700 REUNIONES PROFESIONALES EN LA WTM

El sector turístico de la Comunitat Valenciana desplazado a la World Travel Market 2018 ha mantenido más de 700 reuniones profesionales a lo largo de los tres días de feria.

Turisme Comunitat Valenciana ha reforzado la presencia de nuevos productos turísticos alternativos al sol y playa para afianzar su posición en Reino Unido, ante una coyuntura de este mercado que refleja un descenso de los viajeros británicos a los principales destinos españoles respecto a 2017, motivado principalmente por el auge de mercados competidores como Turquía o Egipto y por el efecto del Brexit.

En la Comunitat Valenciana, en lo que llevamos de 2018, los viajes desde Reino Unido, nuestro principal mercado emisor, han bajado un 1’4% pero ha subido el gasto total en un 3’49% según los datos de turismo internacional de enero a septiembre aportados por la encuesta Frontur-Egatur del INE. En todo caso, este mes de septiembre ha registrado un incremento importante de turismo británico. Han llegado 352.867 turistas de este país, un 12’1% más que en este mismo mes el año pasado.

Los británicos viajan principalmente buscando sol y playa pero cada vez más se interesan por experiencias deportivas, el contacto con la naturaleza o por la gastronomía y los vinos, según el informe de Turespaña sobre Reino Unido. Además, según ABTA, crece la demanda de viajeros solos y de turistas con diversidad funcional.

Por ello, Turisme Comunitat Valenciana ha mostrado en esta feria nueva oferta turística ligada a la gastronomía, el enoturismo, los deportes o la música. Este año la Comunitat Valenciana ha contado con un stand propio de 287,50 metros cuadrados que ha acogido 44 empresas y entidades de promoción turística de Castellón, Valencia y Alicante con una amplia agenda de reuniones y presentaciones.

En la feria, además, se ha puesto en valor también la mejora de la conectividad aérea entre la Comunitat Valenciana y el Reino Unido. La línea aérea y touroperador británico Jet2 incrementarà un 14% su capacidad llegando en 2019 hasta el millón cuatrocientos mil asientos en sus conexiones con Alicante. Además British Airways tendrá una conexión directa entre el aeropuerto de Valencia y el de Londres-Heathrow en marzo de 2019 con 9 frecuencias semanales.

Reuniones en el stand de la Comunitat Valenciana en la WTM 2018

¿Qué busca el nuevo turista británico?

Según el informe de Turespaña sobre Reino Unido, el principal motivo por el que los británicos viajan al extranjero es para relajarse en la costa, por lo que el “sol y playa” es el producto más demandado. Sin embargo, cada vez más se buscan experiencias deportivas, contacto con la naturaleza, y disfrutar de la gastronomía y vinos del país. Empiezan por tanto a aparecer nuevos segmentos y nichos con grandes oportunidades de diversificación y crecimiento:

Turismo cosmopolita

El segmento de turistas cosmopolitas,  que ofrece una clara oportunidad de crecimiento,  se caracteriza por su interés por vivir experiencias próximas a las que viven los locales de las zonas que visitan, consumiendo productos como el turismo cultural/patrimonial, el turismo urbano, la eno-gastronomía y las compras. En negativo le define su bajo interés por el turismo rural, el camping, la naturaleza y la playa. También consume por encima de la media rutas y acontecimientos culturales. Es decir, se trata de productos todos ellos asociados a la oferta de las ciudades: turismo urbano, con algo de cultura (oferta museística y eventos), itinerarios entre ciudades, restauración y shopping.

En el Reino Unido, según un estudio realizado por la Consejería de Turismo en Londres, se estima la existencia de unos 6,2 millones de potenciales viajeros en este segmento (12% de la población adulta).

Turismo deportivo

El turismo deportivo en general tiene gran potencial de crecimiento y combinar vacaciones con la práctica de determinados deportes como el atletismo, running, hiking, golf, etc. es una tendencia al alza. Destaca sobremanera el ciclismo/cicloturismo, que está viviendo una auténtica fiebre en el Reino Unido. También tienen potencial de crecimiento los deportes naúticos y el ski.

Turismo de naturaleza

El senderismo y apreciación de la naturaleza, la ornitología (con 1,2 millones de asociados) o, en menor medida, los viajes botánicos o de jardinería (Garden Tours) son productos cada vez más demandados por los británicos.

Turismo idiomático y educativo

En el segmento de los viajes escolares y de estudios destaca el importante crecimiento de la demanda del idioma español como segunda lengua en el sistema educativo británico, lo que constituye un importante punto de apoyo para incrementar la demanda de visitas a nuestro país.

Más viajes pero de menor duración

En cuanto a la forma de viajar, el turista británico muestra una tendencia por organizar independientemente su viaje y apostar por unas vacaciones anuales más cortas combinadas con más “short breaks” a lo largo del año, todo ello influido por el uso creciente de las nuevas tecnologías y las aerolíneas de low-cost. Aún así, los paquetes turísticos mantienen su fuerza por la seguridad que ofrece el sistema ATOL (Air Travel Organizer’s Licensing, un sistema de protección al consumidor puesto en marcha por la CAA, Civil Aviation Authority)

España, además, ya no se considera un destino exclusivo de sol y playa. El cambio de percepción por parte del turista británico hace que incluya a nuestro país entre sus opciones de short breaks, vacaciones culturales o incluso de naturaleza y montaña, además de todas aquellas actividades relacionadas con la gastronomía y eventos deportivos.

