MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

10 HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA IMPULSAR EL TURISMO EN TU MUNICIPIO

¿Estás planteándote impulsar tu municipio como destino turístico? ¿Tienes recursos que poner en valor y vender a potenciales visitantes? Te resumimos algunas de las principales herramientas y servicios gratuitos que Turisme Comunitat Valenciana pone a tu disposición y te explicamos cómo sacarles el mayor partido. Así lo hemos contado este mes de octubre en las “Aulas de turismo” que hemos realizado en Benidorm, València y Castellón junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Puedes descargarte AQUÍ las presentaciones.

¿CÓMO PROMOCIONAR TURÍSTICAMENTE MI DESTINO?

Para dar a conocer los recursos y experiencias turísticas de tu destino, dispones de los siguientes canales gratuitos que Turisme Comunitat Valenciana pone a tu disposición:

1. Ferias y acciones promocionales

Turisme Comunitat Valenciana planifica anualmente la participación en 28 ferias nacionales y 28 internacionales y realiza más de 200 acciones promocionales, además de workshops o presentaciones. Los ayuntamientos y organismos municipales de turismo pueden participar en estos eventos bien enviando material promocional para que Turisme CV lo exponga en su stand, bien solicitando ser coexpositores o pidiendo espacio para presentaciones o reuniones. Ahora bien, “es importante que el municipio seleccione bien qué oferta turística quiere promocionar y a qué mercados va dirigida” recomendaba Sergio Bellentani, jefe de servicio de producto y territorio de Turisme CV.

2. Promoción on line

Turisme Comunitat Valenciana dispone de una estrategia de marketing on line para la promoción turística. Además de la campañas publicitarias digitales pagadas en diferentes canales on line y OTA’s, la institución tiene sus propios canales digitales de difusión como el portal www.comunitatvalenciana.com  con 3 millones de visitas al año o redes sociales como Facebook (más de 244.000 fans), Instagram (más de 67.500 seguidores), Twitter (más de 106.000 seguidores) y You Tube (con 2740 suscriptores). Además, la institución realiza Los destinos pueden enviar contenidos promocionales para ser difundidos a través de estos canales siempre y cuando se cumplan unos requisitos de planificación y calidad. En este sentido, Bellentani ponía el acento en la necesidad de que los municipios realicen una planificación anual de su promoción y seleccionen qué eventos y recursos quieren publicitar anualmente. En los canales on line, la comunicación emocional en imagen o formato audiovisual es fundamental y el municipio deberá preparar los contenidos con suficiente tiempo para cumplir con la calidad requerida. Así, deben ser comunicados anualmente a Turisme CV y el destino debe garantizar el envío del material adecuado como mínimo con 15 días de antelación a la fecha de publicación. “Elegid bien lo que queréis destacar y enviad sólo lo que consideréis importante y de lo que dispongáis de material fotográfico y/o audiovisual de calidad” recomendaba Bellentani a los representantes municipales presentes en las “Aulas de Turismo”. La dirección de contacto para obtener más información sobre este procedimiento es marketingonline_turisme@gva.es

Herramientas de promoción y marketing on line de Turisme Comunitat Valenciana

Jose Luis Wagner, jefe del área de competitividad turística y Sergio Bellentani, jefe del servicio de producto de Turisme Comunitat Valenciana

¿CÓMO CREAR OFERTA TURÍSTICA EN MI DESTINO?

“Los agentes y turoperadores disponen todavía de un conocimiento muy limitado de la oferta complementaria que existe en toda la Comunitat Valenciana. Somos un destino conocido por el sol y playa y muy fiable en este sentido. Podemos aprovechar este reconocimiento como valor para vender toda la riqueza que tenemos alternativa a la costa”. El jefe de producto turístico y territorio animaba así a los municipios a impulsar oferta turística y generar nuevas experiencias que disfrutar en sus destinos. Turisme CV dispone principalmente de las siguientes herramientas para este fin:

3. Ayudas públicas

Turisme Comunitat Valenciana concede anualmente ayudas que pueden solicitar ayuntamientos y mancomunidades para el impulso de proyectos turísticos. En concreto, se subvenciona la mejora de servicios turísticos o proyectos que impulsen la competitividad del destino y la desestacionalización. “No lo subvencionamos todo, tenemos una estrategia y unos objetivos y la adjudicación de estas ayudas está en coherencia con ellos. Se busca diversificar la oferta turística e impulsar la competitividad de los destinos a lo largo de todo el año y contribuir al desarrollo de un turismo sostenible, ético y responsable” aclaraba Laura Pascual, jefa del servicio de planificación y estrategia turística de Turisme CV. Pascual explicaba que habitualmente las ayudas se publican a finales de año y el plazo de solicitud se cierra hacia febrero. En este sentido, recomendaba preparar las solicitudes y proyectos teniendo muy en cuenta los objetivos prioritarios para Turisme CV. En 2019, se han otorgado más de 5 millones de euros a 417 proyectos de entidades locales diferentes.

También las empresas turísticas del municipio pueden solicitar ayudas de Turisme Comunitat Valenciana. Cada año se publica otra orden diferente para subvencionar la competitividad empresarial y el marketing turístico o las actividades musicales, culturales o deportivas de impacto turístico. En 2019 la dotación de las ayudas a empresa ha superado los 3 millones y medio de euros. El periodo de convocatoria y plazo de presentación es similar al de las ayudas a entidades locales.

