MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

FORMACIÓN UNIVERSITARIA GRATUITA EN GASTRONOMÍA

La Red de Centres de Turisme imparte titulaciones universitarias especializadas en Cocina y Servicios de Restaurante en torno a la Gastronomía Mediterránea.

Por primera vez la Red de Centres de Turisme ofrece cursos con titulación universitaria. Gracias al convenio entre Turisme Comunitat Valenciana y la Universitat d’Alacant, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat de València este mes se han puesto en marcha dos cursos. Ambos son totalmente gratuitos de 250 horas de duración distribuidas en tres meses.

Esta formación continua y especializada en Cocina y Gastronomía Mediterránea y Servicios de Restaurante se imparte en los centros de Castellón, València y Alicante de la Red de CdT. “Son el preámbulo de una formación más sólida y completa de mil horas prevista para 2019”, anuncia Javier González, director de la Red de Centres de Turisme.  “Esto significa un punto de inflexión muy importante”, opina González. “Desde el punto de vista formativo, focalizamos los esfuerzos en aquellos sectores donde más inserción laboral hay. Es el caso de la hostelería y, en especial, en cocina y sala”, argumenta.

La Red de Centres de Turisme es conocida por impartir una formación muy aplicada. Está consensuada con las propias empresas del sector y consigue un alto nivel de inserción. Además, ahora se apuesta por unir ciencia y práctica en colaboración con las universidades. De esta forma la Red de CdT consigue distinguirse entre la oferta educativa actual en hostelería. Es la única escuela que ofrece formación universitaria gratuita en gastronomía. La Red rompe así con la idea de que el precio de la matrícula es proporcional a la calidad de la educación.

Servicio de hostelería

En la Comunitat Valenciana somos embajadores de la Hospitalidad Mediterránea.

PROFESORES DE UNIVERSIDAD Y PROFESIONALES DE COCINA

Los cursos constituyen un método innovador de formación en hostelería, ya que están impartidos por profesores de la universidad y profesionales de la cocina y de la sala. Se basan sobre todo en la experiencia práctica y en el aprendizaje de las características fundamentales de la dieta mediterránea. También, en el conocimiento del producto y en la diferenciación cultural de este estilo de vida.

“Lo más importante de estos cursos es que participa el profesorado de las universidades”, valora González. “Se trata de que los profesores de la universidad demos respuestas científicas a las preguntas que se hace el sector gastronómico”, apunta Ana Zaragoza, coordinadora académica del máster de arroces y alta cocina mediterránea aplicada de la Universidad de Alicante.

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GASTRONOMÍA

Las universidades valencianas llevan tiempo trabajando para formalizar estudios relacionados con la gastronomía y la dieta mediterránea. Es el caso de la Universidad de Alicante, donde se han puesto en marcha por primera vez estudios de gastronomía, tanto de grado como de posgrado. Ana Zaragoza, también coordinadora académica de GASTERRA, confirma la apuesta clara de la Universidad de Alicante por “la profesionalización y la formación de calidad en gastronomía”. Y lo demuestra con la creación del nuevo Máster en arroces y alta cocina mediterránea. Unos estudios que cuentan con “el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana”.

Zaragoza valora positivamente la colaboración entre la UA y TurismeCV para el desarrollo de la formación universitaria en la Red de CdT. “Es una manera de impartir formación de calidad con apoyo científico a un sector que carecía de todo esto”, explica. Además, para Zaragoza, se trata de “una simbiosis muy buena porque la universidad puede aportar toda la ciencia del conocimiento y los CdT la experiencia práctica en cocina”.

La profesora ilustra el valor que puede aportar la universidad a la formación gastronómica con un ejemplo sencillo. “Normalmente, en la cocina se ha trabajado por prueba, ensayo, error. La cocción del arroz es una labor que se hace de manera rutinaria hasta encontrar la fórmula segura. Desde la ciencia, eso lo tenemos totalmente fundamentado”, explica. Y argumenta que a nivel de salud van a poder aportar “conocimientos totalmente actualizados basados en la evidencia científica”.

Arròs caldós

La gastronomía valenciana va más allá de la paella.

¿POR QUÉ ESTUDIAR GASTRONOMÍA MEDITERRÁNEA EN LA RED DE CDT?

La dieta mediterránea está reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Constituye un estilo de vida de referencia y ser un elemento que propicia la interacción social.

“Es una bandera que tenemos, que se ha promocionado a nivel mundial y que estamos perdiendo”, opina la doctora Zaragoza. Nuestra dieta constituye una forma excelente de alimentarse para obtener un buen estado de salud. También favorece la longevidad y la calidad de vida. “Es importante retomar toda esa tradición culinaria para ponerla en valor. Así se está haciendo al promocionar la formación”, argumenta. “A través de la formación de los profesionales de la gastronomía vamos a conseguir que el turista no solo venga y coma. Al final, lo que buscamos es que se sumerja en nuestra cultura y conozca nuestra dieta saludable”, concluye.

Ser especialista en Gastronomía Mediterránea es un valor en alza.  Javier González cree que la Comunitat Valenciana puede constituir una marca por sí sola en este tipo de cocina. Se está fraguando su reconocimiento como destino gastronómico. Cada vez más, la gastronomía es uno de los factores fundamentales en la elección de destino. De hecho aparece en el cuarto lugar entre las motivaciones de la visita a la Comunitat Valenciana según la última encuesta de las oficinas de la Red Tourist Info.

Es importante ofrecer un producto de calidad pero a la vez diferencial, único de la Comunitat Valenciana. “Somos embajadores de la Hospitalidad Mediterránea y debemos saber transmitirlo también en la hostelería”, recalca el profesor de cocina del CdT de València, Joan Clement.

DENTRO DEL AULA

El profesor de cocina Joan Clement nos permite asistir a una de sus clases. Imparte dos módulos en el curso de Cocina y Gastronomía Mediterránea del CdT de València. “Voy a dar a conocer los productos culinarios de la tierra, ver qué variedades existen, haremos catas y veremos qué utilidad le podemos dar en la cocina”, avanza.

“En muchas de mis clases tendremos productos con DOP e IGP”, nos explica orgulloso mientras recibe e-mails de confirmación. “Me han confirmado ya Kaki Ribera del Xúquer, IGP Cítricos Valencianos y Granada Mollar de Elche. Están encantados de colaborar porque para ellos es un valor llegar directamente a los cocineros”, anuncia Clement.

Cítricos Valencianos

Las normas de calidad de la IGP Cítricos Valencianos conceden al consumidor un alto grado de confianza.

Entre los formadores del curso de Cocina y Gastronomía Mediterránea estarán cocineros de la talla de Juan Carlos Galbis o Vicente Patiño. Las sesiones combinarán teoría y práctica. Esta última, representará un 70% del total de las horas. “Tenemos que conocer muy bien el producto antes de comenzar a trabajarlo”, explica Clement. Después, “veremos cómo hacerlo mediante la práctica porque, al fin y al cabo, es una formación enfocada a cocineras y cocineros profesionales”.

Clement anticipa que en sus clases “trabajaremos con el kaki. Lo cocinaremos tanto dulce como salado. Vamos a ver cómo integrar los productos de proximidad en nuestras cocinas y conocer qué valor tienen”. Insiste en que se trata de “ser prácticos” y que “cocinando distintos platos y tocando los alimentos es como mejor se aprende”. Por último explica que gracias a los cursos de formación de los CdT, se va a poder “aunar teoría y práctica de la mano de los mejores profesionales y formadores”.

LA RED CDT EN TU SMARTPHONE

Para acceder de forma fácil y cómoda a toda la formación que ofrece la Red de CdT sobre turismo y hostelería, se ha creado la aplicación para smartphones “CdT Centres de Turisme”.

Descarga la APP

Descarga la APP en tu móvil.

La Red de CdT está formada por siete centros físicos ubicados en Castellón de la Plana, València, Gandia, Dénia, Benidorm, Alicante y Torrevieja. Completa la Red un CdT de Interior creado para satisfacer las necesidades específicas de formación en las comarcas del interior. Por último, el CdT e-formación es la plataforma docente online que elimina los desplazamientos, ahorra tiempo y permite la libertad horaria para los profesionales con menor disponibilidad.