MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

NUEVO DECRETO PARA REGULAR LAS INSPECCIONES EN TURISMO

Ya está en vigor el nuevo decreto de disciplina turística de la Comunitat Valenciana que regulará a partir de ahora las inspecciones en el sector con el fin de que se cumpla la normativa vigente.

Sanciones de hasta 600.000 euros

El decreto prevé sanciones que se dividen en tramos: hasta 12.000 euros, hasta 100.000 euros y hasta 300.000 euros y hasta 600.000 euros según la gravedad de la infracción y el órgano competente para imponer la multa. Son los servicios territoriales de turismo en cada provincia los encargados de abrir y resolver expedientes sancionadores pero dependiendo del ámbito geográfico o la gravedad también el director general de turismo o el secretario autonómico puede iniciar un procedimiento o imponer una sanción.

Plan anual de Inspección Turística

Cada año la dirección general de turismo deberá elaborar y publicar el Plan General de Inspección donde se indicarán los objetivos de la acción de los inspectores en ese año, los establecimientos que se inspeccionarán y su ámbito geográfico y temporal. Estos planes siempre se elaborarán teniendo en cuenta los principios del Código Ético del Turismo Valenciano y la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad (art. 5).

Para la redacción de este plan anual se tendrán en cuenta las sugerencias y aportaciones de las partes implicadas en el sector. De hecho, la dirección general de Turisme habilitará una canal de comunicación on line para recibir esas propuestas por parte de empresas turísticas registradas, organizaciones, sindicatos, Cámaras de Comercio, Ayuntamientos y Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Además, este documento incluirá planes especiales si se detecta una especial necesidad en un determinado sector turístico, en una zona concreta o temporada en particular.

Fomentar la calidad, evitar el intrusismo y la discriminación laboral de la mujer

Los objetivos del Plan de Inspección Turística, en todo caso, serán:

  • Elevar la calidad de la oferta turística
  • Asesorar al sector sobre la normativa
  • Eliminar el fraude y el intrusismo
  • Velar por los derechos de los trabajadores del sector y de las personas usuarias de los servicios turísticos
  • Impulsar el conocimiento y, en su caso, el cumplimiento de las medidas que las administraciones tomen para acabar con la disparidad salarial, la segregación vertical y la precariedad laboral que pudieran afectar de forma especial a las mujeres en el sector turístico

Este decreto desarrolla la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que contempla la disciplina turística, la inspección y la potestad sancionadora para una adecuada ordenación del sector turístico que evite el fraude y el intrusismo y vele por los derechos de los usuarios de los servicios turísticos.