Oferta accesible

Sobre el perfil del turista británico, se apuntan también cambios. Según ABTA (Association of British Travel Agents) se constata un crecimiento de la demanda de viajeros solos o turistas con diversidad funcional o necesidades especiales que buscan destinos con oferta para ellos. ABTA, que engloba más de 12.000 operadores del sector turístico británico, trasladó esta situación a la delegación de Turisme Comunitat Valenciana y acordaron colaborar para reforzar la promoción de la Comunitat Valenciana como destino de turismo sostenible y accesible.

La Comunitat Valenciana más allá del sol y playa: gastronomía, cultura, festivales, deporte.

Ante esta coyuntura, Turisme Comunitat Valenciana ha marcado dos objetivos principales a su presencia en la World Travel Market que se celebra en Londres del 5 al 7 de noviembre.

1. Reforzar la diversidad de la oferta turística de la Comunitat Valenciana todo el año

De este modo, por primera vez el stand de Turisme Comunitat Valenciana dispone de ubicaciones especiales para productos turísticos como el turismo cultural, deportivo, activo, de naturaleza, de festivales o gastronómico.

Igualmente hay espacio para degustaciones gastronómicas con productos tradicionales de la Comunitat Valenciana donados por la Conselleria de Agricultura:

  • Vinos DOP Alicante, DO Valencia, DO Utiel Requena, IGP Castellón
  • Embutido tradicional
  • Quesos de Com. Valenciana
  • CRDOP Granada Mollar de Elche
  • CDROP Caqui Ribera del Xúquer
  • CDROP Nísperos Callosa d’En Sarrià
  • Denominación Específica Bebidas Espirituosas tradicionales de Alicante
  • Aceitunas
  • Dulces típicos
  • Horchata
  • Alcachofas

Y el miércoles 7 de noviembre se realiza una cata de vinos con más de 30 influencers y bloggers especializados que podrán degustar:

  • Tinto Almaroz de Bodega Vega Palancia, Soneja-Castellón
  • Tinto  Terra Fiter de Joan de la casa-Benissa
  • Tinto Tarima de Bodegas Volver-El Pinoso
  • Blanco Malvasía de Sant Jaume, DO Valencia
  • Tinto El Miracle, DO Valencia
  • Moscatel de Turis
  • Vino Reymos

2. Facilitar los encuentros profesionales y el desarrollo de negocio

Se amplia el espacio de reuniones para las empresas y entidades presentes en el stand de Turisme Comunitat Valenciana. Se crea además un área dedicada a presentaciones a profesionales y medios asistentes.

Stand de la Comunitat Valenciana en WTM 2018. Cenital

La Agenda de la WTM 2018 incluye la visita del president de la Generalitat, Ximo Puig y la ministra de Turismo, Reyes Maroto, presentaciones como la de la campaña de “Be Legal” para la regularización de apartamentos turísticos junto a Fevitur, la Federación Española de Viviendas Turísticas y reuniones con operadores turísticos como ABTA, Jet2, Expedia o BTravel entre otros.

Así, la presencia valenciana en la World Travel Market cuenta por primera vez desde hace varios años con un stand propio cuyo presupuesto supera los 209.000 euros. El stand es el EU 750, en el Pabellón Norte, y tiene 287,50 m2, lo que supone un 45% más de superficie que en la anterior edición y acogerá a cuarenta y cuatro empresas y entidades de promoción turística de las tres provincias, lo que  también representa un 30% de incremento en el número de empresas y entidades coexpositoras en el mismo.

Bajan los viajeros pero suben las pernoctaciones y el gasto

Hasta agosto de 2018 han descendido las llegadas del emisor británico en los principales destinos nacionales, a excepción de Baleares que prácticamente se mantiene estable.

Tabla de la variación interanual de los turistas con origen Reino Unido. Enero-Agosto 2018

En concreto, en la Comunitat Valenciana , tras un 2017 de destacados crecimientos tanto en número de turistas (14,6%) como en gasto medio diario (4’7%), entre enero y agosto de 2018, Reino Unido ha realizado menos viajes (-3’4%) pero ha incrementado las pernoctaciones (1’9%). También ha subido de forma importante el gasto medio por viaje que los británicos están haciendo en la Comunitat, se sitúa en 892’5 euros, un 4’5% más que en 2017. También han prolongado su estancia media y ahora se quedan 8’8 días. Esto ha influido en el gasto medio diario que se ha reducido un 0’9%.

Tablas de viajeros, pernoctaciones, gasto y estancia de turistas del Reino Unido a la Comunitat Valenciana. Enero-Agosto 2018

A pesar de esta coyuntura y comparando la evolución en 2018 con la de los tres años anteriores las cifras de turistas aportados por este mercado se mantienen por encima de las registradas en los años 2016 y 2015.

Evolución turistas británicos a la Comunitat Valenciana de 2015 a agosto de 2018

En cuanto a las diferentes modalidades de alojamiento, el número de turistas ha sido inferior en viviendas de familiares y amigos (-10,5%) y en segunda residencia (-8,3%). Descienden también las pernoctaciones en hoteles (-5,3%) y en apartamentos (-9,3%) pero suben un 6’2% en los cámpings, según las encuestas de ocupación a la oferta (EOAT). De hecho este tipo de alojamiento registra incrementos en las tres provincias de la Comunitat, sobre todo en Valencia. También esta provincia registra un incremento positivo en las pernoctaciones hoteleras.

Gráfico de evolución de pernoctaciones del mercado británico en oferta reglada de la Comunitat Valenciana. Enero-Agosto 2018

Consulta en la sección Estadísticas el informe completo de enero a agosto sobre el turismo del Reino Unido a la Comunitat Valenciana.