MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

TURISMO MUSICAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA

“La Comunitat Valenciana reúne las condiciones para ser un destino turístico musical de referencia. Pero, ¿cuáles son las claves para su desarrollo como motor de competitividad territorial?”

“La música forma parte del ADN valenciano”, afirma José María Nácher, profesor de economía aplicada en la UV. Junto a Paula Simó, profesora asociada de la UV y consultora, ha desarrollado el estudio ‘Análisis del posicionamiento turístico de la actividad musical en la Comunitat Valenciana’. Un diagnóstico sobre las oportunidades que se dan en el turismo musical para ser un yacimiento de riqueza.

Nácher y Simó constatan que cada vez “se le presta más importancia a la música en vivo en todo el mundo”. La industria musical se ha consolidado “como un nicho muy importante de empleo y empresas innovadoras”. Incluso están convencidos de que los países que tienen la música como eje vertebrador de su cultura, de su territorio, de su ocio y de su vida “son los países en los que mejor se vive”.

¿TENEMOS LAS CONDICIONES NECESARIAS?

Según explica José María Nácher, la Comunitat Valenciana reúne las condiciones para ser un destino turístico musical de referencia. “Por nuestro clima, nuestra calidad de vida y porque existen muchas iniciativas para organizar música en vivo. Sobre todo se organizan conciertos de pop y de rock pero también cabe destacar el fenómeno ‘bandístico’, que igualmente es música en movimiento y muy de la calle. Esto nos da una serie de competencias y habilidades que están en nuestro día a día y que hasta hoy no habíamos pensado en valorar y potenciar”.

Nácher apuesta por la industria musical valenciana. “Hemos demostrado que somos buenos como músicos, como intérpretes y organizadores”. La actividad musical ofrece una buena oportunidad para crear empresa y empleo.

¿CÓMO SE CONSIGUE SER UN DESTINO TURÍSTICO MUSICAL DE REFERENCIA?

  • Impulsar la promoción musical valenciana
  • Fomentar la formación y el empleo cualificado
  • Garantizar una oferta musical de calidad
  • Potenciar la música como oferta cultural
Arenal Sound

Festival Arenal Sound de Borriana.

IMPULSAR LA PROMOCIÓN MUSICAL DE VALÈNCIA

La primera medida que propone José María Nácher es conseguir que gran parte del dinero destinado a la actividad musical sea para los promotores locales. La música es “una máquina de generar empleo digno para nuestros jóvenes”. Sugiere consolidar un clúster musical tanto de organización y promoción como de industria en vivo puesto que los festivales “producen un gran impacto concentrado en pocos días, lo que llama la atención de la opinión pública y del turista”. Nácher cree además que el nuevo pabellón Arena previsto en la ciudad de València “va a precipitar el impulso de la actividad turística. Este hecho va a permitir que se consolide más fácilmente el sector. Es un elemento que marca la diferencia y que constituye un escaparate ideal para la ciudad”. Además, “descubrirá la existencia de una escena local”.

FOMENTAR LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO CUALIFICADO

Para Nácher, “la administración valenciana se ha puesto a trabajar en la creación de una estrategia destinada a promover la formación y el empleo relacionado con la música”. Según afirma el también director del Grupo de Investigación ‘Estrategias en Turismo y Ocio’ de la UV, “lo interesante y lo bonito es que por primera vez en la historia hay un compromiso con este sector y hay posibilidades laborales. Nos estamos dando cuenta de que nos conviene especializarnos en este sector porque somos competitivos”.

En esta línea, Turisme Comunitat Valenciana está organizando el primer Curso en Producción de Eventos Musicales dentro de la Red CdT.

GARANTIZAR UNA OFERTA MUSICAL DE CALIDAD

Luis Óscar García, presidente de MusicaProCV, la asociación de promotores musicales de la Comunitat Valenciana en la que participan las treinta y cinco empresas locales más importantes, apuesta por la calidad de la oferta musical para llegar a ser un referente como destino turístico musical. “Tenemos una tradición musical absoluta pero no nos lo hemos creído nunca”, opina. Además, destaca que el momento para apostar por la música es ahora, “porque se ha creado un entramado asociativo empresarial musical como nunca antes y desde las instituciones están dispuestos a avanzar y a cambiar las cosas”. Para García, “ya hemos salido de la emergencia. Las asociaciones están asentadas y las instituciones llevan ya más de tres años trabajando. Hemos estado colocando las piezas en el ajedrez y ahora es el momento de empezar la partida”.

POTENCIAR LA MÚSICA COMO OFERTA CULTURAL

Recuerda García que la cultura aporta el 5% al PIB español, por lo que reclama que “se deje de criminalizar la música». Según comenta, “el 80% de los conciertos que se celebran en España se hacen en salas privadas. En estas salas, tradicionalmente se ha prohibido la entrada a menores de edad. La restricción se ha eliminado este mismo año. Y es que una sala de conciertos no es un pub, sino un recinto de cultura”. Bajo esta concepción, García propone colaborar entre las instituciones y la empresa privada cediendo las infraestructuras públicas para la celebración de conciertos y contratando a las promotoras musicales locales para traer a grandes artistas.

LA TRADICIÓN MUSICAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA

LA TIERRA DE LAS 2.000 BANDAS DE MÚSICA

El presidente de la Federación de las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Pedro Rodríguez, divide la tradición musical valenciana en tres planos. Uno es el de los macrofestivales, pero también se pueden distinguir otros dos.
El primero de ellos es el plano cultural. Explica que la manifestación musical que existe en la Comunitat “puede atraer a muchos turistas culturales pero es necesario potenciarla”.

