MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

PROFESIONALIZAR EL TURISMO MICE PARA GANAR COMPETITIVIDAD

El turismo MICE creció en 2017 un 15,1% en la Comunitat Valenciana, hasta alcanzar un millón y medio de visitantes por motivo profesional. La desestacionalización y la rentabilidad hacen que las empresas se planteen crecer en esta línea de negocio.

Para conseguir la desestacionalización del turismo MICE es necesario contar con profesionales cualificados, con formación específica enfocada tanto a la organización de reuniones como a la comercialización de los servicios. Por eso, Turisme Comunitat Valenciana y la Universidad de Alicante han desarrollado un curso de Experto en turismo MICE, que cuenta con la colaboración de Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (HOSBEC) y la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA). El curso cuenta con título propio de experto otorgado por la universidad.

FORMACIÓN PRÁCTICA IMPARTIDA POR PROFESIONALES

Daniel Díez, del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, y director técnico del curso, destaca el carácter eminentemente práctico del programa. “Gracias a la colaboración de HOSBEC, APHA y los centros CdT de Alicante y Benidorm, contamos con docentes con una dilatada experiencia a nivel profesional, tanto en el plano de la organización como en el de la comercialización de eventos MICE.

Entre los profesores figuran directores de hoteles de referencia y responsables de los departamentos claves para el éxito de un evento -recepción, mantenimiento, housekeeping, compras, F&B, RRHH, protocolo, animación, comercial, RRSS, revenue-, proporcionando a los alumnos una visión transversal y global del negocio dentro y fuera de los hoteles”.

El curso está dirigido a profesionales para mejorar su especialización. Por este motivo, la carga de trabajo se realiza en el horario lectivo, a fin de hacerlo compatible con la jornada laboral y no sobrecargar a los alumnos. El objetivo es incrementar la competitividad del sector a través del desarrollo de competencias de las personas que trabajan en él. Sin embargo, también ayuda a la empleabilidad de los alumnos que todavía no han trabajado en esta especialidad.

COMPETENCIAS DIGITALES PARA EL PROFESIONAL MICE

La especialización es la clave del futuro de este mercado. Idoia Elosua, profesora del curso y responsable MICE del Hotel Meliá Alicante, explica que estamos “ante un proceso de digitalización y cambios constantes que obligan al profesional a estar el día de manera especial en el uso y manejo de los canales de venta. Nos hemos encontrado que internet es prioritario, aunque eso no significa que dejen de utilizarse los canales tradicionales de comercialización. Tenemos que adaptarnos y mantenernos al día constantemente. Las necesidades de los clientes cambian según el caso, por lo que el reto está en la profesionalización que dote de herramientas a las personas y las empresas, pero también en la pasión que se ponga en el trabajo para lograr la máxima satisfacción”.

LA INFLUENCIA DEL HOUSEKEEPING O LA RECEPCIÓN EN EL TURISMO MICE

El curso se plantea desde la doble perspectiva de organización y comercialización. Establece módulos específicos dedicados a reuniones, incentivos, congresos y ferias, enfocando las peculiaridades de cada tipo de producto. Sin embargo, probablemente el elemento diferenciador e innovador es la visión transversal sobre la coordinación de los diferentes departamentos del hotel. Esta visión concede tanta importancia al enfoque comercial como a la Recepción o el housekeeping, al considerar el evento como una experiencia global para el cliente en la que todos los elementos aportan valor y competitividad.

Precisamente, esa visión global es lo que más aprecia Paula Fernández, alumna de la primera edición. Paula se ha incorporado recientemente al equipo del Hotel Meliá para reforzar el departamento de MICE. “Es muy completo porque se tocan las diferentes áreas desde la visión de distintos departamentos del hotel. Además, no sólo los profesores provienen del mundo profesional, sino que recibimos la visita de muchos profesionales a lo largo del curso. Personalmente, buscaba una mayor especialización porque el turismo MICE está en auge en Alicante y la Costa Blanca, y este tipo de cursos de nivel universitario ayudan a profesionalizar el sector.  También ayudan a dignificar a los profesionales y a que estemos mejor considerados por las empresas y la sociedad”.

SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO EN 2019

La primera edición del curso finalizará en octubre, y está previsto que la segunda edición se lleve a cabo en 2019. Más información aquí.

Ficha técnica.

Titulación: Curso de Experto de la Universidad de Alicante
200 horas lectivas de asistencia obligatoria distribuidas en 40 sesiones (dos tardes por semana).
20 créditos universitarios
Subvencionado al 80% por Turisme Comunitat Valenciana
Lugar: CdT Alicante y CdT Benidorm
Programa
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL PRODUCTO MICE.
MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN Y VENTA DE CORPORATE MEETING – REUNIONES DE EMPRESA.
MÓDULO 3: ORGANIZACIÓN Y VENTA DE INCENTIVOS – VIAJES DE INCENTIVOS PARA EMPRESAS.
MÓDULO 4: ORGANIZACIÓN Y VENTA DE CONGRESOS Y CONVENCIONES.
MÓDULO 5: ORGANIZACIÓN Y VENTA DE EXHIBITIONS – FERIAS Y SALONES PROFESIONALES.
MÓDULO 6: ORGANIZACIÓN Y VENTA DE BANQUETES – PRODUCTO BBC.
MÓDULO 7: HABILIDADES DIRECTIVAS.
MÓDULO 8: GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE DEPARTAMENTOS Y EQUIPOS DE TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS MICE.
MÓDULO 9: ATENCIÓN AL CLIENTE, HOSPITALIDAD Y GESTIÓN DE LA CALIDAD.
MÓDULO 10: EL POST EVENTO. MEDICIÓN DE RESULTADOS.
MÓDULO 11: MARKETING Y COMUNICACIÓN ORIENTADO AL SEGMENTO MICE.