MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

TURISMO CHINO: CLAVES PARA ACCEDER A UN MERCADO GIGANTE

La Comunitat Valenciana ha puesto los ojos en el mercado chino. El primer emisor mundial de turistas alcanza ya los 130 millones de personas. Este gran mercado solo se conquistará si todo el sector colabora para articular una oferta atractiva a los diferentes perfiles de viajeros chinos.

Cuatro son las claves principales para atraer al turismo chino a la Comunitat Valenciana. Descúbrelas y conoce la tipología de este nuevo cliente y las oportunidades de este mercado.

  • Es imposible abarcar todo el mercado chino. Hay que seleccionar una región y focalizar los esfuerzos en dar a conocer la oferta. Visitar la zona y buscar alianzas.
  • Las empresas y los destinos deben determinar qué segmentos de ese mercado son más relevantes para ellos y estructurar sus recursos con el fin de atraerlos de manera más efectiva.
  • Disponer de una certificación oficial como establecimiento o destino de calidad para acoger al turista chino, como la que ofrece Welcome Chinese, la única reconocida por el gobierno de China.
  • Darse de alta en al menos dos plataformas: Union Pay, Alipay y WeChat. No hacerlo sería el equivalente a prescindir de plataformas de pago como Visa o Mastercard para clientes europeos.

135 millones de turistas salieron de China en 2016, según datos de la OMT. En ese mismo año, el segundo mercado, el estadounidense, ya quedaba a mucha distancia a pesar de sus 80,2 millones de turistas internacionales. Y la diferencia sigue creciendo. China tendrá más millonarios que cualquier otro país en 2018 y los hogares más prósperos del mundo para el 2021. El gasto turístico emisor chino viene aumentando en porcentajes de dos dígitos cada año desde 2012. En 2016, el último año completo con datos disponibles, el gasto turístico emisor chino se situó en los 261.000 millones de dólares, un 12% más que en 2015.

El turismo chino explotará en los próximos años. Y no solo por el tamaño total y su potencial de crecimiento, sino también por su poder adquisitivo. La mayoría de los turistas actuales salen de las ciudades más grandes, el PIB per cápita más alto y la mayor concentración de residentes acomodados. Pero las regiones de segundo nivel están alcanzando rápidamente el crecimiento económico.

La Comunitat Valenciana fue capaz de atraer a 15.357 turistas chinos en 2017. Una cifra que está por debajo de otros destinos españoles. En 2017 China se situó en el puesto 21 en el ranking de mercados emisores para la Comunitat. El margen de crecimiento es enorme.

El Mercado Central es uno de los lugares de Valencia que más gusta al turismo chino.

El Mercado Central es uno de los lugares de Valencia que más gusta al turismo chino. Foto: Turiart.

Primera conclusión: es imposible abarcar todo el mercado chino. Hay que seleccionar una región y focalizar los esfuerzos en dar a conocer la oferta. Visitar la zona, buscar alianzas, pulsar las necesidades y localizar las herramientas adecuadas. Y también ser consciente de que habrá que destinar una partida presupuestaria a la inversión. Nada que no hayan tenido que afrontar otros sectores españoles para acceder al mercado chino.

¿CÓMO ES EL TURISMO CHINO?

La cultura china es muy diferente a la occidental. Tienen costumbres y códigos de conducta que en ocasiones contrastan con los nuestros. Para ellos, por ejemplo, es de mala educación abrir un regalo cuando te lo dan. O que alguien les alcance un papel con una sola mano. Hay que evitar darles habitaciones con el número cuatro. De hecho, allí hay hoteles que no tienen planta cuarta. Sin embargo, adoran el ocho. Asignarles la habitación 888 es un regalo muy grande. Necesitan agua caliente siempre a mano y no consumen lácteos. Tampoco se les puede conquistar con un chuletón, es una comida muy poco elaborada. Pero sí con un desayuno abundante y variado. Les encanta la humildad y les molesta la arrogancia. El turismo de sol y playa les deja fríos. Y les atemoriza no ser entendidos, porque la principal barrera entre los chinos y los europeos es la lengua.

