MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

TODO UN HOTEL PARA APRENDER

¿Quieres dedicarte al turismo y la hostelería? Muchas veces la formación en las aulas resulta diferente a las demandas que encontramos cuando nos enfrentamos al mundo real. ¿Y si en vez de hacer una escuela y luego lanzar a los alumnos al mundo empresarial, hacemos una empresa que sea ya una escuela? Turisme Comunitat Valenciana, a través de la Red CdT, pone en marcha el hotel-escuela del CdT+i Morella-Els Ports el próximo mes de septiembre. Te contamos cómo puedes optar a una de sus plazas.

“El hotel-escuela no es ni un hotel turístico ni una residencia estudiantil, es un hotel donde aprender en todas las áreas porque todas las áreas estarán autogestionadas por profesores y alumnos” nos explica Luisa Almuni, directora del CdT+i Morella-Els Ports. “En el servicio de restaurante, por ejemplo, los alumnos del curso de sala servirán a los alumnos del curso de cocina, unos serán clientes de los otros y viceversa”.

Luisa explica que será ese servicio el primero en ponerse en marcha en el hotel porque serán los cursos de cocina y sala que se impartirán a partir de septiembre de 2021 los primeros que ofrecerán a los alumnos la posibilidad de contar con alojamiento gratuito en pensión completa mientras asisten a las clases.

CÓMO OPTAR A UNA PLAZA EN EL HOTEL-ESCUELA MORELLA-ELS PORTS

Es necesario ser alumno del CdT+i Morella-Els Ports para poder alojarse en el hotel. En este 2021, con la puesta en marcha del hotel-escuela, podrás solicitar una plaza en pensión completa si cursas uno de los siguientes cursos de certificación profesional de cocina y sala.

  • Certificado de profesionalidad en operaciones básicas de cocina, del 16 de septiembre al 21 de diciembre (350 horas en horario de lunes a viernes de 9:00h a 15:00h)

  • Certificado de profesionalidad en operaciones básicas de restaurante y bar, del 30 de septiembre al 21 de diciembre (290 horas en horario de lunes a viernes de 9:00h a 15:00h)

Cada uno de ellos oferta 15 plazas. No se necesita cumplir ningún requisito formativo previo pero tendrán prioridad las personas en situación de desempleo.

Los cursos están abiertos a todos los interesados. Según cuenta Luisa, el CdT+i ya está recibiendo alumnos incluso de Alicante que se han desplazado para asistir a alguno de los cursos que ya se imparten.

El hotel-escuela dispone de 22 habitaciones, la mayoría cuádruples pero también individuales, dobles o triples y 3 de ellas accesibles. Para poder optar a una de estas plazas, simplemente indícalo en la inscripción.

No tendrás que pagar nada ni por la matrícula en el curso ni por el alojamiento pero sí debes hacer una preinscripción en el plazo estipulado.

  • Antes del 10 de septiembre de 2021 para el curso de Operaciones Básicas de Cocina. INSCRÍBETE
  • Antes del 21 de septiembre de 2021 para el curso de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar. INSCRÍBETE

Antes del inicio de las clases, se realizará la selección de alumnos entre todos los preinscritos y se otorgarán las plazas de alojamiento gratuito.

POR QUÉ ESTUDIAR EN EL HOTEL-ESCUELA MORELLA-ELS PORTS

Formación práctica inmersiva en entorno real

El hotel-escuela del CdT+i Morella-Els Ports proporciona una formación inmersiva, “desde el minuto cero estarán haciendo prácticas” subraya la directora, quién explica orgullosa que “ya hay empresarios de la comarca que están pidiendo a sus empleados que hagan nuestras certificaciones porque saben que se trata de una formación práctica adaptada a sus necesidades”.

Empleo

El sector hostelero y turístico de Els Ports en concreto y de Castellón en general tiene dificultades para encontrar personal. “El sector empresarial ve nuestro hotel-escuela como un reclamo para atraer mano de obra y poder finalmente encontrar profesionales para contratar. Por ello, creemos que la empleabilidad será realmente muy elevada”, afirma Luisa.

Según la responsable del CdT+i, «hay poco paro en la zona y, por otra parte, no es fácil encontrar vivienda, por lo que la posibilidad que ofrecemos de estudiar contando al mismo tiempo con la posibilidad de alojarse, puede ser muy interesante.»

El hotel-escuela pretende facilitar no sólo la formación sino también esa primera estancia que vincule al profesional al territorio y desarrolle allí su carrera. De hecho estos dos primeros cursos de iniciación en cocina y sala tendrán su continuación en el próximo curso con un nivel más avanzado.

Título “Certificado de Profesionalidad”

Al acabar el curso, el alumno que lo supera satisfactoriamente recibe una certificación de profesionalidad por parte del servicio valenciano de empleo y formación de la Generalitat, LABORA.

Ahora bien, esta titulación sólo la obtendrán los empadronados en la Comunitat Valenciana. Los alumnos de otras comunidades autónomas recibirán un diploma acreditativo.

Networking profesional y relaciones internacionales

La Red de CdT tiene una estrecha vinculación con el sector empresarial y turístico de la Comunitat Valenciana. De hecho, cada Centro de Turismo tiene un consejo asesor donde los representantes empresariales exponen qué tipo de formación necesitan; así, la Red programa sus cursos en función de esas demandas y contrata a profesionales y empresarios en activo como profesores para sus clases.

El CdT+i de Morella-Els Ports cuenta además con la oportunidad de poder convivir más estrechamente con los profesionales dado que las clases tienen continuidad en la gestión del hotel, más allá de las aulas.

Adicionalmente, esa convivencia permite una mayor relación entre los alumnos, entre los que, además, habrá estudiantes internacionales gracias a un nuevo programa que se activará en el futuro. «Estamos estudiando la posibilidad de crear un proyecto internacional con el fin de generar estancias de estudiantes y profesionales de países extranjeros” explica Luisa Almuni, en ese tiempo asistirían a nuestros cursos y a todo un programa de encuentros y visitas por la Comunitat Valenciana”.

El hotel-escuela del CdT+i Morella-Els Ports es un edificio de 4 plantas ubicado en el complejo Fábrica de Giner, en la carretera Forcall CV-14, Km 3,5 (término municipal de Morella). Se trata de un enclave de gran valor ambiental y patrimonial, constituido por una serie de edificaciones que conformaban una antigua colonia industrial. Todo el complejo se ha rehabilitado y cuenta con  modernas infraestructuras. El CdT+i funciona desde 2019 impartiendo cursos, a los que se suma ahora la oferta de alojamiento.