El segundo plano a destacar es el de las Sociedades Musicales. “Esto es único en el mundo”, afirma Rodríguez. Se trata de un tejido cultural exclusivo que participa en la vida social de la Comunitat Valenciana. Además, nos permite crear una oferta atractiva de un nuevo turismo experiencial. Argumenta el presidente que desde las asociaciones culturales “estamos empezando a potenciarlo porque esto nos puede llevar a terrenos inexplorados. Hay que configurar una oferta durante todo el año. Un programa en el que se pueda participar en conciertos, en pasacalles, etc. Igual que hay gente que paga por aprender a hacer una paella, se trata de hacer lo mismo con la música”.

Banda Ajuntament Valènica

Concierto en la Plaza del Ayuntamiento de València.

“La federación se ha puesto en marcha para configurar esta otra oferta musical como producto turístico y venderlo. Después de FITUR hemos visitado diferentes ferias como la de Chicago, donde fuimos los primeros en ofrecer el turismo experiencial, y la de Shangai. En los próximos días iremos a Francia con la Banda Federal a hacer varios conciertos y difundir la cultura”.

Otra de las grandes apuestas de promoción relacionada con la tradición ‘bandística’ de València es la celebración del World Association for Symphonic Bands and Esembles (WASBE). Se trata de “la entidad más importante que asocia a todas las bandas mundiales”. Del 10 al 13 de julio de 2019 celebra su evento principal en Buñol, y se ha organizado “con esa visión de turismo experiencial y cultural”.

Para Rodríguez, “el primer mercado al que tenemos que dirigirnos es a Estados Unidos. Es receptivo a la música europea. Si un estudiante americano quiere venir a pasar una vacaciones a València, podemos ofrecerle un paquete experiencial que le dé la oportunidad de cursar estudios musicales al mismo tiempo que disfruta de nuestra cultura y gastronomía”, sugiere.

MEDITERRANEW FEST Y MEDITERRANEW MUSIX

Con el objetivo de posicionar la Comunitat Valenciana como destino de turismo musical, Turisme Comunitat Valenciana ha creado la marca Mediterranew Musix con la que identifica toda la oferta musical en las principales ferias del sector. Además, los festivales y eventos musicales de impacto internacional disponen de una marca propia, Mediterranew Fest.

Bajo esta identificación entre música y territorio mediterráneo, la Comunitat Valenciana estará presente en ferias y eventos como el ADE de Amsterdam, donde el día 19 de octubre se harán grandes actos publicitarios con una importante representación de la música electrónica. También está previsto que se participe en el festival BIME de Bilbao y en el Monkey Week de Sevilla. Además, este año, la Comunitat fue la única autonomía presente en la primera edición de Fitur Festivales.

Según Daniel Arnal, técnico de promoción de Turisme Comunitat Valenciana, responsable del turismo musical, los festivales han situado en el mapa varias localidades de la costa valenciana. “Son una oportunidad única para el posicionamiento exterior a corto plazo. Además, generan un impulso económico muy importante a nivel local que se extiende sobre los territorios de alrededor”, puntualiza Dani Arnal. “Tenemos que mejorar nuestra ubicación, no en territorio sino en emplazamiento. Los asistentes deben estar bien comunicados con la localidad pero estableciendo las distancias adecuadas para no molestar a los vecinos”.

FIB 2018

Festival FIB de Benicàssim.

Para Arnal, “No debemos descuidar la importancia que tiene que ese público permanezca en la Comunitat Valenciana y no elija otros destinos musicales. Es importante dinamizar este tipo de turismo porque normalmente se trata de un público joven y sus primeras experiencias las están teniendo aquí, en la Comunitat Valenciana. El objetivo principal que se persigue es que el visitante vuelva a elegir la Comunitat como destino, que no sólo se limite a participar en los festivales sino que también conozca nuestra tierra, logrando así que se afiance como turista de cartera”.

Desde MusicaProCV, demandan una mayor seguridad y claridad a la administración para poder cumplir los plazos. Su presidente propone la creación de una Oficina Técnica que marque un criterio claro de actuación para la organización de festivales.

Turisme Comunitat Valenciana está trabajando especialmente en la seguridad jurídica. “Los festivales necesitan poder trabajar bajo una seguridad jurídica. Por eso, tenemos que facilitarles con suficiente antelación los requisitos que deben de cumplir. Somos muchos los actores públicos que estamos alrededor y debemos ser claros con las organizaciones”, explica Daniel Arnal. En este sentido, Turisme Comunitat Valenciana ha editado y puesto a disposición del sector la primera Guía de Festivales que recopila todos los aspectos legales que afectan a estos eventos.

Banda València

Banda tocando por las calles de València.

TURISMO MUSICAL: NUEVO MODELO PRODUCTIVO

CÓMO SER DESTINO TURÍSTICO MUSICAL DE REFERENCIA

  • Consolidación de proyectos profesionales locales
  • Constitución de un clúster turístico-musical
  • Creación de empleo estable y formación cualificada
  • Experiencias culturales con calidad y éticas

TRES SEGMENTOS DE PÚBLICO

  • Turismo profesional musical. Sector educativo musical y la propia industria. Importante gasto medio y capacidad para generar marca musical del territorio.
  • Turismo cultural musical. Intérpretes no profesionales y público motivado por el aprendizaje. Es un turismo de ocio creativo y cultural que tiene curiosidad por el destino y su población y, por tanto, por su escena e industria musical.
  • Turismo de ocio música. Carácter lúdico-festivo. Su motivación es el bienestar y el placer derivados de la experiencia musical en directo. Es el segmento mayoritario y se concentra principalmente en los festivales.