El grupo organizado como icono del turismo chino se difumina poco a poco. Ha sido la fórmula mayoritaria durante muchos años, pero eso está empezando a cambiar. Las visitas guiadas y los viajes en paquete van dando paso a los viajes independientes. El 34% prefiere el viaje guiado y empaquetado, mientras que el 49% prefiere el viaje independiente, el 42% prefiere el viaje semiindependiente y el 25% prefiere el viaje personalizado.

Muchos de los turistas chinos que prefieren viajes empaquetados probablemente provengan de regiones de niveles más bajos, especialmente de tercer nivel.

Europa fue el destino más popular para viajes personalizados, con un 10% del total. Los tours europeos personalizados en 2017 duraron 12 días de promedio y típicamente incluyeron estancias y actividades en uno o dos países. Este modelo brinda a los viajeros tiempo suficiente para comprometerse y gastar dinero en cada destino.

El turismo chino busca cada vez más lo que la OMT llama «un viaje lento». Esto significa que requieren más tiempo en cada destino para obtener una experiencia más profunda y local.

Otro tipo de viaje que se está volviendo cada vez más popular entre el turismo chino es el temático. Generalmente se basan en un interés o pasatiempo particular, como la fotografía, las flores, los deportes, la actividad física o la exploración cultural. En este sentido, la nueva Ruta de la Seda supone una oportunidad para la Comunitat Valenciana. Se trata de un proyecto de la UNESCO impulsado desde China, que pretende eliminar obstáculos al comercio y fomentar las relaciones culturales entre 32 países. España está en la lista, y Valencia es la única ciudad de nuestro país que forma parte del proyecto.

Turistas chinos disfrutan de un actividad de montaña en la provincia de Alicante.

Turistas chinos disfrutan de un actividad de montaña en la provincia de Alicante. Foto: Turiart.

Segunda conclusión: Las empresas y los destinos deben determinar qué segmentos del mercado son más relevantes para ellos y estructurar sus recursos turísticos en una oferta atractiva a ese perfil con el fin de atraerlo de manera más efectiva. También es crucial adoptar estrategias de marketing que garanticen que se pueda alcanzar y brindar un servicio sin interrupciones al mayor volumen posible de este lucrativo mercado.

LA COMUNITAT VALENCIANA, PRIMERA AUTONOMÍA ‘WELCOME CHINESE’

Welcome Chinese es el único programa reconocido por el gobierno de China con derecho exclusivo a emitir y promocionar la certificación a escala mundial. Se trata de la única distinción estándar oficial que garantiza que los turistas chinos se sienten cómodos y les resulta fácil viajar. Después de dos misiones comerciales a China, una de ellas liderada por el president Ximo Puig, la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, trabaja para convertir la Comunitat Valenciana en la primera autonomía española en conseguir la certificación como destino acogedor para el turismo chino. En este sentido ya se han producido varias reuniones de trabajo con el sector. “Brindamos esta opción a los actores del turismo de la Comunitat Valenciana para facilitar su presencia en mercados emergentes”, asegura el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

Welcome Chinese trabaja para facilitar puentes culturales, sociales y económicos, ayudar a los establecimientos comerciales y turísticos adaptándolos para atender mejor a viajeros chinos, garantizar mejores servicios a los turistas chinos que viajan al extranjero, asegurar los estándares de hospitalidad china en los países occidentales, ser su socio fiable en el terreno de China para desarrollar y representar sus negocios y proporcionar visibilidad en los medios de China.

Hay tres niveles de certificación para las diferentes empresas del sector que buscan atraer al turismo chino. Dependiendo del grado de certificación, los establecimientos tendrán más opciones de obtener penetración efectiva en el mercado chino:

Niveles de certificación Welcome Chinese

Red certification

  • Union Pay como método de pago
  • Web en chino
  • Wi-fi gratis
  • Dispensador de agua caliente

Jade certification

  • Union Pay como método de pago
  • Periódicos en chino
  • Wi-Fi gratis
  • Tetera en la habitación
  • Canales de TV en chino

Gold certification

  • Todos los requisitos de la Jade certification
  • Personal que hable en chino
  • Wellcome chinese kit
  • Desayuno chino

Además, cualquiera de estas tres certificaciones incluye acceso ilimitado a formación online para conocer los estándares y tarifas chinas, además de cursos avanzados sobre comida y bebida y servicios de limpieza. También ofrece un acceso a la base de datos estándar que ofrece datos sobre demanda y sus variaciones, impacto económico y datos del sector hostelero. También se ofrece un código QR para traducción de menús, otro para captar tráfico en la web hychinese.com, presencia en el boletín dirigido a agencias de viaje, post en las cuentas de Welcome Chinese en medios de comunicación social, recomendación prioritaria y traducción de 1.000 palabras.

Para darse de alta en Welcome Chinese hay que acudir a la web de este organismo. Existen diferentes tarifas dependiendo del tipo de establecimiento y del grado de certificación.

Tercera conclusión: Para penetrar en el mercado chino es irrenunciable preparar el establecimiento y el destino. Certificarse en Welcome Chinese es el  principio de una estrategia que ha de ser trabajada, sostenida y modificada en caso necesario.

TURISTAS HIPERDIGITALIZADOS

China es un mercado centrado en los dispositivos móviles, dominado por redes sociales móviles, como WeChat, así como por plataformas de pagos móviles. Del mismo modo, los turistas chinos son muy tecnológicos. Comprender sus usos y preferencias digitales es crucial para identificar los canales adecuados para llegar a ellos y proporcionarles los servicios que desean.

El uso de Internet móvil es extremadamente alto. La penetración de los usuarios de Internet móvil con respecto al total de usuarios de Internet alcanzó el 97,5% en 2017. Los teléfonos móviles se han convertido en el más utilizado y a menudo, el único dispositivo para acceder a Internet en China. Sus redes sociales están pensadas para dispositivos móviles, como WeChat y Weibo. WeChat es el rey, con mil millones de usuarios activos mensuales a principios de 2018 y una gran integración en la vida de las personas. Tiene similitudes con Facebook e incluye el WeChat Pay, que es una billetera móvil y una plataforma de pago. Por su parte, Weibo llegó a 376 millones de usuarios activos mensuales a finales del año pasado. Algo lejos de WeChat, pero aún así, se trata de cifras inalcanzables para ningún otro país.

El comercio móvil es el método preferido de compra digital, especialmente entre las generaciones más jóvenes. El 66% de todas las compras digitales en China se realizaron en dispositivos móviles a partir de 2016. Los gigantes del comercio electrónico Alibaba y JO.corn dominan este espacio, y WeChat es uno de los principales.

Un grupo de turistas chinos visita la Lonja de Valencia.

Un grupo de turistas chinos visita la Lonja de Valencia. Foto: Turiart.

Los chinos pagan con el móvil, incluso en tiendas físicas, y esperan un alto nivel de facilidad en todo tipo de transacciones. El mercado de pagos móviles de China está dominado por dos de las compañías tecnológicas más grandes del país, Alibaba y Tencent, con sus respectivas billeteras móviles, Alipay y WeChat Pay. En conjunto, estas billeteras móviles capturan alrededor del 90% de la cuota total del mercado de pagos móviles. (54% Alipay y 37% WeChat Pay).

Union Pay es el proveedor de tarjetas bancarias respaldado por el estado, con un 97% del mercado de tarjetas de pago en 2017. Recientemente lanzó su propio sistema de pago móvil en un intento de mantenerse al día con esta tendencia. Es importante que las marcas de viaje y los destinos mantengan estos comportamientos de pago en mente. Es la mejor forma de facilitar las transacciones en este mercado turístico de alto gasto.

Los teléfonos inteligentes también se han convertido en el dispositivo preferido para investigar sobre viajes. Para viajeros de todas las edades, pero especialmente para viajeros más jóvenes. El 25% de los consumidores chinos reservan sus viajes en dispositivos móviles, frente al 6% en promedio en países como Australia, Brasil, China, Alemania, India y los EE. UU.

Cuarta conclusión: Para aspirar a atraer al turismo chino hay que darse de alta en al menos dos de las plataformas más importantes. Union Pay, Alipay y WeChat. No hacerlo sería el equivalente a prescindir de plataformas de pago como Visa o Mastercard para acoger a los turistas europeos. Asegurarse que nuestra página web es responsive (adaptable a dispositivos móviles) es una obligación.

Conquistar el mercado chino es un objetivo de futuro pero prepararse para ello es un reto de presente, que ya están asumiendo muchas empresas y destinos.

Temas enlazados | |