4. Declaraciones de interés turístico

Otra de las herramientas interesantes para poner en valor turístico recursos y eventos del destino es solicitar la declaración de interés turístico tal y como recoge el decreto del Consell regulador de las declaraciones de fiestas, itinerarios, publicaciones u obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat Valenciana. Estas solicitudes se deben enviar a la dirección general de turismo, órgano instructor de estas declaraciones de interés local, provincial, autonómico y nacional.

5. Programa CreaTurisme

CreaTurisme es un programa dirigido sólo a empresas cuyo fin es la generación de nuevas experiencias turísticas. Proporciona gratuitamente formación, contactos comerciales y difusión a las empresas que se adhieren al programa.

6. Programa Accetur

Accetur es un programa dirigido a emprendedores y empresas turísticas que ofrece asesoramiento y formación en las diferentes etapas de un proyecto de negocio, desde la idea hasta la creación de la empresa y su posicionamiento o reformulación para mejorar su competitividad.

En la creación de oferta, Sergio Bellentani resaltó la importancia de la colaboración entre los ayuntamientos y las empresas. “Es importante que colaboréis en la generación de experiencias para poner en valor vuestros recursos pero también para que puedan ser experiencias comercializables, deben estar preparadas para ser distribuidas por operadores, teniendo en cuenta, por ejemplo, sus comisiones.”

Laura Pascual, jefa de planificación de Turisme Comunitat Valenciana explica las ayudas de la institución a los municipios

Laura Pascual, jefa del servicio de planificación y estrategia turística de Turisme Comunitat Valenciana

¿CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN Y ATENCIÓN TURÍSTICA EN MI DESTINO?

Para la mejora constante del turismo en nuestro destino, es importante tener en cuenta por ejemplo las siguientes opciones que nos ofrece gratuitamente Turisme Comunitat Valenciana:

7. Formación y actualización profesional

El mercado turístico está en constante cambio y la cualificación profesional del personal dedicado es imprescindible para ser competitivo. Turisme Comunitat Valenciana ofrece formación gratuita a través de su red de escuelas distribuidas por toda la Comunitat: la Red de Centres de Turisme, CdT y a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turística, Invat·tur.

La Red de CdT’s ofrece formación ocupacional principalmente centrada en hostelería pero también formación continua para trabajadores y gestores turísticos municipales en activo. Según el responsable de la Red, Javier Solsona, la planificación de esta formación es muy flexible y abierta a las demandas del sector. “Si detectáis alguna necesidad formativa en vuestro municipio, es recomendable trasladarlo al CdT de vuestra zona. En municipios de interior, podemos organizar cursos a partir de un mínimo de 8 alumnos” indicaba Solsona.

Por su parte, el Invat·tur ofrece periódicamente ponencias y talleres sobre el uso de las nuevas tecnologías en la gestión y el marketing turístico.

8. Certificaciones de calidad

Una experiencia negativa se cuenta 11 veces, una positiva sólo 2’5. Hemos de evitar a toda costa que nuestros visitantes se lleven una experiencia negativa de nuestro destino y para garantizarlo necesitamos certificarnos en calidad”. Con esta afirmación, Laura Pascual explicaba a los destinos la importancia de aplicar los procedimientos indicados en los sistemas de calidad turística para garantizar que el servicio al turista es el adecuado. Turisme Comunitat Valenciana, a través del programa Qualitur, ofrece asesoramiento y formación gratuita a los gestores turísticos en diferentes normas y sistemas de calidad turística.

9. Creación de una oficina turística Tourist Info

Turisme Comunitat Valenciana impulsa la creación de ofertas de información turística en destino a través de la red de TouristInfo. Actualmente hay 216 oficinas en 163 municipios. La red impulsada por Turisme CV proporciona al ayuntamiento herramientas y procedimientos de trabajo siguiendo un plan de calidad y formación para los informadores turísticos, además del derecho de utilizar la marca e imagen TouristInfo. La apertura de una de estas oficinas se puede solicitar mediante un convenio o bien incluirla como proyecto en la solicitud de ayudas públicas.

10. Gestión Turística Inteligente

La gestión de la oferta y la demanda turística en cada destino se puede optimizar cada vez más gracias a la gestión de los datos, una información que el ayuntamiento puede obtener de diferentes fuentes: registros de sus propios servicios municipales; estadísticas autonómicas, como las que publica Estadístiques de Turisme Comunitat Valenciana,  o nacionales como las del INE; datos de navegación on line, de uso de smartphones, de uso de medios electrónicos de pago, de sensores ubicados en la vía pública, etc. Turisme Comunitat Valenciana, además de ofrecer informes y estadísticas, también ayuda gratuitamente a los municipios a organizarse y sistematizar todos estos datos con el fin de ser utilizados para tomar decisiones de gestión. Este trabajo se realiza desde el Instituto Valenciana de Tecnologías Turísticas, Invat·tur, a través de la Oficina DTI y la Red DTICV (Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana). Pertenecer a esta red da acceso a la formación y la metodología necesaria para aplicar esta gestión inteligente del turismo en base a la estructuración de la información.
 
Éstas son sólo algunas de las herramientas que Turisme Comunitat Valenciana pone a disposición de los municipios. Si quieres saber más te recomendamos suscribirte a Turisme CV Magazine para recibir mensualmente noticias de interés para el sector y visitar la web de Turisme Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, inaugura la jornada Aula de Turisme sobre ayudas a municipios para promoción turística de Turisme Comunitat Valenciana

Secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer y Eugeni de Manuel, director de coordinación de la Federación Valenciana de Municipios