MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CRISIS QUE ABREN PUERTAS



“Cuando llegan circunstancias tan excepcionales como la crisis sanitaria actual, hay dos opciones: o te quedas parado o conviertes la crisis en una oportunidad”.

Son palabras de uno de los participantes en el programa de emprendimiento de Turisme Comunitat Valenciana: Damián Rodríguez, responsable de comunicación de Casfid, una empresa que ofrecía soluciones tecnológicas principalmente para eventos. El estallido de la crisis de la COVID19 acabó de repente con su principal sector de negocio. Pero no se lo pensaron dos veces. Realmente sólo una, la que les sirvió para analizar sus servicios y buscar nuevas funcionalidades y enfoques: control de aforo, pago digital, reserva y venta de entradas…
Uso de la App Clicker&go
También Juan Carlos Betancourt, CEO de Mister Tino, vio como de la noche a la mañana se quedó sin clientes al suspenderse completamente la actividad de restauración. Saltó por los aires el plan de negocio de 2020 que prepararon con ayuda del programa Turisme Emprén 2019. Era el inicio del estado de alarma. Juan Carlos empezó a formarse on line con Turisme Comunitat Valenciana, a observar nuevas tendencias y necesidades y rápidamente pensó que lo que más necesitaría un restaurante nada más abrir sería cumplir escrupulosamente las medidas sanitarias y la distancia social. Y así, evolucionaron su servicio de camarero virtual a una carta virtual completamente inteligente.
Aplicación móvil de Mister Tino, camarero virtual

EL RETO DE AYUDAR AL TURISMO POST COVID

Tanto en el caso de Casfid como en el de Mister Tino, la idea de ayudar a las empresas de hostelería y turismo empujó su creatividad. En medio del cierre de toda la hostelería, a los chicos de Casfid se les ocurrió lanzar Save the bares, una plataforma para comprar bonos que gastar en los bares cuando volvieran a abrir. Después vendrían Clicker&Go, un aplicación que permite controlar desde el móvil el aforo de cualquier espacio, abierto o cerrado; y Reserva Playa, una plataforma para parcelar las playas y reservar espacios. “Contamos con destinos tanto de playa como de montaña que emplean nuestros sistema de control de aforo, como Sitges para sus playas o Montanejos para la Fuente de los Baños”, apunta Damián, quien explica que Clicker&Go es el servicio que más demanda está teniendo por su aplicación tanto en playas o piscinas como en locales de ocio, comercios, supermercados, farmacias… “Las empresas tenemos también una labor social y por eso pusimos a disposición de pequeños comercios nuestra tecnología para que cumplan la normativa sin que les repercuta un gasto. Tenemos modalidades de uso gratuito y modalidades Premium de pago”.
Control de aforo de playas por aplicación
La Carta Virtual Inteligente de Mister Tino nació con el objetivo de garantizar la distancia social entre camareros/as y clientes y evitar al personal desplazamientos por el restaurante para evitar al máximo el riesgo de contagio. El camarero únicamente se acerca a los clientes para mostrar el QR único asignado a su mesa. A partir de ahí, el cliente accede a la carta, pide, habla con su camarero y paga a través de su propio móvil, por whatsapp, telegram o messenger.
En la conversación a través del chat, el cliente puede usar el asistente Mister Tino que lo guía por las diferentes opciones. Así, según Juan Carlos Betancourt, se puede pedir y preguntar con un lenguaje natural. “Para imitar un flujo de conversación coloquial, Mister Tino hace uso de la inteligencia artificial, de herramientas de aprendizaje automatizado. Esta capacidad, además, convierte a Mister Tino en un aliado del restaurante a la hora de conocer las preferencias de los clientes. Por ejemplo, si los clientes han solicitado varias veces arroces veganos aunque no estaban en la carta, estas solicitudes quedan registradas y pueden ayudar a incluir nueva oferta en la carta”. El coste de la carta virtual va desde los 6’49 euros/día hasta los 12’49 euros/día dependiendo de los servicios y el tiempo de suscripción.
Chat de la Carta Virtual Inteligente Mister Tino

TURISME EMPRÉN ANTE LA COVID19

“Gracias a Turisme Emprén 2019 logramos definir con claridad nuestro proyecto, detectar y gestionar los riesgos, así como ver las oportunidades, lo que nos ha permitido responder rápidamente a los cambios por la pandemia COVID19” afirma Juan Carlos Betancourt.
Como Mister Tino, muchos de los emprendedores de Turisme Emprén han sabido flexibilizar sus planes y pivotar sus negocios para seguir surfeando esta ola extraordinaria llamada COVID19.
Casfid hace ya 5 años que pasó por el programa de emprendimiento turístico de Turisme Comunitat Valenciana, que entonces se llamaba Invat·tur Emprende. “Una formación intensiva con profesionales que sabían de lo que hablaban” recuerda Damián Rodríguez. “El networking fue muy fructífero, a día de hoy seguimos colaborando con muchas de las empresas participantes. El cambio ha sido muy grande desde entonces. Ahora somos más de 30 trabajadores, 6 líneas de negocio y 1200 clientes”.
Tanto Damián como Juan Carlos nombran especialmente el trabajo de la responsable de emprendimiento en Turisme CV, Maria José Portales, y destacan su apoyo constante y su gestión creando foros donde seguir aprendiendo e intercambiando experiencias, iniciativas o legislación.