MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CÓMO SOLICITAR ASISTENCIA PARA TU PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO

El 17 de mayo de 2022 acaba el plazo para que los destinos presenten a la Secretaria de Estado de Turismo sus planes de sostenibilidad turística en destino dentro de la convocatoria extraordinaria 2022 financiada con fondos europeos con cargo al instrumento de recuperación Next Generation UE.

¿Estás trabajando en la preparación del plan desde tu destino? Turisme Comunitat Valenciana te puede ayudar. Te contamos cómo.

CÓMO DEBE SER UN PLAN EXTRAORDINARIO DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO

El Ministerio de Turismo fomenta la sostenibilidad a través de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino y cada año financia planes de sostenibilidad turística en destino con este fin. Pero desde que España recibe fondos europeos Next Generation, a esta convocatoria anual ordinaria, se añade una convocatoria extraordinaria.

La convocatoria 2022 del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino ya está abierta: el plazo de presentación de solicitudes comprende desde el 1 de abril hasta el 17 de mayo 2022. A diferencia de la convocatoria 2021, en esta ocasión todas las solicitudes han de presentarse a través de la web de la Secretaría de Estado de Turismo del Programa Extraordinario 2022 que además contiene las instrucciones para rellenar el formulario online, el acceso a la sede electrónica donde presentar la documentación, así como un documento de Preguntas Frecuentes sobre esta convocatoria.

Las entidades locales (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades) son las que deben diseñar y ejecutar los planes de Sostenibilidad Turística en Destino que opten a este programa extraordinario y que deben durar 3 años.

Dependiendo del tipo de destino, el plan debe contemplar una inversión mínima desde 1 millón de euros en el caso de destinos rurales hasta 10 millones en el caso de grandes destinos urbanos. La Estrategia de Sostenibilidad distingue entre Destinos de sol y playa, Destinos rurales y Destinos urbanos con diferentes subcategorías y marca objetivos específicos para cada una de ellas.

Cada destino debe elaborar su plan con el fin de cumplir los objetivos específicos de su categoría. Puedes consultar las diferentes subcategorías y objetivos específicos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos

En este mismo documento encontrarás también ejemplos de actuaciones que pueden ser financiadas y por tanto puedes incorporar al plan de tu destino. De forma general, de estos planes se esperan inversiones clave para mejorar la competitividad, digitalización de la gestión, diversificación de la oferta y actuaciones de conservación medio ambiental, reducción de emisiones o mitigación del cambio climático.

En todo caso, la Secretaria de Estado de Turismo ha elaborado un documento con las respuestas a las dudas más frecuentes. Consúltalo aquí:

CÓMO TE AYUDA TURISME CV A PREPARAR UN PLAN EXTRAORDINARIO DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO 

Turisme Comunitat Valenciana ofrece un servicio de asistencia técnica a entidades locales que deseen presentar un plan de sostenibilidad turística en destino a esta convocatoria extraordinaria financiada con fondos de la Unión Europea.

El servicio te podrá ayudar a:

  • Identificar proyectos susceptibles de ser financiados con estos fondos europeos
  • Identificar los costes de dichos proyectos o actuaciones que podrán ser elegibles y por tanto financiados
  • Cómo verificar, justificar y certificar los gastos

Además, puedes contactar con el centro de atención habilitado a través del siguiente formulario:

Además, Turisme Comunitat Valenciana dispone de un área en su web donde recopila toda la información que te puede ser de interés para preparar el plan. Puedes acceder en el siguiente enlace:

En este espacio web encontrarás guías y vídeos explicativos como el de la sesión informativa impartida el 6 de abril en Dénia: