CÓMO SERÁ EL TURISMO EN ESTE VERANO DEL 2021

España y la Comunitat Valenciana siguen en el imaginario de los turistas de nuestros principales mercados. La intención de viajar en cuanto sea seguro no ha variado de forma importante pero las cifras que alcanzó el sector en 2019 no las veremos hasta 2023 en adelante. Hasta mayo no sabremos el nivel de reactivación del verano de 2021 pero se da por seguro que los viajes internacionales se resentirán de nuevo este año en favor del turismo doméstico. Son las principales conclusiones de la jornada Reset and Restart organizada por Turespaña el 27 de enero para analizar la evolución del mercado turístico en 2021.

En medio de la incertidumbre que provoca la pandemia por COVID19, en el futuro del turismo se vislumbran algunas certezas que marcarán la evolución, según destacaba la ministra de Turismo. Reyes Maroto aseguraba que la recuperación del sector será rápida porque ya está disponible la vacuna y por la buena posición de España. Sigue siendo segundo destino internacional después de Italia y, además, la creciente demanda de seguridad “no supondrá una barrera para nuestro destino”, dijo la ministra en la inauguración de la jornada.

En la sesión, realizada on line, se analizaron las perspectivas de los diferentes mercados. Os contamos las principales tendencias que expusieron las diferentes Oficinas Españolas de Turismo en cada país:

EL TURISMO EN EUROPA EN 2021

REINO UNIDO

Respecto a Reino Unido, se prevé que la cuota de España como destino permanezca estable. Es el país con mayor porcentaje de población vacunada y un mercado resiliente. Por ello se detecta una demanda potencial muy alta y una recuperación rápida. La Oficina Española de Turismo en el país espera un incremento de las reservas para verano hacia los meses de abril y mayo.

ALEMANIA

El mercado de Alemania sí se va a resentir más este 2021. Se espera un 35% de la demanda turística alemana que tuvimos en 2019, aunque puede llegar al 50% en verano. Los turistas alemanes van a reservar cada vez con menos anticipación y el valor de la sostenibilidad va a ser importante en su decisión.

FRANCIA

La previsión sobre Francia es más optimista al ser un mercado de proximidad. Además, España se mantiene en primera posición en las encuestas sobre intención de viaje. Aún así, muchos franceses optarán por no salir de su país y el verano dejará unas cifras similares al del 2020. El consumo turístico en este mercado es cada vez más digital. Cada vez más, el francés organiza su viaje con menos antelación, de forma independiente, por tierra, a destinos seguros, poco masificados y con oferta cultural.

ITALIA

El denominado “turismo patriótico” seguirá también en Italia en este 2021. Muchos turistas optarán por quedarse en el país, una opción que promueve el Estado con promociones y bonos vacacionales. El deseo de viajar se mantiene pero hasta la primavera no se puede confirmar una reactivación de cara al verano. Los destinos de sol y playa y las grandes ciudades siguen siendo los preferidos entre los italianos pero también aparece cierta demanda de “Smart working”, profesionales que buscan destino para trabajar on line.
Turismo naturaleza en la Comunitat Valenciana

BÉLGICA

También en Bélgica se observa una tendencia de consumo turístico motivada por el teletrabajo pero el turismo de naturaleza y el cicloturismo siguen siendo principales factores de viaje. Aún así este país se encuentra cerrado hasta marzo y muy golpeado por la mortalidad por COVID19. De todas formas, según la OET en Bruselas, se prevé que la vacunación llegue al 70% en junio y esto reactive el verano, aunque, afirmaba el consejero, “mayo será el mes clave para evaluar mejor la temporada de verano”. La buena noticia es que la Costa Blanca se mantiene como una de las zonas con más reservas de España junto a la Costa del Sol.

PAISES BAJOS

La evolución turística en Países Bajos se ve con mayor optimismo. Según la oficina española de turismo en Holanda “la recuperación será rápida, superior a lo que se piensa”. Es importante que todavía existe una buena conectividad con nuestro país, en este caso la caída ha sido menor, un 40%, y además, el aeropuerto de Alicante es considerado prioritario por las compañías que operan en este mercado. Además es obligatorio tener una PCR negativa y un test de antígenos negativo realizado 4 horas antes de subir al avión.

NORUEGA

Noruega mantiene buenos resultados en el control de la pandemia pero las estrictas restricciones han tenido un duro impacto en el sector turístico. No hay conexiones aéreas directas con España y hasta marzo no se recuperarán. Importantes aerolíneas como Sas o Norwegian tienen gravísimos problemas financieros, explicaba la oficina noruega. Pero también es cierto que otras, como Wizzair, han empezado recientemente a operar en este mercado y, además, resulta especialmente relevante para la Comunitat Valenciana que el aeropuerto de Alicante haya entrado en la programación de Swiss Air y FinnAir.

EL TURISMO EN MERCADOS LEJANOS EN 2021

La situación de las compañías aéreas marcará también de forma decisiva la evolución de mercados más lejanos. Fuera de Europa no hay grandes expectativas hasta 2022 como muy pronto.

CHINA

China sigue cerrada al exterior y tampoco promociona los viajes domésticos. Las autoridades trabajan con la previsión de poder abrir más extensamente el mercado interior en octubre de 2021  y el mercado internacional para febrero de 2022, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de invierno que tendrán lugar en Beijing.

Como en el resto, la situación sanitaria y las recuperación de la conectividad aérea marcarán la evolución de este mercado. La diferencia aquí es que la conexión entre China y España está  en manos casi exclusivamente de compañías aéreas chinas, y éstas se ven menos afectadas por la crisis, ya que tienen mucho apoyo estatal y pueden mantener su estructura y liquidez.

Sobre la estrategia de marketing, las dos oficinas españolas de turismo en el país, Beijing y Cantón, siguen recomendando las acciones en redes sociales, en especial WeChat, como plataforma integrada multiservicio (información, red social, venta y pago).

Ahora bien, el horizonte de desarrollo está en el medio y largo plazo. Según apuntan, China saldrá relativamente reforzada en su economía y niveles de renta, con una clase media de unos 500/600 millones de personas, que además conservan, según las encuestas, las ganas de viajar.
El Mercado Central de Valencia es uno de los lugares de Valencia que más gusta a los turistas chinos.

JAPÓN

En el caso de Japón hay dos factores que influirán en la evolución de su turismo este año. Allí se prevé finalizar la vacunación en junio y aumentar la conectividad a partir de verano si la situación sanitaria lo permite.

Según la OET de Tokio, dos son los segmentos de demanda que pueden jugar un papel primordial en la recuperación del mercado: jóvenes de entre 20 y 35 años y jubilados con niveles de renta medios o medio-altos.

EEUU

Las conexiones aéreas EEUU – España son muy escasas y no se perfila una apertura en breve o hasta finales de año, por la situación sanitaria de ambos países.

Sin embargo, las encuestas muestran que los americanos siguen interesados en viajar a Europa y a España y que la imagen de España no se ha visto afectada durante la pandemia en este mercado.

La OET de New York recomienda mantener acciones promocionales on line en ámbitos en los que España sigue resultando un destino interesante. El turismo idiomático, MICE, cultural y gastroenológico  seguirán suscitando interés entre los americanos cuando haya pasado la situación de emergencia sanitaria.