MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

NUEVAS AYUDAS A DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

Los municipios que se integren en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana y desarrollen inversiones tecnológicas para una gestión inteligente de su oferta turística podrán solicitar ayuda a Turisme Comunitat Valenciana para financiar esos proyectos gracias a la nueva línea de apoyo que incluye este año la convocatoria de las Ayudas a las Entidades Locales. Estas ayudas se pueden solicitar a partir del 15 de enero.

La Comunitat Valenciana es, así, la primera autonomía de España en poner en marcha una línea de financiación en materia de destinos turísticos inteligentes.

¿Quién las puede solicitar?

Podrán acogerse a este tipo de ayudas los municipios que en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes hayan alcanzado el nivel 3 de destino adherido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTICV), y que como tal estén reconocidos por el Invat·tur.

¿Qué proyectos pueden resultar beneficiarios?

Pueden beneficiarse los proyectos que se presenten al Programa 1:  Inversión en adecuación y mejora de los recursos y servicios turísticos, que incluye entre las actuaciones subvencionables inversiones en tecnologías vinculadas a la sensorización del destino para su gestión en clave inteligente, las vinculadas a la seguridad de los visitantes, para la monitorización y conocimiento de la demanda, las vinculadas a la sostenibilidad y las de gestión integral del destino.

  • Tecnologías vinculadas a la sensorización del destino para su gestión en clave inteligente: despliegue de sensorización para el control de paso o de medición de ocupación de espacios turísticos; beacons, NFC, tótems y otros elementos similares orientados a potenciar la interpretación de los recursos turísticos del destino. Cualquier otro sistema orientado a la finalidad de impulsar la sensorización del destino para mejorar la experiencia del visitante.
  • Tecnologías vinculadas a la seguridad de visitantes: sistemas de monitorización en tiempo real del estado del destino, de la radiación solar o de la temperatura, entre otros; wearables para la geolocalización de personas / objetos; o cualquier otro sistema orientado a la finalidad de mejorar la seguridad del turista en el destino.
  • Tecnologías para la monitorización y conocimiento de la demanda turística: sistemas de inteligencia turística basados en herramientas de business intelligence y big data para una mayor interrelación con el turista; sistemas de open data; apps de destino; tarjetas electrónicas de fidelización de turistas; o cualquier otro sistema orientado a la finalidad de mejorar la monitorización y conocimiento de la demanda turística del destino.
  • Tecnologías, equipamientos e infraestructuras vinculadas a la sostenibilidad, racionalización y optimización de recursos: sistemas de gestión inteligente del alumbrado público, riego, movilidad, transporte, aparcamiento, residuos y eficiencia energética; sistemas de control de tráfico en áreas turísticas y de transporte público de interés turístico; sistemas de recarga de vehículos eléctricos; o cualquier otro sistema orientado a la finalidad de impulsar la sostenibilidad, racionalización y optimización de recursos del destino.
  • Tecnologías y equipamientos e infraestructura vinculada a la gestión integral del destino: plataformas de gestión inteligente; sistemas de interconexión / integración de sistemas para la creación de plataformas de gestión; o cualquier otro sistema orientado a potenciar la gestión.

Cómo solicitar las ayudas

Las ayudas se pueden solicitar entre el 15 de enero de 2019 y el 15 de febrero a las 23:59:59 horas en el trámite electrónico que se establecerá para todas las Ayudas a Entidades Locales. Se habilitará en la Sede Electrónica de la Generalitat.

Toda la información se puede consultar también en la web de Turisme Comunitat Valenciana en las novedades de Trámites Destacados.

Los solicitantes para este tipo de actuaciones de gestión turística inteligente podrán además presentar una segunda solicitud para otro tipo de actuaciones de este mismo Programa 1: Inversión en Adecuación y mejora de los recursos y servicios turísticos.

Esta nueva línea se enmarca en la estrategia de destino turístico inteligente de la Comunitat Valenciana que impulsa Turisme a través del Invat·tur y que refuerza la puesta en marcha de la recién presentada Red de Destinos Turísticos Inteligentes.