MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

SMART BOOKING Y BLOCKCHAIN

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat·tur, trabaja en colaboración con la Agrupación Innovadora de los Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, ADESTIC, en el diseño de una plataforma de reservas, Smart Booking, en la que la nueva tecnología blockchain tendrá un papel esencial.

El blockchain aporta ventajas a la hora de realizar transacciones y envíos, sean económicos, de documentación, etc. Permite el envío casi en tiempo real, sin intermediarios y con gran seguridad ante posibles hackers. Tal y como explicaba en Invat·tur,  Antonio López de Ávila, director del Travel&Tourism Innovation Center (TTIC) del IE Business School, no es necesario por ejemplo la intervención de un banco para realizar un pago a una empresa.

David Giner y Elena Belda, del departamento de proyectos de Invat·tur, reflexionan sobre la aplicación de blockchain a la plataforma Smart Booking. Un caso de aplicación que ha sido incluido en el ebook sobre blockchain que acaba de editar Thinktur bajo la coordinación del Instituto Tecnológico Hotelero.
Ebook Blockchain Thinktur
A pesar de que su origen tuvo lugar en 2009 y de que sus primeros desarrollos han surgido asociados a las fintech, el blockchain ya está aquí. Ya ha llegado. Todos somos conscientes ya de su presencia entre el abanico de desarrollos tecnológicos que, una vez más, apuntan a alterar y reconfigurar el ecosistema turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

Queda por ver si 2019 es el año en el que se consolida el blockchain o, por el contrario, las expectativas iniciales no se corresponden con la realidad

Aunque todavía es pronto para hacer un pronóstico sobre su impacto real, lo que parece claro es que el sector ya empieza a plantearse cómo afrontar la llegada de esta nueva tecnología. No obstante, queda por ver si 2019 es el año en el que se consolida el blockchain o, por el contrario, tal y como ha ocurrido con otras tecnologías, las expectativas iniciales no se corresponden con la realidad posterior, tanto en el alcance como en la velocidad de implantación del blockchain en el sector turístico.

Criptomonedas, nuevos sistemas de distribución, mayor seguridad en las transacciones, mayor transparencia y conocimiento del usuario, etc., son algunas de las oportunidades que se derivan de la integración del blockchain entre las infraestructuras tecnológicas de las empresas y destinos turísticos. Un reto que, atendiendo a los niveles de madurez tecnológica, abordarán en primer lugar los agentes que conforman la intermediación turística online, buena parte de los cuales ha nacido o se ha reinventado en un entorno de base tecnológica y por lo tanto, son más proclives a aprovechar las oportunidades que se derivan del blockchain.

La fase en que se encuentra el blockchain en el turismo es muy incipiente, a pesar de las expectativas iniciales depositadas en el alcance de su impacto en el sector. Ahora está por ver si se materializan proyectos que permitan demostrar al sector la aplicabilidad, la utilidad y el retorno real de la apuesta (económica) por el blockchain.

En el caso de la Comunitat Valenciana, Turisme Comunitat Valenciana observa el desarrollo de la tecnología blockchain como una oportunidad para reforzar algunos de los proyectos en los que el Invat·tur está trabajando en colaboración con la Agrupación Innovadora de los Destinos Turísticos Inteligentes (ADESTIC).  En concreto, nos referimos a la herramienta Smart Booking.

Smart Booking

Smart Booking, plataforma cuyo modelo se encuentra en fase de diseño, tiene como objetivo principal ejercer como herramienta de análisis de la evolución de precios y de reservas en alojamientos turísticos. Pero, además, permitiendo el acceso a la predicción, y facilitando la integración de canales, bases de datos y hoteles. Es decir, se pretende contar con una plataforma de inteligencia hotelera, que conecte todos los canales a través de los cuales se distribuye la oferta de un destino, y que permita recopilar y ofrecer un estado de la cuestión a los hoteleros mediante cuadros de mando personalizados.

En el desarrollo de Smart Booking, el blockchain tiene un papel esencial, dado que es una tecnología que podría convertir la plataforma en un modelo a seguir, por varias razones:

  • La transferencia de información sin necesidad de arbitrariedad en la validación de datos por parte de intermediarios, dado que ya son comprobados, siguiendo unas premisas, por la red de personas para garantizar que los resultados son correctos.
  • La democratización de la base de datos, pues todos los nodos deben aceptar la tipografía y las variables necesarias para alimentar la plataforma.
  • La seguridad de la información, entendida como una mayor garantía a través de la anonimización de datos y una clara reducción del riesgo de hackeo.
  • La posibilidad de generar información que pueda ser compartida para generar nuevos desarrollos tecnológicos.
  • La evolución de la propia plataforma a partir de los desarrollos generados por la comunidad especializada en blockchain.
  • Las interconexiones entre los agentes implicados, generando una red de usuarios de la plataforma que permita ampliar y mejorar la información disponible.

El proyecto Smart Booking es un gran reto en el que está inmerso el Invat·tur, no exento de dificultades derivadas de este tipo de sistemas, y asociadas a la verificación de datos por parte de los futuros nodos, que estarán tras esa implementación de la tecnología blockchain, lo que puede ralentizar su desarrollo y la transferencia de datos en tiempo real.