

1.- Al igual que cualquier herramienta, las posibilidades que brinda el análisis de Big Data son enormes. Por eso, es necesario centrar el objeto del trabajo y definir con claridad, antes de empezar, qué problema se quiere resolver.

2.- A partir de ahí será imprescindible una correcta captación de los datos. Plantear cuáles son necesarios y establecer cómo organizarlos.

3.- Deberemos acudir a las fuentes apropiadas más fiables. Dependiendo del presupuesto disponible podremos utilizar fuentes de pago, como el caso de los datos proporcionados por VISA o Mastercard, que permiten conocer hábitos de compra y consumo-, o gratuitas, como los datos públicos de administración local, autonómica o estatal. Un ejemplo son las estadísticas de Turisme Comunitat Valenciana, los datos del INE -encuesta Egatur-, AEMET, con datos simples de previsión meteorológica, etc. O las estadísticas de redes sociales y webs. Existen herramientas de carácter gratuito como Social Analytics Destinos. Esta aplicación está desarrollada por Invat·tur y la Universidad de Alicante para monitorizar la presencia en Twitter e Instagram de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana.

4.- Para ejecutar el análisis es importante contar con el concurso de expertos cualificados. Se puede acudir a la universidad o contratar empresas consultoras especializadas en ello. El uso de herramientas adecuadas y de una metodología profesional en el análisis es imprescindible. Posteriormente, será necesario que el aterrizaje de los datos y la conversión en recomendaciones ejecutables corra a cargo de un experto profesional en turismo. Hay que considerar que la toma de decisiones estratégicas debe ser correcta y transformarse en actuaciones concretas para la empresa o el destino.

 LA ÚNICA FORMACIÓN EN BIG DATA APLICADA A TURISMO SE IMPARTE EN LA COMUNITAT VALENCIANA

A la hora de contactr con expertos profesionales, las empresas y destinos de la Comunitat Valenciana cuentan con la ventaja de disponer del conocimiento que genera Turisme Comunitat Valenciana a través de Invat·tur y la red de universidades valencianas.

Dentro del convenio firmado entre la Universidad Miguel Hernández de Elche y Turisme Comunitat Valenciana, se celebra una jornada anual, abierta al público, en la que se exponen los resultados de la investigación. Este año tendrá lugar el 19 de septiembre en la propia universidad. Además, la UMH en colaboración con Invat·tur, imparte la única formación en Big Data aplicada a turismo que existe en España. Es el curso Postgrado de Especialista Universitario, cuya segunda edición acaba de finalizar y que tiene como objetivo mejorar la cualificación de los profesionales del turismo en el manejo de las herramientas Big Data para su utilización en las estrategias de empresas y administraciones.

Igualmente, Turisme Comunitat Valenciana y Hosbec disponen de un convenio que incluye la puesta en marcha de un servicio Big Data para el sector turístico de la Comunitat Valenciana.